Por Lic. Belén Travesaro
belentravesaro@gmail.com

Las plantas fotovoltaicas comenzaron a desarrollarse en el extranjero y hace un tiempo también en Argentina. Hay una en San Juan, otra en San Luis y recientemente inauguró una en la provincia de Santa Fe.

Los parques solares son predios compuestos por paneles fotovoltaicos que captan la energía del sol, la cual es transformada en eléctrica, y pueden proveer a la red de electricidad una energía limpia o también llamada renovable. Lo cierto es que los combustibles fósiles que se vienen utilizando para alimentar la red son altamente contaminantes y generan gases de efecto invernadero, produciendo el cambio climático. Por esta razón la tendencia mundial y que se empieza a reflejar en nuestro país, es ir hacia un modelo más sustentable en esta área.

Estos parques, también llamados plantas fotovoltaicas, comenzaron a desarrollarse en el extranjero (Estados Unidos, Europa, China, India) y en los últimos tiempos están empezando a construirse en nuestro país. Hay algunas iniciativas privadas y están las realizadas con fondos estatales. Entre estas últimas se encuentran la de San Juan (primera en el país), otra en San Luis y en la provincia de Santa Fe, más precisamente en San Lorenzo, que fue recientemente inaugurada; y además se está proyectando otra en San Carlos Centro.

La provincia viene trabajando en políticas que apoyan e incentivan el uso de las energías renovables. En ese marco se realizó el 14 de marzo pasado la inauguración de la primera planta fotovoltaica de la provincia, alimentada por energía solar, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales. La misma está en el parque instalado en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe AP01 con la ruta provincial N° 10 (jurisdicción de la localidad de San Lorenzo).

Construida por el gobierno de la provincia de Santa Fe, intervinieron en la obra los Ministerios de Economía y Obras Públicas, además de la Secretaría de Estado de la Energía y la Subsecretaría de Energías Renovables. La obra de San Lorenzo está en un predio de 20.000 metros cuadrados de superficie y está conformada por 4.400 módulos fotovoltaicos. Va a generar 1,10 MWp, lo que se traduce a 450 viviendas de un uso tipo.

Durante un año se calcula que va a inyectar a la red 1.270 MWh. Con su puesta en funcionamiento se estima un ahorro de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año. Es la firma ENERFE quien está comercializando la energía de la planta, ofreciéndola a empresas e industrias interesadas en diversificar su matriz energética.

Acerca de este emprendimiento, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo: “Es una planta pequeña pero importante desde el punto de vista simbólico porque está marcando el camino que queremos recorrer, en sintonía con la política energética que se vienen planteando a nivel nacional pero también con lo que está ocurriendo en el mundo. El mundo avanza decididamente hacia las energías alternativas, y busca dejar atrás los combustibles fósiles, los sistemas contaminantes. Así las energías limpias van a ir reemplazando de manera gradual pero lo más rápido posible las fuentes tradicionales de energía”.

El gobernador espera que sea una más de una red de proyectos similares en todo el territorio de la provincia. “Uno de los problemas estructurales que tiene la Argentina es la energía, por eso tenemos que avanzar en recuperar el autoabastecimiento y en modificar nuestra matriz de producción energética”, agregó Lifschitz, para quien necesitamos cada vez más la energía limpia, accesible, para la producción, el trabajo, y también para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Primeras pruebas

En el marco de la inauguración, Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de la provincia, contó que ya está inyectando energía a la red desde noviembre. “Son las primeras pruebas, es una satisfacción que todo esté funcionando como se había previsto”. Cuenta con equipos de última generación y se busca que sirva como modelo para otras plantas futuras.

La idea, según expresó, es que se puedan hacer allí todas las capacitaciones necesarias en el tema para compartir la experiencia. “El beneficio es que las empresas van a poder comprar energía limpia”, subrayó y agregó que el objetivo es generar más pequeñas plantas como ésta, que en forma descentralizada inyecten a las líneas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y mejoren la infraestructura eléctrica.

Centro de referencia

Mientras que el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri, añadió que con la planta se busca imponerse como un centro de referencia en capacitación e investigación en energías renovables. Esto fue posible gracias a un trabajo previo que comenzó en el 2011 cuando se crea la Secretaría de Estado de la Energía, lo que pone la piedra angular para desarrollar trabajos de este tipo.

“Creemos que el parque tiene las mejores características técnicas para ponernos como referentes en la región centro”, destaca. Cuenta con una sala de control y monitoreo, y un aula interactiva en la cual se pueden hacer capacitaciones locales y a distancia.

Por su parte el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, comentó: “Es una obra emblemática y tiene un sentido práctico. Va a generar más de un mega de energía, que equivale a lo consumido por entre 600 y 1000 familias promedio. Se aprovechó un predio que estaba abandonado, e implica un avance en las políticas públicas en materia de medio ambiente que el municipio viene llevando adelante. Estamos haciendo una conversión del alumbrado público en tecnología led. En la costanera tenemos luces led con paneles fotovoltaicos”.

Parque San Lorenzo

San Carlos Centro

Está el plan de realizar un parque solar en San Carlos Centro, según contó el intendente de esa ciudad, Jorge Placenzotti, en el lanzamiento de la planta en San Lorenzo. “Nosotros hemos tomado la decisión de llevar adelante nuestro parque solar, en la ruta 6 en el acceso norte a nuestra ciudad. Vamos a construirlo con nuestros propios recursos, en el área industrial. Tendrá alrededor de 1100 paneles. Ya estamos elaborando los pliegos para el llamado a licitación, y esperamos inaugurarlo antes de fin de año, convirtiéndonos en la segunda ciudad con planta fotovoltaica de la provincia”. La misma también será conectada a red de la EPE y compensará grandes consumos de electricidad, y contribuirá a la prevención del calentamiento global.


Iluminacion eficiente

LA EXPERIENCIA DE UN BARRIO SOLAR

San Carlos Sur cuenta con el primer barrio solar de la provincia de Santa Fe. Una iniciativa, que comenzó en el 2013, y ha contribuido a generar más conciencia acerca del valor de las energías renovables.
“Los vecinos vienen percibiendo un ahorro energético, al mismo tiempo que realizan un aprendizaje en la incorporación de otras fuentes de energía. Fue en el 2013 que se comenzó la construcción de diez viviendas, realizadas a través de la Secretaría de Hábitat de la provincia de Santa Fe, donde se incorporó un equipo de calefón solar por domicilio. Además en las luminarias de la calle se colocaron paneles solares e iluminación led”, contó el presidente comunal de San Carlos Sur, Santiago Walker.

Otras iniciativas, en consonancia con ésta, es la inauguración de un jardín de infantes que contiene paneles solares. Fue el 5 de marzo pasado y la obra mide 700 metros cuadrados. También han generado un beneficio para los vecinos que utilicen energías renovables, que consiste en descuentos en la tasa de impuestos.

Otras provincias

La primera experiencia de este tipo en el país fue la Planta Fotovoltaica San Juan I (en el departamento de Ullúm) que empezó a operar en el 2011. La superficie total del predio es de 6 hectáreas. Cuenta con 6536 paneles solares y está integrada al sistema interconectado nacional argentino. Comenzó aportando 1,2 MW y luego de un proceso de ampliación llegó a 1,7 MW.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de San Juan, que es administrada y supervisada por Energía Provincial Sociedad del Estado (Epse). La energía que obtienen de este emprendimiento es vendida a una mayorista del rubro. De esta manera se logra aportar energía limpia al sistema interconectado.

Mientras que el parque solar “Terrazas del Portezuelo” del Gobierno de San Luis es el segundo del país. Se encuentra en un predio de 22 hectáreas y se construyó en el 2015 para proveer de energía a “Terrazas del Portezuelo”, que es un complejo gubernamental localizado en el sur de la ciudad de San Luis.

“Dispone de 4.080 paneles fotovoltaicos, que equivalen a 1 MW, proveyendo el 20 por ciento de la energía del complejo. Este año se están sumando 4.800 paneles, lo que llevaría a 2.4 MW, cubriendo el 50 por ciento de la energía. El proyecto es continuar la ampliación para llegar a abastecer de esta manera al complejo en un 100 por ciento”, dijo la jefa del Programa de Medio Ambiente de San Luis, Lucrecia Pedernera Bartolucci, quien también contó que están por abrir el parque a los turistas y escuelas que quieran venir a recorrerlo. Desde distintas provincias y el gobierno nacional hay un apoyo al desarrollo de las energías renovables, un terreno en el que todavía hay mucho por hacer y aprender.

EN SINTONÍA CON EL GOBIERNO NACIONAL

Las políticas en materia de energías renovables en la provincia de Santa Fe están en sintonía con los proyectos de Nación. De hecho en la presentación de la planta de paneles fotovoltaicos en San Lorenzo, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, expresó lo siguiente: “Creo que en este momento embrionario de las energías renovables es importante que el Estado tenga participación, es decir que la Empresa Provincial de la Energía se ponga al hombro el desarrollo del futuro de la Argentina. El país va convertirse en uno de los principales países en producción de energía solar, eólica, biomasa, biocombustibles. Esto va a permitir no sólo obtener la energía que necesita el desarrollo argentino, sino también cuidar el medio ambiente como corresponde y nos exigen tanto nuestros hijos como en un futuro nuestros nietos”. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz, coincidió en que las energías limpias van a favorecer tanto el trabajo como la calidad de vida de la población. “Estamos iniciando un proceso y estoy seguro que en pocos años muchas plantas como estas van a estar en distintos lugares de la provincia. Propuestas de biogás, biomasa, biodiesel, van a florecer en la provincia”, anunció.

Iluminacion eficiente
De izquierda a derecha: Veronica Geese, Secretaria de Estado de la Energía; Miguel Lifschitz, Gobernador de la provincia de Santa Fe; Rogelio Frigerio, Ministro del Interior de la Nación

Iluminacion eficiente