Por Lic. Belén Travesaro
belentravesaro@gmail.com

El salón del ambiente que organiza la comisión Cimpar de Rosario se trasladó al norte de la provincia el 4 de octubre pasado. El encuentro sirvió para compartir experiencias del territorio provincial y hacer acuerdos para que todos los actores sociales se comprometan en las problemáticas


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone 17 objetivos para un desarrollo sostenible. El número 17 plantea revitalizar las alianzas mundiales para afrontar las problemáticas sociales y ambientales. En consonancia con este punto, se realizaron el 4 de octubre pasado las Jornadas Regionales Siar 2018 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Reconquista.
El salón del ambiente que organiza Cimpar (comisión de articulación público privada  para la sustentabilidad, con sede en Rosario) se trasladó al norte de la provincia de Santa Fe, y fue una oportunidad para compartir experiencias de todo el territorio provincial. Participaron más de 300 personas entre los que se encontraron representantes del Estado, empresarios, emprendedores, miembros de la universidad, estudiantes y público en general.

Quienes integran Cimpar compartieron su modo de trabajo, que se caracteriza por articular las áreas públicas y privadas, además de la universidad, con los participantes de Reconquista, con la intención de replicarlo allá.
Las jornadas arrancaron a las 9 con el acto de apertura, donde expusieron el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, el decano de la Facultad Regional Reconquista de la UTN, Santiago Arnulphi, la presidenta de Cimpar, Elisabet Williams, y el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza.

Para Williams, quien es gerenta de medio ambiente en Acindar, cuando se propone el trabajo de articulación público privado muchas veces genera dudas, sobre todo para el privado. “Uno se sienta en la misma mesa para resolver problemáticas, no para acusar, o para reprender distintas prácticas. Esto siempre es enriquecedor, porque uno se nutre de las experiencias de otros, no se siente tan sólo en sus problemas o en las trabas que encuentra para aplicar determinada normativa ambiental”, opina.
Fue el mismo ministro de Medio Ambiente quien quiso mostrar la experiencia de la comisión de Rosario en toda la provincia, empezando por el norte. “Va a surgir una agenda de trabajo, nos vamos a tener que comprometer en esto”, subrayó.
Para el ministro, estas jornadas y feria marcan una impronta importante porque es el compromiso que deben asumir los del norte con el medio ambiente. Considera que es indispensable que las empresas, los privados, el gobierno local y provincial, las universidades, asuman este compromiso.
Tenemos algunas heridas abiertas que hay que cicatrizar, y vamos a tratar de no generar nuevas heridas. Necesitamos hacernos responsables del cuidado de nuestros bosques nativos, la mejor utilización productiva de nuestra tierra, el cuidado de nuestros cursos de agua. Trabajar para que las generaciones futuras puedan disfrutar y tener un ámbito adecuado para el desarrollo”, remarcó.

Educación
En tanto el intendente de Reconquista cree que sumar otras experiencias va a ayudar mucho en varios aspectos. “Venimos trabajando en la articulación público privada a través de la Asociación para el Desarrollo Regional (institución de más de 20 años en nuestra ciudad). Este polo tiene un gran potencial: tenemos 6 universidades radicadas en nuestra ciudad, son casi 7 mil alumnos entre terciarios y universitarios”.
Por su parte, Santiago Arnulphi, decano de la UTN, comentó que tienen pensando modernizar los planes de cátedra de las carreras de la UTN, proponiendo a cada docente que incluya el tema del ambiente. “Eso seguramente generará grupos de investigación en energías renovables y otros temas”, agregó.

Conferencias
Después de la apertura se sucedieron distintas conferencias sobre desarrollo sustentable, desafíos y oportunidades para la región; casos de gestión ambiental en empresas, fortalecidas por la articulación público privada; tecnologías para la utilización de energías alternativas y eficiencia energética; riesgo ambiental y remediación, y gestión de residuos.
También se presentaron proyectos tecnológicos de la Facultad Regional Reconquista de la UTN.

Además de las ponencias, hubo una feria con stands donde participaron emprendedores, empresarios, la universidad y el Estado. Se podía acceder a información sobre la cartera educativa de la UTN, los programas y propuestas del gobierno de Santa Fe, experiencias de reciclado de plásticos y aceite, propuestas de eficiencia energética y para la despapelización, entre otros.
Al final de las jornadas se firmó la constitución Cimpar Reconquista, sembrando una semilla para que la experiencia de la comisión de Rosario se repita en el norte de Santa Fe, y hubo un cierre artístico a cargo del músico Pelusa Mohando.

El aporte de los ciudadanos (recuadro)
El cuidado del medio ambiente requiere el compromiso de todos. Las políticas públicas son fundamentales a la hora de preservar los recursos naturales, así como el apoyo de la gente.
Para Raúl Medina, coordinador de la Región 1 - nodo Reconquista, es importante convocar y entusiasmar al ciudadano común, que pueda entender la importancia de este futuro sustentable. “Estamos buscando que la provincia se convierta en un actor central en cuanto a esta mirada, de ir aportando en energías renovables, y que la gente acompañe. Todas las empresas de la región vienen entendiendo como tienen que hacer su aporte en esta responsabilidad empresaria y cuidado del medio ambiente. Ojalá se haga una costumbre estas ferias en nuestra región”, añadió.
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, comentó que desde el municipio vienen trabajando en temas ambientales, sobre todo con la recolección de residuos y el saneamiento cloacal. Y que las grandes empresas también van haciendo cambios positivos. “Falta más articulación y toma de conciencia. Es importante que el ciudadano nos acompañe un poco más. La pequeña empresa también falta sumarse más. Cada uno puede hacer un aporte”, opinó.

Jornadas SIAR Elisabet Williams, presidenta de Cimpar, dando las palabras de bienvenida en la apertura del encuentro.

Eficiencia energética y energías renovables
Uno de los grandes temas de las jornadas Siar fueron las tecnologías para la utilización de energías alternativas y eficiencia energética.
El subsecretario de energías renovables de Santa Fe, Roberto Bisso, destacó iniciativas que viene llevando adelante el gobierno para apoyar y desarrollar este tipo de energías. En ese sentido, citó el plan Prosumidores, que cada vez suma más productores de energía en la provincia, además de la experiencia de Biobus a través de la cual se está empezando a usar biocombustible en colectivos de la ciudad, “una experiencia de triple impacto: económico, social y ambiental”, dijo Bisso.
Desde área privada, Walter Luna, de la empresa Electroluz, contó acerca del departamento de energías renovables de la firma. Se puso en funcionamiento hace 1 año y medio, y tiene como objetivo proveer de tecnología y conocimiento a los proyectos de estas características. “Las energías renovables son muy necesarias porque hay que disminuir en forma urgente el consumo de fósiles, necesitamos ser más eficientes en el consumo de energía. En otros países la matriz energética tiene un gran contenido de las renovables, en el nuestro no tanto, pero todo indica que va a ir creciendo su porción dentro de la matriz energética nacional”, opinó Luna.