La provincia de Santa Fe viene trabajando en políticas que apoyan e incentivan el uso de las energías renovables, también llamadas limpias. La intención es evitar el impacto que generan los gases de efecto invernadero producidos por el uso de combustibles fósiles. En ese marco se realizó ayer a la mañana la inauguración de la primera planta fotovoltaica, alimentada por energía solar, en el parque instalado en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe AP01 con la ruta provincial N° 10 (jurisdicción de la localidad de San Lorenzo).

Construida por el gobierno de la provincia de Santa Fe, intervinieron en la obra los ministerios de Economía y Obras Públicas, además de la Secretaría de Estado de la Energía y la Subsecretaría de Energías Renovables.

La producción de energía, que será inyectada a la red, equivale a la energía eléctrica consumida por 450 hogares aproximadamente. Aunque no está pensada para vivienda sino para empresas del sector privado y también organismos del área pública.

El parque será administrado por la empresa ENERFE Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM, quienes se ocuparán de la comercialización de la energía.

Durante el lanzamiento se presentó un video acerca de la planta y luego se escuchó la palabra de Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz. Luego de los discursos se llevó adelante el corte de cintas y una recorrida por las instalaciones.

Por Lic. Belén Travesaro