Por. Lic.Belén Travesaro.

Cada vez son más las empresas que buscan reducir su impacto medioambiental. Con ese objetivo realizan un uso eficiencia de la energía, incorporan energías renovables, hacen un uso racional de los recursos naturales, entre otras acciones.

El cuidado del ambiente se enmarca dentro del concepto de responsabilidad social empresarial (RSE), que también abarca acciones que benefician tanto a los trabajadores como a la comunidad.

Un ejemplo de esta modalidad de trabajo es el laboratorio Greenlab, de la ciudad de Rosario, que ya tiene una trayectoria en iniciativas que hacen a la protección del entorno. Ahora están llevando adelante un proyecto para convertirse en un laboratorio sustentable.

Laboratorio sustentable

Para concretar este proyecto, Greenlab (brinda servicios de control de calidad y protección ambiental) consultó a la arquitecta Natalia Feldman y su equipo. Y se establecieron una serie de medidas a tener en cuenta.

Estas medidas, según nos cuenta la doctora Angela Orlando _directora general del laboratorio_ son las siguientes:

-Reducción consumo energético: mediante el uso de lámparas de bajo consumo.

- Seguir los lineamientos de las certificaciones nacionales e internacionales de eficiencia energética.

-Incorporación de tecnologías para el uso de las energías renovables.

-Recuperación de agua de procesos y cuidado del agua.

-Minimizar los residuos y favorecer su reciclado.

-Incorporación de vegetación autóctona y paredes verdes (o también llamados jardines verticales: se coloca en el muro una estructura que sostiene las plantas, las cuales cuentan con un sistema de riego y no precisan tierra).

-Fortalecimiento de la RSE.

“Con este plan de eficiencia energética reduciremos el consumo energético entre un 50 y un 75%”, asegura Orlando.

Jornadas Siar Reconquista

Este será uno de los temas que se va a desarrollar en el marco de las Jornadas Regionales Siar 2018 en Reconquista, que se realizará el 4 de octubre en el playón deportivo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Las jornadas regionales Siar (Salón del Ambiente), cuyo lema será “Por un futuro posible y sostenible”, contarán con disertaciones a cargo de especialistas del país y un sector de stands donde se ofrecerá una variedad de servicios y productos del rubro.

La agenda de temas estará integrada por gestión ambiental en empresas, tecnologías para la utilización de energías renovables, eficiencia energética, riesgo ambiental y remediación, además de gestión de residuos industriales.

Estas jornadas, que hasta ahora se venían realizando sólo en Rosario, se realizarán por primera vez en Reconquista y el proyecto es continuar en otras regiones de la provincia como Rafaela, Venado Tuerto y ciudad de Santa Fe.

Organiza Cimpar, la comisión público privada de sustentabilidad ambiental que funciona en Rosario. Viene trabajando desde el 2001 y reúne a representantes de empresas, instituciones y organismos estatales.

Se trata de un espacio de articulación público-privado donde se expone sobre políticas ambientales y se comparten temas de interés. Organiza desayunos de actualización y cursos con el objetivo de estar al tanto de las últimas novedades.

Para más información ingresar en www.bienaldelambiente.com.ar