Por Arq. Eugenio Siri
esiri@grupomadero.com.ar

La industria de la construcción se encuentra frente a un gran desafío, ya que hoy es la responsable del 20% de las emisión de  CO2 a escala global. Es por eso que desde la arquitectura, los sistemas constructivos y las tecnologías de energías renovables, se puede trabajar de forma integrada y reduciendo el impacto en el ambiente.

En este sentido, sistemas constructivos como el Steel Framing, generan un cambio de paradigma en las lógicas constructivas que entendemos como tradicionales en Argentina. Este sistema puede entenderse como Sustentable,  ya que aporta al equilibrio entre los factores económicos, ambientales y sociales.
Esto se logra, en parte, gracias a ser una construcción en seco, la cual se conforma por una estructura integral de acero galvanizado y una combinación de elementos industrializados con normas internacionales de calidad  que aseguran mayor vida útil y menor mantenimiento.

Estos materiales y la lógica de procesos de ingeniería, permiten reducir los plazos de ejecución en un 50%, gracias a su rápido montaje y la posibilidad de superponer de forma coordinada distintos rubros, que serían incompatibles en una misma etapa dentro de una obra en mampostería. Otro de los diferenciales con los que cuenta el Steel Framing, es la capacidad de incorporar los niveles de aislaciones térmicas necesarios para cada clima, permitiendo en zonas como Rosario un ahorro en consumo de energía para climatización del 40% al 60%, además de reducirse la potencia instalada de los equipos de climatización. Esto trae como consecuencia mayor confort para los usuarios, mejorando el clima interior y la habitabilidad del espacio.
El Steel Framing es adaptable a todo tipo de proyectos, ya sea para construcción de vivienda como para edificios comerciales y obra pública, sin límites de escala, ni de diseño arquitectónico. Esto permitió que en Enero de 2018, la Secretaría de Hábitat de la Nación, declara al Steel Framing como sistema constructivo tradicional, habilitando el mismo para implementarse en todo tipo de proyectos, tanto en el ámbito privado como el público.

Entendemos que el Steel Framing es un sistema escalable y capaz de afrontar de forma integral el déficit de viviendas en la Argentina, en un menor plazo, y con estándares de eficiencia energética superadores a los de la construcción en mampostería u hormigón.

Empresas como Grupo Madero, de la ciudad de Rosario, referentes a nivel nacional, han construido entre otras obras, un edificio sustentable de 5 pisos en Steel Framing en Venado Tuerto, oficinas y desarrollos inmobiliarios de alta gama en Rosario, y se encuentran proyectando actualmente un edificio de 2200m2 en la ciudad de Ezeiza, el cual será construido íntegramente en Steel Framing. 

Steel Framing