Fue en el 2010 que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Además en la Encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común, del Papa Francisco, dice que “este recurso no puede ser convertido el mercancía”, y declara que “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es, condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.

Jarra de agua                                                                       

En consonancia con estas ideas, Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la UNR (funciona en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales), viene llevando adelante iniciativas para facilitar el acceso al agua en Rosario.

La más reciente es la sanción de la ordenanza 9.875, que establece el derecho a los sanitarios libres. Plantea que los ciudadanos puedan acceder a los baños de entidades públicas o privadas, en forma gratuita, sin ser clientes. Ahora están pidiendo la solidaridad de los bares y restaurantes para que adhieran a esta ordenanza, como ya lo hizo el bar Lido.

Otra de las propuestas de la Cátedra del Agua es el derecho a la jarra de agua en bares, restaurantes y boliches (establecido por la ordenanza 9.465, que entró en vigencia en el 2016). “Antes pedir una jarra de agua era visto como un acto tacaño o hasta vulgar. Y ahora está bien visto”, dijo Faccendini y agregó que están quienes por tener hipertensión no pueden tomar agua mineral, la cual contiene sodio, pero sí el agua de la canilla.

También han planteado la existencia de más bebederos públicos en los espacios verdes de la ciudad y obtuvieron una respuesta positiva de la Municipalidad. Tiempo atrás no había bebederos, hoy hay en los parques Scalabrini Ortiz, Parque España y Urquiza, entre otros.

Estas acciones las piensa como un proceso para que Rosario sea una ciudad más amable e inclusiva.

La Cátedra del Agua realiza docencia, investigación y actividades para la comunidad. Organiza el seminario “Ambientalismo y ecología política” que comienza el 24 de agosto a las 13.30 en la Facultad de Ciencias Políticas, con entrada gratuita.

……………………………………………..

Propuesta para las vacaciones de los chicos

En el Bosque de los Constituyentes (Tarragona bis y Los Glaciares) se realizan actividades recreativas para toda la familia. Son libres y gratuitas, sin inscripción previa. Habrá salidas guiadas de niños exploradores, talleres, juegos y espectáculos.
Fechas: jueves 12 y sábado 14, martes 17, jueves 19, sábado 21 de julio, de 13 a 16.
Organiza Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad.

https://radiocut.fm/audiocut/el-derecho-al-agua-potable/