Por Lic. Belén Travesaro
belentravesaro@gmail.com

En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se realizará el 4 de octubre el encuentro organizado por Cimpar. Los temas serán, entre otros, gestión ambiental en empresas, eficiencia energética, manejo de residuos y reciclaje.

Las problemáticas ambientales requieren de la atención de todos los sectores de la sociedad, tanto del Estado, como los empresarios, técnicos, investigadores, ingenieros y público en general.

Con esta premisa trabaja CIMPAR, la comisión público privada de sustentabilidad ambiental que funciona en Rosario, y este año organiza para el 4 de octubre las Jornadas Regionales Siar 2018 en Reconquista, en el playón deportivo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Las ediciones anteriores se hicieron en nuestra ciudad. Un cambio de escenario que busca poner el foco en los temas que preocupan a esta ciudad del nordeste de la provincia de Santa Fe.
La idea es intercambiar conocimientos y proyectos entre los rosarinos y quienes harán de locales.

Las jornadas regionales Siar (Salón del Ambiente), cuyo lema será “Por un futuro posible y sostenible”, contarán con disertaciones a cargo de especialistas del país y un sector de stands donde se ofrecerá una variedad de servicios y productos del rubro. La agenda de temas estará integrada por gestión ambiental en empresas, tecnologías para la utilización de energías renovables, eficiencia energética, riesgo ambiental y remediación, además de gestión de residuos industriales.

El encuentro pretende fomentar la preservación de los recursos naturales, la producción limpia y modelos de desarrollo más justos. Se pondrá el acento en la responsabilidad social empresaria, que plantea el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos.
Será una oportunidad para ponerse al día con la agenda ambiental, dar a conocer lo que se viene haciendo desde el Estado, el área privada y la universidad, y registrar los asuntos pendientes para una mejor calidad de vida.

La reunión no sólo estará dirigida a especialistas, sino también al público en general. Se convoca a empresarios, emprendedores, integrantes de pymes, técnicos, profesionales, funcionarios, investigadores y académicos, y a quienes estén interesados en el tema.

Jornadas regionales

Estas jornadas, que hasta ahora se venían realizando sólo en Rosario, se realizarán por primera vez en Reconquista y el proyecto es continuar en otras regiones de la provincia como Rafaela, Venado Tuerto y ciudad de Santa Fe.

El Salón del Ambiente se hizo el año pasado en el Galpón de la Música de Rosario. Fue la segunda edición y tuvo como lema “La industria, la ciudad y vos. Por un futuro posible y sostenible”. Estuvo organizado por Cimpar y se asoció con el evento Reciclar 2017. Además, en ese marco, se llevó a cabo el III Congreso del Agua, organizado por la UCA (Universidad Católica Argentina) de Rosario.

Cimpar viene trabajando desde el 2001 y reúne a representantes de empresas, instituciones y organismos estatales. Se trata de un espacio de articulación público-privado donde se expone sobre políticas ambientales y se comparten temas de interés. Organiza desayunos de actualización y cursos con el objetivo de estar al tanto de las últimas novedades.

Para más información ingresar en bienaldelambiente.com.ar

SIAR

Paneles y charlas de la jornada

Las actividades de las Jornadas Regionales Siar 2018, que se realizan el 4 de octubre en Reconquista, comienzan a las 8.30 con la acreditación y culminan a las 18 con la entrega de certificados y cierre artístico.

El acto de apertura será a las 9 y contará con la presencia del intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, la presidenta de Cimpar, Elisabet Williams, el decano de la Facultad Regional Reconquista UTN, Santiago Arnulphi, y el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza.

La primera conferencia está planeada para las 9.45 y el tema será desarrollo sustentable, desafíos y oportunidades para la región. Estará a cargo del subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, Edgardo Seguro.

A la 10.30 arrancará el Panel 1 y estará centrado en “Casos de gestión ambiental en empresas, fortalecidas por la articulación público privada”. Participarán Elisabet Williams, quien expondrá sobre experiencias de gestión ambiental en pymes, en el marco de un programa de padrinazgo; Julio Vallejos, presidente de Cooperativa de Trabajo La Fábrica Ltda., quien se referirá a la producción más limpia; representantes de Greenlab contarán la experiencia de pasar de un laboratorio ambiental a uno sustentable; y Dante Raúl Taricco hablará sobre la experiencia de recuperar aceites minerales en San Justo.

Energías renovables
El Panel 2 está programado para las 11.30 y el tema será tecnologías para la utilización de energías alternativas y eficiencia energética. Expondrán: Roberto Bisso, sub secretario de Energías Renovables de Santa Fe; Walter Luna, de la empresa Eletroluz SRL, que hablará sobre energía solar y eficiencia energética, además estarán presentes Alejandro Astudillo y Mauro Orzan, de Vicentin Saic, quienes disertarán sobre producción de energía sustentable mediante digestión anaeróbica. También participará Mario Ros, de la Facultad Regional Reconquista de la UTN, con la ponencia sobre seguidor solar automático.

A las 13 será el turno de la exposición sobre proyectos tecnológicos de la Facultad Regional de Reconquista de la UTN.

Riesgo ambiental

Durante la tarde se desarrollarán los paneles 3 y 4, cuyos temas serán en primer lugar, riesgo ambiental y remediación, y luego, gestión de residuos industriales. En el panel 3 expondrán Paola Biscotti (UTN Regional Rosario) y Daniel Coria (rector de la UCEL Rosario). Posteriormente, representantes de Veneta Rosario hablarán sobre cómo organizar la empresa de mañana; otro tema será la reducción de neumáticos usados a cargo de Jonatan Docanto y manejo de residuos industriales, a cargo de la firma Colven SA.

Por último, a las 17.30 se procederá a la firma de la constitución de Cimpar Reconquista y a las 18 será el cierre de las jornadas.

SIAR