Los eventos, ferias, congresos o exposiciones, que suelen durar varios días, generan un impacto en el medio ambiente. Por el traslado de los asistentes y el gasto energético del encuentro, entre otros factores, se produce contaminación.

Por esta razón es importante planear estrategias sustentables para reducir ese impacto. Como lo hicieron los organizadores del Mundial de Rusia 2018, que busca convertirse en el mundial más ecológico de la historia.

Se eligieron materiales ecológicos para construir 12 estadios. El estadio olímpico en donde se hizo la ceremonia de apertura, utiliza únicamente luces led para el ahorro energético.

Además se plantaron 1.050 árboles y se creó un espacio de jardines.

Y hasta el balón se construyó con materiales ecológicos.

Eventos sustentables

Sobre cómo conseguir eventos sustentables, consultamos a la ingeniera Sofía Garro, de la consultora Almerix, especializada en mediciones de huella de carbono en eventos.

La huella de carbono es un indicador acerca de los gases de efecto invernadero que dañan la atmósfera y traen consigo el cambio climático. Cabe aclarar que el carbono se utiliza para combustible y gas, necesarios para el transporte y la energía eléctrica.

La especialista sugiere las siguientes buenas prácticas:

-El transporte suele generar el mayor impacto ambiental. Por eso se recomienda promover la movilidad sustentable: otorgar un lugar para dejar la bicicleta, promocionar el uso del transporte público y sugerir compartir el vehículo.

-El consumo de energía está en segundo lugar como fuente de emisión de carbono más importante. Se recomienda elegir un lugar, salón, que haga un uso eficiente de la energía eléctrica. Usar luces led, aprovechar la luz solar.

-Indicar durante el evento cómo separar de residuos: por un lado la basura en general y por el otro lado, los reciclables (plásticos, cartones, papeles, limpios y secos). Es necesario que haya una buena señalización.

-Para el servicio de catering contratar a quienes utilizan embalajes reciclables y que ofrezcan productos de la zona.

-Imprimir todos los documentos en papel reciclado o incluso reducir el uso de papel, poniendo a disposición de los asistentes la información en la página web del encuentro.

Compensación

Se puede medir el impacto ambiental de los encuentros para luego llevar adelante alguna acción para compensar el daño: como reforestación de bosques degradados, la instalación de paneles solares en una escuela, o la mejora de la eficiencia energética en un edificio público.

En el caso del Mundial de 2018, la FIFA lanzó una campaña que invita a los poseedores de entradas a los partidos a compensar gratis las emisiones de carbono que resulten de su viaje al torneo.

Por cada espectador que registre sus boletos se financiarán proyectos que reduzcan más de 2 mil toneladas de emisiones de carbono.

Con esto se busca cubrir la huella ambiental causada por el tráfico aéreo generado para transportar a los viajeros hasta las localidades de los juegos. Y quienes registren sus boletos, podrán ganar un par de entradas a la final.

Conclusión

Durante los eventos es inevitable generar un impacto en el medio ambiente, por eso es necesario buscar la forma de reducir ese daño y de compensarlo. Así disminuimos los gases de efecto invernadero que tanto dañan la atmósfera.