Por Jeremías Prati
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La movilidad es un verdadero nudo crítico para nuestras sociedades ya que el parque automotor crece cada vez más y consecuentemente la contaminación generada por el dióxido de carbono.

Según informa la OICA, (Asociación Mundial de Fabricantes de Automóviles), en 2017 se comercializaron 96,8 millones de vehículos, esta “motorización masiva” coincide con la cada día más grave problemática del calentamiento global.

No hay duda que el futuro de la movilidad debe decidirse ahora ya que compromete inmensas inversiones, ejercicios de planificación, así como el tiempo y la vida de la gente. Las decisiones no tardan en tomarse, en el mundo hay una tendencia a desarrollar la movilidad eléctrica, no sólo referida a autos, sino también colectivos, bicicletas y motos. Esta movilidad trae ventajas numerosas: una combustión limpia, un andar silencioso y ecológico.

En la actualidad, los gobiernos municipales de todo el mundo están siendo “atacados” por la mala calidad del aire urbano, una presión que no va a desaparecer y que beneficia a las ventas de vehículos eléctricos, una de las alternativas que propone la movilidad sustentable. En China, por ejemplo, están electrificando su flota de autobuses porque tienen el peor problema de contaminación del mundo.

Movilidad Sustentable

La realidad es que esta tendencia es mundial y está comenzando a llegar a Rosario y a la provincia. Uno de los promotores de esta línea es Ricardo Berizzo, ingeniero eléctrico y docente en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) que desde la facultad propone una materia nueva sobre movilidad eléctrica. Para el ingeniero “La movilidad eléctrica implica la aplicación de la energía eléctrica como motorización de todos los vehículos eléctricos existentes, hablamos de autos, motos, colectivos, barcos, aviones”.

Con una amplia experiencia en el rubro, nos cuenta que los beneficios de una movilidad sustentable son muchísimos: “El vehículo eléctrico es completamente silencioso, es muy placentero de manejar, no emite ningún tipo de polución, el consumo de combustible con respecto a un automóvil de combustión interna es tres veces menos”, explica.

En lo académico se da una novedad ya que este es el primer año que se da movilidad eléctrica como materia electiva para los últimos años de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Facultad Regional Rosario de la UTN. Berizzo es optimista en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Rosario y espera que se siga avanzando en el tema, aunque reconoce que en otros países como Uruguay se está más avanzado: hay más producción de vehículos eléctricos.

Si bien hoy se habla más sobre este tema en la ciudad, el especialista está interesado en esto desde hace muchos años. Fue el primero en desarrollar un vehículo eléctrico en Rosario, colocándole motor eléctrico a su propio Fiat.

Movilidad Sustentable

En el mundo la movilidad eléctrica está vigente y es el futuro. Con esta ley lo que se está buscando es estar preparados para un cambio tecnológico que se viene.

Los beneficios de estos vehículos eléctricos son innumerables para el medio ambiente: son más limpios al no requerir petróleo para su funcionamiento y también traen beneficios para la salud pública al evitar la contaminación de la atmósfera.

Un clásico siempre a la moda.

Otra alternativa para tratar el nudo crítico de la movilidad es seguir desarrollando el transporte no motorizado como la bicicleta. Con el uso de la bicicleta se evita generar gases de efecto invernadero y por ende se tiene una ciudad más limpia; se reduce la contaminación sonora; se realiza actividad física y se gasta menos dinero.

Desde el Ente de la Movilidad de Rosario (de la Municipalidad) vienen promoviendo una movilidad no motorizada, menos contaminante y una conducta más saludable. Por eso incentivan el uso de la bicicleta y cuentan con la Escuela Ciclista, un espacio gratuito de capacitación para mayores de 12 años que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

La iniciativa comenzó en mayo de 2017 y los encuentros se realizan los domingos en dos turnos: de 8.30 a 10.15 y de 10.15 a 12. El punto de encuentro es frente al Museo de la Ciudad (Oroño al 2300, en la Calle Recreativa). El objetivo es aprender a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. Al respecto, hablamos con Carlos Comi, el presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, quien nos dio su mirada sobre el tema: “La Rosario del 2018 no es la misma de 1980 y la gente también se moviliza de diferentes maneras, entonces la bicicleta ha tomado mucha fuerza en otros lugares del mundo y en Rosario, hace casi diez años o más ha comenzado a construir su red de ciclo vías”.

El incremento del uso de bicicletas en el mundo va en aumento, por ejemplo en Holanda, un país conocido por su gran número de bicicletas (más de 22 millones para 17 millones de habitantes) desde el Gobierno se busca remunerar a los empleados para que vayan en bicicleta al trabajo. En Rosario el contexto es diferente pero hay una certeza: la ciudad desde hace una década va aumentando el uso de bicicletas año a año. Según el funcionario “Rosario es la ciudad con más kilómetros de bici sendas por habitantes de Argentina, casi 130 kilómetros y pensamos seguir creciendo”. Actualmente se está concretando un plan de reparación de las mismas, “la intendenta nos ha pedido un plan de refracción integral de las ciclovías, así que trabajamos en eso desde el ENTE y la Secretaría de Obra Pública. Tenemos que seguir creciendo hacia otros sectores de la ciudad” explicó Comi.

La ciudad hace una gran apuesta al peatón, al ciclista y al transporte público. El sistema de bici pública sigue sumando estaciones, los números garantizan esta política: “ya hay 52 estaciones. Esta propuesta está pensada no sólo para recreación, sino también para que la gente haga trámites, se mueva en el centro”. A su vez, hay cada vez más usuarios, casi 40.000. Para Comi la bicicleta es el futuro ya que hoy no hay lugar para todos los autos y el planeta no los resiste, además sostiene que “hoy vemos una gran transformación del transporte público, un cambio que todo especialista sostiene cuando habla de transporte en grandes ciudades”.

Tanto desde el Estado como desde la ciudadanía se viene promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. El logro es que cada vez son más los que lo utilizan. Por todos sus beneficios es necesario que la ciudad siga facilitando su uso, y también se esté atento a las condiciones de seguridad necesarias para los ciclistas como también a una buena convivencia entre los distintos transportes en la ciudad.

Movilidad Sustntable

Un marco regulatorio necesario


Para que haya un mayor desarrollo de este tipo de movilidad en la provincia se requiere del apoyo del Estado y de un marco regulatorio. En ese sentido hay un proyecto de ley para apoyar el uso y el desarrollo de vehículos eléctricos y alternativos. Este proyecto es del diputado provincial Joaquín Blanco y ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia. El funcionario contó que ahora está en el Senado y se necesita que en el transcurso de este año se convierta en ley.

A grandes rasgos, la misma busca apoyar a los emprendedores y otorgarles beneficios fiscales.

El diputado nos brindó algunos detalles del proyecto de ley donde explicó que "ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados aprobándose de forma unánime el año pasado y está esperando resolución definitiva en el Senado Provincial”. Según Blanco, “este proyecto lo que busca es que por un lado se concientice sobre el uso de la movilidad eléctrica, incentivándola principalmente en el ámbito del transporte público urbano. En Rosario siguiendo como ejemplo las líneas de trolebuses de la K y la Q pero también busca industrializar”. Para el diputado, el mundo va hacia la movilidad eléctrica en todas las formas de transporte posibles, por eso entiende que “necesitamos que toda nuestra red de autopartismos de la provincia de Santa Fe, que es gigante, desde las pequeñas fábricas hasta las grandes empresas automotrices, puedan adaptar su tecnología para que Santa Fe sea el polo de innovación y producción de la movilidad eléctrica”.

Desde el enfoque de gestión gubernamental, esta ley pretende ordenar al Estado para que tenga un plan. Para Blanco:“es importante preparar a la EPE para que tenga la infraestructura necesaria para brindar el servicio de energía cuando sea necesario y tener incentivos fiscales, es decir, reducción de impuestos, créditos blandos y apalancamiento financiero para que empresas de este tipo se radiquen en Rosario y así incentivar a los emprendedores a que puedan seguir desarrollando sus iniciativas”

Para el funcionario la movilidad eléctrica va a llegar y tenemos las condiciones para su desarrollo, ya que hay emprendedores y empresarios de la provincia de Santa Fe que están trabajando en esto. “El riesgo que podemos afrontar es que los vehículos vengan de la India o de China, y que seamos pasivos, receptores de una tecnología extranjera” opina.