IMAE

Por Ing. Marcelo Vega
Docente investigador (LESyC)-IMAE- FCEIA- UNR Coordinador del Comité Académico de Energías AUGM Miembro del Organismo de Estudio de Normas IRAM. Subcomité: Acondicionamiento Térmico de Edificios y Subcomité: Eficiencia Energética Edificios



El viernes 23 de Noviembre tuvo lugar en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) la 2da jornada de Exposición de proyectos de investigación y Desarrollo del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático (LESyC) bajo la dirección del Mg Marcelo Vega y el asesoramiento científico del Dr Rubén D Piacentini.

Se expusieron 24 proyectos llevados adelante por más de 30 estudiantes, graduados y docentes universitarios de diversas disciplinas, entre ellos disertaron:

  • Proyecto Ejecutivo Paneles FV en paradas urbanas de transporte público pasajeros Municipalidad de Rosario llevado adelante por estudiantes de intercambio que consiste en el análisis de la efectividad de una posible implementación de paneles solares en las paradas de colectivo en las zonas del metro-bus de calle Alberdi.
  • Arduino una herramienta para el sensado de variables físicas y atmosféricas trabajando en conjunto con el proyecto sobre “Isla Calor Urbana: herramienta para la mitigación al calentamiento global en la Ciudad Rosario” se desarrollaron sensores de temperatura a partir de placas Arduinos para establecer la diferencia de calor entre zonas verdes y áreas urbanas con edificación, en este caso se trabajó en la “Plaza Montenegro”.

  • Se destacó la imponente demostración de los investigadores del Instituto de Física Rosario con el “Simulador Solar FV. Herramienta para la investigación y la docencia” con la puesta en marcha del mini laboratorio solar móvil. Un panel solar que cuenta con movilidad en ambos ejes para poder observar e investigar la mejor ubicación en términos de territorio y orientación para establecer la máxima eficiencia en generación de energía.

  • Por otra parte, celebraron la articulación con la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y la ONG Movimiento de Acción Solidaria (MAS) con el fin de realizar la primera capacitación en oficio sobre instalaciones eléctricas domiciliarias para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además, cuentan con el acompañamiento de instituciones como el Centro de Ingenieros Rosario, Ingeniería Sin fronteras y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.

  • Además, señalaron el reciente triunfo en la convocatoria de Prácticas Territoriales de la UNR a través de la cual compartirán con los alumnos de los últimos años de la primaria el método del cultivo hidropónico. Un trabajo que se da en conjunto con la Escuela Escuela Provincial 6408 - “PEDRO DÜRST” de Roldán y Escuela n° 126 Miguel de Azcuenaga de Villa Amelia donde a partir de trabajar esta temática transversal se abordarán de manera práctica distintos aspectos de los contenidos curriculares a través del proyecto.

Ecoparadas de transporte urbano de pasajeros Mrosario

Arduini, una herramienta informática para el sensado de variables físicas y atmosféricas

Infraestructura Sostenible en el Legado Deliot

Ladrillos de Plástico reciclado: Una alternativa a la construcción tradicional. Programa Ingenieros

Simulador FV, dispositivo para la investigación y docencia de energía solar fotovoltaica

Mercociudades Programa cooperación Sur- Sur: Isla de Calor Urbana

5º Convocatoria Vinculación Inclusiva: Formación e Inclusión para el trabajo: Capacitación en oficios en situación de vulnerabilidad

Programa Integrando IV 2018: Formación para la inclusión.

Comunicación de la Ciencia 2018: CC: Impacto y Consecuencias. El rol de las generaciones futuras como generadoras del cambio a través del conocimiento y la toma de conciencia. Un aporte desde el humor.

Ecoparque Sustentable Nogoyá

Simulación dinámica. Aplicación en Arquitectura Bioclimática

Climate Consultant. Aplicación estrategias pasivas en edificaciones

Inventario de Gases de Efecto Invernadero Pcia de Santa Fe

Construcciones Sustentables: Ampliación del Nuevo edificio de Ingeniería Civil y Eléctrónica.

Hidroponía: Capacitación e Implementación de Cultivo Hidropónico, como alternativa a la mitigación al cambio climático y seguridad alimentaria.

Nexo- Agua- Energía y Producción

Celdas Orgánicas Fotovoltaicas

Biodigestor

Ecocorredor V.Amelia- Alvarez- Pinheiro

Contaminación em el río Paraná por plásticos.

Edificio Carbono Neutro

Herramientas para la presentación de Proyectos: Revi