Como ámbitos ideales para recorrer a pie o en bicicleta, los parques y plazas son paseos habituales donde conviven vecinos y turistas. A lo existente, se sumarán 575.000 metros cuadrados.

Uno de los recorridos más pintorescos que visitan los rosarinos y turistas son los 8 kilómetros de costa que abarcan desde el Parque Urquiza hasta el Parque Sunchales, pasando por el Parque Nacional a la Bandera, el Parque de España y el Parque de las Colectividades. A través de amplios espacios con césped y arboledas, que incluyen museos, centros culturales, bares y entretenimientos para los más chicos, los rosarinos pueden disfrutar plenamente del aire libre. Pero estos son sólo unos pocos de los tantos sectores que ponen a Rosario entre las ciudades más verdes del país y de Latinoamérica, según un informe de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el Municipio afirman que hoy la ciudad cuenta con un promedio de 11,88 m2 por habitante, lo que demuestra un crecimiento exponencial respecto al año 1990, cuando alcanzaba solo 2,3 m2. Un dato no menor, ya que la calidad de vida en una metrópolis está vinculada en cierto modo con la cantidad de espacios verdes y públicos con los que cuentan sus habitantes, además de aportar a su desarrollo sustentable y dar identidad a la ciudad.
En los próximos años, esta cifra aumentará con el desarrollo de cuatro parques nuevos y una extensión del Bosque de los Constituyentes, llegando a los 12,5 metros cuadrados por habitante. Todos aquellos que visitan la ciudad valoran los espacios verdes que tenemos y que nosotros disfrutamos a diario. Hoy Rosario se destaca por la preservación del ambiente y apostamos a una ciudad más sustentable. Para eso es necesario trabajar con los vecinos en el cuidado y el mejoramiento de estos espacios”, afirmó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

De los nuevos espacios en los que avanza el Ejecutivo con diferentes proyectos se pueden mencionar el Monte Bertolotto (5,1 has), Ex-Batallón 121 (14 has), Área Cero (8,8 has), Parque Cabecera (8,6 has) y los nuevos terrenos cedido al Municipio para ampliar el Bosque de los Constituyentes (21 has).

Entre los espacios más importantes se encuentra también el Parque de la Independencia, donde se puede disfrutar de su lago artificial y apreciar el espectáculo de las aguas danzantes. Asimismo, el Parque Scalabrini Ortiz y el Parque Alem son los lugares elegidos por los vecinos de zona norte. Hacia el sur, se destaca el Parque Yrigoyen, donde se encuentra el Monumento al Che. A todos estos espacios verdes, debe sumarse el más extenso de la ciudad: el Bosque de los Constituyentes, situado en el noroeste. En él se pueden realizar paseos a pie o en bicicleta y excursiones dedicadas al avistaje de aves.

En este marco, las políticas asumidas por el gobierno municipal apuntan al cuidado y la incorporación de espacios verdes como uno de los aspectos importantes que permiten avanzar hacia una ciudad más sustentable. Un ejemplo de ello es el Plan Ambiental Rosario, recientemente presentado por la intendenta Mónica Fein, que indica el camino a seguir en materia de políticas y estrategias de cuidado y protección ambiental en los próximos 15 años. El programa tiene como ejes la reducción de residuos sólidos urbanos, el ahorro energético y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

En este mismo sentido, la Municipalidad anunció el mes pasado una nueva meta verde que propone alcanzar el millón de árboles para el año 2030, a través de un ambicioso programa de forestación que pone en valor estas plantaciones y apuesta a duplicar la cantidad de ejemplares dispuestos en la ciudad. Para ello, además de iniciar la forestación de miles de árboles se apela a la participación ciudadana mediante el registro de las especies en la web municipal http://www.rosario.gov.ar /web/servicios /medio-ambiente. También, los vecinos pueden retirar su árbol y plantarlo con asesoramiento gratuito acercándose a la Dirección de Parques y Paseos (Moreno 2350, lunes a viernes