IMAE

Por Ing. Marcelo Vega
Docente investigador (LESyC)-IMAE- FCEIA- UNR Coordinador del Comité Académico de Energías AUGM Miembro del Organismo de Estudio de Normas IRAM. Subcomité: Acondicionamiento Térmico de Edificios y Subcomité: Eficiencia Energética Edificios



La hidroponía consiste en un método para cultivar plantas utilizando ciertos minerales disueltos en agua en lugar de tierra. La palabra hidroponía proviene del griego ὕδωρ [hýdōr] = ‘agua’, y πόνος [ponos] = ‘labor’, ‘trabajo’ . Esta solución nutritiva que se utiliza contiene todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.

La utilización de cultivos hidropónicos aumenta la eficiencia de la absorción del agua y nutrientes por parte de la planta debido a que se encuentra en contacto directo con las raíces. De esta forma, el organismo no sufre estrés hídrico ni destina recursos energéticos y químicos en desarrollar raíces cada vez más largas con el objetivo de buscar nutrientes y agua. Como resultado se observan mayores rendimientos, mejores velocidades de crecimiento y el uso eficiente de insumos escasos como son: el agua de riego y los nutrientes. Por otro lado, al no utilizar tierra evitamos un suelo contaminado y tenemos mejor control de las posibles plagas y enfermedades. Se reemplazanlos productos químicos por plaguicidas naturales de origen orgánico.

Hidroponia
Figura 1: Esquema de funcionamiento del kit de cultivo hidropónico con aporte solar fotovoltaico.

Según la ONU, desde el año 2014 más de la mitad de la población mundial viven en centros urbanos* , y en Argentina la población urbana supera el 91% .La creciente urbanización de las ciudades conlleva a que la mayoría de las superficies expuestas al exterior se encuentren recubiertas de asfalto, cemento, hormigón y estructuras metálicas. La respuesta de estos materiales a la radiación solar, a la lluvia y a los contaminantes difiere sensiblemente de la que presenta la superficie cubierta de vegetación.

Implementando el cultivo hidropónico al aire libre en terrazas, balcones y superficies cubiertas de cemento u hormigón se estaría contribuyendo a aumentar la superficie de espacios verdes y a propiciar una disminución de las islas de calor generadas en las ciudades debido a la creciente urbanización.

Así, a través del autocultivo, se promueve la seguridad alimentaria, bajo los cuatro componentes principales que implica: la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y el uso y aprovechamiento biológico.
Al decir seguridad alimentaria nos referimos a que todas las personas tengan acceso en todo momento, ya sea físico, social, y económico, a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

El laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático (LESyC) perteneciente al Instituto de Mecánica Aplicada y Estructura (IMAE), de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha sido seleccionado para su ejecución en el marco del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en la construcción de un “Kit de cultivo Hidropónico para uso doméstico con aporte solar fotovoltaico” según el proyecto D22- UNR5907.


Ver: http://lesyc.fceia.unr.edu.ar/posts/view/24/kit-de-cultivo-hidroponico

Hidroponia
Figura 2: Imagen de las plantines cultivados con el sistema de hidroponía.

Hidroponia
Figura 3: Proceso de plantado de los plantines en el prototipo de hidroponía con estudiantes integrantes del equipo.

El proyecto no solo cuenta con la realización del prototipo, sino también con la difusión mediante la creación de un manual tanto del método como del uso doméstico.

Conscientes del progresivo desmejoramiento climático y la contaminación ambiental, en este manual se propuso la implementación urbana y doméstica de cultivos hidropónicos, que contribuyen a la mitigación de los efectos del Cambio Climático e Isla de Calor Urbana al aumentar la superficie de espacios verdes.

Historia:

Es una técnica acuñada entre 1929 y 1930 por el profesor en fisiología vegetal de la Universidad de California, Dr. William Gerike, no obstante hace más de 1000 años ya se practicaba la hidroponía en China, India y Egipto, además desde la Antigua Babilonia en sus famosos jardines colgantes. También encontramos evidencia de cultivo hidropónico en Roma

El equipo de investigación y desarrollo en Cultivo Hidropónico en el LESYC/ IMAE está compuesto actualmente por la estudiante avanzada en Ingeniería Ambiental Lucía Céspedes, la estudiante avanzada en Comunicación Social Julieta Fajardo, la estudiante avanzada en Ingeniería Química Julieta Nuñez, bajo la coordinación del Mg Ing Civil Marcelo Vega y el asesoramiento científico del Dr. Rubén D Piacentini.

 

* ONU, La situación demográfica en el mundo 2014 Informe conciso. Asuntos económicos y sociales. http://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/trends/Concise%20Report%20on%20the%20World%20Population%20Situation%202014/es.pdf