Por Ing. Jorge Orellana
jorellana1954@gmail.com
ICMA - Ingeniería Civil y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Nacional



La Construcción Sustentable debe incluir en su gestión de obra la gestión de los residuos que en ella se generan.

De igual manera que las operaciones con cualquier tipo de residuos en la construcción tenemos las siguientes acciones:

  • Reducción
  • Segregación
  • Reutilización
  • Reciclado
  • Disposición final

La acción de reducción implica que la gestión de obra debe comenzar con la gestión de compras, con el fin de minimizar los desperdicios posibles con la compra de materiales de calidad probada que no impliquen roturas de los mismos antes de su colocación en obra.

Asimismo, la gestión de obra debe ejercer un control estricto en la generación de desperdicios, por ejemplo, en la cantidad de morteros que se elaboren provenga de su uso diario y en algunos casos en su uso horario, para evitar el fraguado de los mismos.

La acción de segregación es muy importante para poder continuar con las acciones que siguen a continuación.

Como primera medida se deben separar los residuos peligrosos de los no peligrosos, ya que los primeros deben tener un manejo acorde con su peligrosidad y ser enviados a disposición final con tratadores debidamente autorizados por las autoridades de control. Cabe recordar que en el caso de los residuos no peligrosos la segregación debe ser llevada a cabo de manera tal que podamos realizar las acciones restantes. A tal efecto por ejemplo deben acopiarse por separado, madera, hierros, plásticos, papel, etc.

La acción de reutilización es muy importante, dado que por la característica de utilizar el residuo tal como se generó como materia prima de otro proceso, no está implicando un uso de energía. Por ejemplo, la realización de contrapisos con los escombros propios de la obra.

La acción de reciclado solo puede ser realizada si hemos hecho una buena segregación. Por ejemplo, si en un volquete que contiene escombros, lo utilizamos para poner residuos de yeso o por ejemplo latas de pintura, lo que hemos hecho es arruinar la posibilidad de que sea reutilizado o reciclado y debe ir a disposición finar directamente.

Por último, la acción de disposición final es la acción en la que deberíamos tener la menor cantidad posible si hemos realizado correctamente todas las acciones anteriores.

Como corolario de todo lo que hemos estado diciendo me gusta dejar el siguiente gráfico que sintetiza las acciones que se deben hacer con todos los tipos de residuos, incluyendo los de la construcción, especialmente si tenemos la intención de realizar construcciones sustentables de manera integral.

Hasta la próxima.