Por: Ing. Virginia Schafli

TERV

El incremento en las inversiones a nivel mundial en miles de proyectos para abastecernos de energías limpias es notorio, y no se detiene. Según el ranking de la consultora global E&Y, Argentina se ubica en el puesto 12 entre los 40 países de mejor perspectiva para las energías renovables y con mas de 100 proyectos en marcha no se queda atrás.

Las metas para el país están plasmadas en la Ley 27.191 de energías limpias y el programa “Renovar” busca llevarlas a cabo.

La ley tiene como finalidad lograr la diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada en plazos cortos, la reducción de costos de generación de energía, y la contribución a la mitigación del cambio climático; plasmando en nuestro ambiente los menores niveles de CO2 posibles. De esta manera, el país se propone alcanzar los 10 mil megavatios renovables en 10 años.

En 2015 las energías renovables generaban sólo 2% de la electricidad. Para 2019 se proyecta alcanzar el 8%, y si se siguen sumando más de 1000 megavatios por año, será de 20% en 2025, según cálculos del gobierno nacional.

En la expansión de oportunidades de desarrollo, Santa Fe cumple con un gran desafío instalando el Parque Solar fotovoltaico en la ciudad de San Lorenzo de 1,1 MW de potencia. La producción energética inyectada a la red equivale a la energía eléctrica consumida por 450 hogares aproximadamente. Este parque generará un ahorro cercano a las 270 toneladas equivalentes de petróleo al año. Esto equivale a la no emisión de al menos 720 toneladas al año de CO2.

En Física, la energía es la capacidad de realizar trabajo, de generar un cambio, de producir movimiento. Es energía caminar, levantar un ladrillo. Desde siempre, el hombre ha utilizado las fuentes de energía a su alcance para hacer un trabajo o para obtener calor.

Primero su propia fuerza física o la de los animales domésticos. Posteriormente la energía del viento y del agua. Más tarde llegaría la explotación de los combustibles fósiles: carbón, gas natural, para luego considerar fuentes inagotables de energía. Sea como sea, la disponibilidad de energía ha sido y será siempre esencial para la humanidad, tan esencial como lo es el aire y el agua.