La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas (conocido como triple impacto).

Un modo de trabajo que es tendencia en el mundo y viene creciendo en Rosario. Y hoy se lo enmarca también en las llamadas empresas sustentables.

En Rosario hay fundaciones y ONG que vienen acompañando este cambio. Como la Fundación Cimpar (Comisión público privada de sustentabilidad ambiental) que busca la adopción de buenas prácticas ambientales. Con ese objetivo, organiza reuniones donde participan empresarios, referentes de la universidad y autoridades tanto municipales como provinciales.

También está la ONG Moverse, que promueve la responsabilidad y sostenibilidad empresaria. Realiza encuentros y capacitaciones, acompaña a empresas en su gestión sostenible.

Buenas prácticas

Una de las empresas que forman parte de la ONG Moverse es BLD, que se dedica a los agronegocios. Desde su comité de RSE están llevando adelante una acción de impacto ambiental y social.

Por iniciativa de un empleado del área de sistemas, Sebastián Martín, están reciclando computadoras para luego donarlas a escuelas.

El director de Relaciones Institucionales, Ignacio Miles, y Maximiliano Gross, del área de Recursos Humanos, nos contaron sobre este proyecto, que se llama “Tecnocompartir”.

Ya llevaron 5 computadoras y un proyector a la escuela nº 540 Camino de los Granaderos (en Nuevo Alberdi); 5 computadoras y una fotocopiadora a la escuela nº 539 Dr. Antonio José Balseiro (camino a Ibarlucea).

Recientemente otorgaron 7 computadoras y 2 impresoras a la escuela San Juan Bautista (barrio Godoy).

Las vicedirectoras de la escuela San Juan Bautista, Silvia Martín y Marcela Gómez, recibieron las donaciones para la sala de computación. Se quedaron muy agradecidas por la ayuda y contaron todos los esfuerzos que realizan para mantener en buenas condiciones el establecimiento.

También donaron 5 equipos a la Parroquia María Madre de Dios (en barrio La Lata), donde se dan distintos talleres de oficios y funciona una escuela.

Plan de acción

Para desarrollar iniciativas sociales es importante tener un plan de acción determinado, con el fin de ordenar las tareas. En el caso de BLD está asociado a educación, trabajo y alimentación. También colaboran con el Banco de Alimentos Rosario en tareas de voluntariado.

Además para sostener estas iniciativas en el tiempo se requieren reuniones periódicas, además de incluirlas dentro del horario laboral.

La idea de contar esta experiencia es motivar a otras empresas para que lleven adelante acciones solidarias y con un impacto ambiental positivo.

 

Foto: Maximiliano Gross y Sebastián Martín (de BLD) junto con las vicedirectoras de la Escuela San Juan Bautista: Silvia Martín y Marcela Gómez.