Arq. Marcela Estrada - Bioconstrucción

Marcela Estrada, una arquitecta especialista en construcción en tierra, tratamiento conocido como bioconstrucción: sistemas de edificación realizados con materiales de bajo impacto ambiental. Preocupada por la naturaleza, innovadora y con gran instinto de creatividad, se presentó en la Exposición Federal de la Construcción. Con sus ladrillos especiales, demuestra que es posible trabajar combinando sustentabilidad, eficiencia

¿Cómo te podrías definir?
Soy una arquitecta un poco polifacética que siempre buscó desprenderme del formato de la universidad porque uno encuentra caminos propios. En esta búsqueda de caminos propios, siempre ligada a la sensibilidad y ligada a la preocupación por la naturaleza por todo lo que vivimos en base a las crisis ambientales, me encontré con la construcción en tierra. Esta es la respuesta más natural, más humana, mas nuestra para poder construir de manera sustentable un mundo mejor porque hay muchas organizaciones del sistema en general que tendrían que modificarse. Creo que hay un camino abierto que están pasando otras cosas donde la gente está buscando respuestas.

¿Cómo fuiste armando este trayecto saliendo desde la facultad donde predomina una instrucción tradicional?
Renegando, porque siempre mis inquietudes no las encontraba en la facultad, entonces me sentía un bicho raro. Yo estaba más ligada a la plástica, es más soy artista plástica, pero además en ese momento me interesaban las cuestiones ambientales, a las cuestiones de género, y la facultad nada. Entonces había que buscar afuera para sentirte que lo que uno estaba pensando no era algo de otro planeta, justamente de este mundo. Mi tesis, justamente tuvo que ver con cuestiones ambientales.

¿Cómo explicarías tu trabajo desde tu profesión en la construcción?
Mira, yo tengo cierto prejuicio con respecto a la profesionalidad de la arquitecta. A mí me gusta sentirme en un plano de igualdad frente a las personas. Me siento una trabajadora, una hacedora y me gusta expresarme más como creativa que la arquitectura es mi profesión pero también hago otras cosas, es decir, si no construyo hoy, mañana estoy haciendo algo que tenga que ver con el espacio, la estética y con la sustentabilidad. No me caso con nada. No creo en las cuestiones eternas.

¿Como haces para instruir y convencer a quien le guste tu trabajo, que no solamente es lindo sino efectivo y durable en el tiempo?
Antes de trabajar el tema con un posible cliente debo convencer a mi equipo de trabajo. Me fue muy fácil porque siempre elegí gente vinculada al campo, criada en el interior, muy noble, muy linda entonces todos tenían algún pasado con la tierra. Lo tenían incorporado. Hoy estamos en los primeros años, no tenemos una super espalda. Estamos caminándolo lentamente a este camino, desde lo seguro y lo que conocemos. Lo que venimos a mostrar acá es el sistema tradicional de construcción, que es el tema de los ladrillos. Presentamos los adobes, hay un montón de otras técnicas para trabajar con la tierra, eso es maravilloso porque la tierra es muy versátil y todo el tiempo podes inventar cosas, de técnicas, trabajos. En realidad es para la persona que tiene algún tipo de inquietud. No quiero decirte anti mercado, para nada, porque a lo mejor tengo un cliente médico que no es anti mercado, pero lo ve desde una óptica de la salud. Esta técnica te da la posibilidad de autoconstrucción.

¿Esta técnica está certificada por algún medio /institución?
Sí, al empezar con esto me acerqué a la universidad UTN porque conocía a un ingeniero que trabajaba en laboratorio. Antes de mi primera obra para mi primer cliente hice los ensayos en la universidad para ver como respondía a la compresión y a la erosión. Te das cuenta que frente al ladrillo tiene fortalezas y debilidades. Frente a las fortalezas sabes el para qué y el cómo y frente a las debilidades tenés que saber cómo reforzarlas. Hay gente que ya está trabajando con la tierra, en la misma universidad están haciendo experiencias con hormigón “tarde” que se puede aplicar a contrapiso, con un mínimo porcentaje en cemento.