Quinientos estudiantes y docentes de 14 universidades de todo el país, más una de Brasil, se reunieron durante dos días en el INTA Rafaela en el marco del 18° Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios. En esta ocasión el eje central fue la sustentabilidad de la lechería.

La consigna de esta nueva edición del seminario de producción lechera, realizado los días jueves y viernes de la semana anterior, fue poner en cuestión la sustentabilidad, ofreciendo una perspectiva más reflexiva, integral y desde distintos enfoques.

Se diseñaron tres grandes circuitos para las capacitaciones del seminario. Estos incluyeron una visita a la Unidad de Producción Lechera Campo Roca, una recorrida por los ensayos de la Experimental con el tambo robot y la unidad de producción de leche intensiva, clases acerca de una propuesta de economía circular de la cadena láctea, experiencias sobre el manejo de pasturas y forrajes, y también, los efluentes y la fertilización a partir de ellos, y hasta una noche de fogón.

Se desarrolló también el foro de docentes, un espacio para reflexionar y construir propuestas sobre la cuestión de la sustentabilidad, atendiendo a los cambios tecnológicos aplicados al ejercicio laboral de los próximos profesionales.

Las universidades que participaron del seminario fueron: Universidad Nacional de Luján, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional Nordeste y Universidad Federal do Santa María de Brasil.

Uno de los complejos alimentarios más dinámicos e importantes de Argentina es el sector lechero. Con proyección internacional, es responsable del desarrollo tanto social como económico de muchas economías regionales y zonales.

Aun así, la cantidad de tambos se vio reducida debido en gran medida al nivel de complejidad de la actividad y la competencia de la tierra. Por estos motivos, resulta común la concentración de la producción en menor cantidad de unidades productivas.

A través de ensayos de investigación, unidades experimentales y tambos comerciales, se pudo comprobar la existencia de un alto margen posible de progreso. Esto presentaría una tasa de crecimiento más eficiente, estable y elevada en la producción nacional, con un promedio de producción mucho mayor y aumentando su capacidad de promoción de desarrollo.

En sintonía con estos estudios, proyectos regionales y territoriales, programas nacionales y proyectos específicos de investigación del Programa Leche han generado información vinculada a la producción lechera en distintas áreas. Los análisis efectuados coinciden en prever una lechería en crecimiento con valor agregado.