El ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe valora que la experiencia de Cimpar, comisión de sustentabilidad de Rosario donde intervienen representantes del Estado, empresarios e investigadores, se traslade a Reconquista

La comisión público privada de sustentabilidad ambiental, cuyas siglas son CIMPAR y funciona en la ciudad de Rosario, este año resolvió trasladar su Salón del Ambiente a Reconquista. La intención es compartir el modo de trabajo de la comisión con esta región del norte de la provincia de Santa Fe.. “La articulación público-privada es importante para abordar los temas ambientales, creo que así vamos por buen camino. Las empresas y emprendedores participantes van a tomar este desafío no sólo durante la feria sino también a posteriori con todo el trabajo que se proyecte. Estamos sembrado una semilla con buena genética que es Cimpar y su experiencia, y a partir de allí los actores del norte sabrán regarla para que se desarrolle de la menor manera.”, considera el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, quien estará presente durante la apertura de las Jornadas Regionales Siar 2018 programadas para el 4 de octubre.

Cuando Speranza asumió como ministro de ambiente de la provincia uno de los primeros contactos que realizó fue con miembros de Cimpar. Ellos le contaron cómo venían trabajando, su experiencia de muchos años en Rosario y en el Gran Rosario en el abordaje de las temáticas ambientales.

La participación en dicha comisión del Estado municipal y provincial, el compromiso de las industrias y las empresas, sumado al conocimiento de la universidad, le parece una buena idea que hay que replicar en distintos puntos de la provincia. “Una experiencia exitosa, con las empresas como protagonistas, es digna de salir a mostrarla y así trabajar con todo el territorio de la provincia”, subraya el funcionario.

“Por esa razón se decidió realizar las jornadas en el norte de Santa Fe, en la zona de Reconquista como núcleo demográfico más grande pero que es abarcativo de toda la región del nordeste santafesino. Esperemos repetir este encuentro en el oeste o sur de la provincia durante el año que viene”, agrega.

Problemáticas ambientales

Entre los temas ambientales que preocupan se encuentran, según Speranza, la gestión de los envases de agroquímicos que se utilizan en el norte de la provincia, un asunto que con la nueva ley de presupuestos mínimos tenemos que abordarlo fuertemente”; también el cuidado de los bosques nativos, el control de los efluentes industriales, además de la preservación de la flora y la fauna. Y entre las cuestiones pendientes del norte, agrega, se hallan la falta de gas natural y la necesidad de seguir mejorando las rutas.

“Los temas ambientales los tenemos que asumir como propios, hace falta el empoderamiento de la sociedad en general, de todos los actores, incluso hay que involucrar a todas las edades”, opina el funcionario, quien nació en Reconquista.

Las jornadas son un desafío que han tomado para vincular los habitantes del sur de la provincia con los del norte, y visibilizar las fortalezas del norte, además de las mejoras que se necesitan. “El norte de Santa Fe le venía reclamando a la provincia de Santa Fe una deuda que tenía que ver con más escuelas, rutas, acueductos. La deuda histórica en algunos casos está paga, otras están encaminadas. Tenemos que trabajar fuertemente. Para eso el gobernador instauró el plan del norte”, acotó.

SIAR