Claves para realizar una huerta agroecológica, según especialistas del programa Pro-Huerta

Una forma de obtener alimentos sanos y ricos en nutrientes es mediante la huerta agroecológica. Esta forma de cultivo se basa principalmente en la fertilidad del suelo y diversidad de especies.
“Cultivar una huerta agroecológica es trabajar a favor del medio ambiente, ya que no genera contaminación, se puede realizar con compost (una tierra que se obtiene reciclando residuos orgánicos) y busca la biodiversidad: no sólo abarca las hortalizas, sino también las aromáticas. Es implementar una seria de técnicas que nos permiten un producto de calidad y sano”,
dice Carmen Tamburelli, técnica del Pro Huerta.
El programa Pro-Huerta es una política pública del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinada a la autoproducción de alimentos. Este año están cumpliendo 28 años ininterrumpidos.
Lo aplican en Rosario y Gran Rosario (Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Puerto General San Martín). En comunas, municipios, escuelas y diversas instituciones, realizan un asesoramiento y se ocupan de formar a promotores para que después acompañen todo el proceso.

Planta de reciclado

Consejos
A la hora de cultivar una huerta se aconseja en primer lugar evaluar qué espacio disponible se tiene, ya sea en un jardín o patio, y es indispensable que haya sol. Se puede hacer desde en un cantero de 2 o 3 metros cuadrados hasta en un sitio con mayor espacio.
Es importante también trabajar el suelo mediante abono natural, tener diversidad de especies y sembrar las semillas de la temporada (las verduras de hoja como la acelga, achicoria, lechuga, perejil, se cultivan en invierno y verano, y hay especies más de temporada verano como el tomate, pimiento, maíz, zapallo, berenjena).
“Los beneficios son diversos, no sólo por la calidad del alimento que se obtiene, sino también por el cuidado de la salud y el ambiente. Están a su vez los aspectos recreativos y económicos. Produciendo los propios alimentos se ahorra en las compras en el supermercado”, agrega Florencia Sosa, técnica del Pro Huerta.
Lo novedoso es que hay más interés en sectores urbanos, de quienes quieren cultivar en pequeños espacios, como el balcón o el patio, para obtener algún producto fresco para la familia.

Parques huerta
Las huertas se crean en terrenos de distintas dimensiones: desde balcones en macetas hasta parques. Están los parques huerta que gestiona la Municipalidad, donde se producen hortalizas no sólo para el autoconsumo sino también para vender en ferias.
En el marco del programa de agricultura urbana de Rosario, desde el 2001 se vienen desarrollando huertas urbanas. Estas nacieron con el fin de dar contención social en momentos de la crisis de 2001.
Hoy ya hay más de 30 hectáreas de parques-huerta, más otras 35 hectáreas del Cinturón Verde. Unas 2400 familias aproximadamente viven de eso y venden su producción a través del circuito de ferias y en el local del Mercado del Patio.