Este  año, el primero de agosto se conmemoró el Día del Exceso de la Tierra. La fecha se rige por la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza , lo cual excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año.Este día es un indicador de la presión sin precedentes que el hombre y las actividades humanas están ejerciendo sobre los recursos naturales.

¿Cómo surge este día? 

Basado en datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos, es día es una iniciativa para generar conciencia realizada por Global Footprint Network (GFN), asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF), representada en la Argentina por Vida Silvestre. 

¿Qué responsabilidad tiene Argentina?

Argentina ocupa el puesto 27 en el ranking de huella ecológica entre 150 países, lo que implica redoblar estos compromisos asumidos través de la incidencia en el uso de la energía y de la tierra (las dos actividades causantes de mayores emisiones) con políticas de eficiencia energética en sectores de fuerte consumo como lo son el transporte, las viviendas y el industrial, y a través del efectivo cumplimiento de la Ley de Bosques. 

Si la población mundial viviera como se vive en Argentina, el día ya se hubiera conmemorado el pasado 16 de Junio. La realidad es que no estamos llegando a fin de año. Contamos con una ventana de oportunidad crítica entre hoy y el 2020 para definir los compromisos y las acciones que permitan revertir la tendencia. El desafío ya está hablado y acordado en la Cumbre de Paris de 2016, solo falta poner manos a la obra. 

 

Fuentes: https://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?18440/Al-da-de-hoy-la-humanidad-ya-utiliz-el-presupuesto-ecolgico-previsto-para-todo-el-ao#