Las energías renovables están en pleno auge, impulsado por inversores tanto nacionales como extranjeros. En los últimos años se realizaron constantes inversiones en el sector, poniendo el foco en la energía solar y eólica, lo que llevó a que esta semana alcanzara un nuevo record. Fueron 228 las ofertas que se realizaron para la generación de energía renovable, causando la sorpresa de los inversores y también de los funcionarios del gobierno, ya que se registraron propuestas que superan casi ocho veces al objetivo del ministerio de Energía.

Esta multiplicación de ofertas corresponde a la segunda ronda del Plan RenovAr, a partir de la Resolución 275, presentado en un acto de lanzamiento el pasado 17 de agosto desarrollado en la sala federal del sexto piso del Centro Cultural Kirchner, el cual fue encabezado por Juan José Aranguren, ministro de Energía, y Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la energía eólica y la solar está el mayor interés de los inversores. Entre las empresas que trabajan con energía eólica se puede mencionar a Pan American Energy, YPF, Petroquímica Comodoro, AES, Central Puerto, General Electric, Aluar, INVAP, MSU y Pampa, sumando entre estas un total de 59 ofertas recibidas en la segunda etapa del programa. Con respecto a la energía solar, la lista de empresas incluye a Genneia, Newsan, Energía Sustentable y Aceitera General Deheza, entre otras, logrando la suma de 98 ofertas.

A diferencia de la primera ronda, se despertó un importante interés por la producción de electricidad a través de biomasa, la cual hasta el momento había pasado inadvertida. Este cambio cuanta con un total de 20 desarrollos e involucra a empresas como Granja Tres Arroyos, Garruchos Forestación y Genneia. Esto causó una gran sorpresa, teniendo en cuanta que en la ronda anterior se presentaron sólo dos proyectos.