“Vísteme despacio que estoy apurado”, con estas palabras se dirigía Napoleón Bonaparte a su criado quien, apresurado en abotonarle la chaqueta, no lo hacía correctamente; anécdota que sirve para entender la realidad santefecina en materia de movilidad eléctrica y vehículos alternativos. Por este futuro previsible e inevitable,  el martes pasado se reunieron referentes, especialistas y empresarios vinculados a la movilidad eléctrica para dialogar sobre los desafíos y oportunidades que tiene la provincia de Santa Fe sobre este segmento.

El encuentro, se realizó en la ciudad de Rosario, en La Maquinita CO (Rodriguez 121), y estuvieron presentes el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri, y el diputado provincial Joaquín Blanco, autor del proyecto de ley que busca fomentar la investigación el uso y desarrollo de vehículos eléctricos en la provincia. También participaron el presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea), Mariano Jimena; Federico Pucciarello empresario rosarino y socio fundador de Green Go, empresa creadora de Milla, triciclo eléctrico diseñado en Rosario, y representantes de Motores Czerweny, empresa oriunda de la ciudad de Gálvez, que viene incursionando en la fabricación de motores eléctricos.

Entre las reflexiones, las idas y vueltas de opiniones y experiencias, se destaca el aporte del subsecretario Maximiliano Neri, que según lo observado en Munich entiende que “cada país está reemplazando el combustible fósil a su manera,  de acuerdo a sus recursos y  conveniencias económicas”, y ejemplicó  mencionando a China y Europa donde están experimentando y apuestando por el hidrógeno. Con este contexto, enfatizaba que cada región o país debía buscar su camino, y puntualizó que Argentina, de acuerdo a su producción aceitera (siendo el polo aceitero más grande del mundo) debía profundizar en el biodiesel como futuro combustible. Sobre este aceite ya se está avanzando, hoy industrias y compañías empiezan a experimentar y proponer vehículos con motores aptos para esta energía. A su vez, se habló sobre la energía eléctrica,  la cual ya se encuentra a la vanguardia en materia de movilidad, como es el caso del prototipo Milla, un triciclo eléctrico ecológico fabricado por la empresa de capitales rosarinos GreenGo.