Por Ing. Martín Almiña

+ O2

Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de levedad. Entendemos que es más sostenible un poema recitado al aire, que uno impreso en hojas de papel.

Entendemos que cuántos más bienes tenemos más energía hizo falta para producirlos y más tiempo nos insume el mantenerlos o sostenerlos. Entonces, la pregunta que nos persigue una y otra vez es…¿Cómo hacemos para ser más sostenibles?, y ahí nomás, aparecen sus primas cercanas ¿Se puede ser sostenible teniendo poco? ¿Esto quiere decir que tengo que hacer todo yo? ¿De dónde voy a sacar tiempo si ya no tengo ni para mí? ¿Cómo voy a aprender tantas cosas nuevas?

Conocimiento, si. De eso se trata. El conocimiento es información ordenada. Internet está lleno de información. La información es como los átomos sueltos. El conocimiento es cuándo se unen, cuando logramos conectar los puntos. Es las moléculas, los elementos. Cuanto más sabemos, cuanto más conocimiento fluye a través de nosotros, más fácil se nos hace sostenernos.

Adquirimos nuestros bienes sabiendo que es lo que compramos, como está hecho, de que está hecho y hasta de donde viene. ¡Esas son las respuestas que necesitamos! Además, la Sostenibilidad es una heroína que no está sola. ¡Tiene mejores amigas! Son de hecho una familia bastante unida. Hoy les presento a una de ellas. Activá. Activá se la pasa buscando formas de reemplazar los productos industriales por productos caseros. Es la proactividad casera hecha práctica. Activá sabe cómo hacer sus propios productos de limpieza, su pasta de dientes, su ropa, cocinar, arreglar los electrodomésticos, hacer muebles caseros, Activá es la amiga que siempre quisiste tener con vos, para lograr que todo lo que te rodea funcione y se mantenga en movimiento.

Activá es esa energía creativa, que cada tanto nos recorre y nos impulsa a arreglar ese tocadiscos que está abandonado. A arreglar esa pared que tenemos olvidada. A reusar ese bidón que tenemos tirado, a armar esa huerta que hace tanto queremos. Conectarnos con Activá no es fácil, no siempre nos hacemos el tiempo. Sin embargo, cuando le damos espacio, ella aparece sola, y tiene las ganas, la voluntad y la fuerza, para después de unas horas de estar trabajando juntos, dejar nuestra casa mucho mejor que como estaba, y nosotros contentos, sonreímos gracias a que aprendimos algo nuevo, y logramos resolver el contratiempo con nuestras propias manos, siendo un poquito más sostenibles.

Sostener tiene que ver con tener lo que realmente necesitamos y mantenerlo en movimiento. Con descartar aquello que no necesitamos, y quedarnos con lo realmente valioso y útil en nuestras vidas. Después de todo, recordemos, en la naturaleza lo que se estanca, se pudre. Mantengámonos en movimiento, dale, ¡Activá!