Los negociadores de 196 países y la Unión Europea trabajaron durante dos semanas en la redacción de un acuerdo con objetivos sobre el Cambio Climático en Katowice, Polonia, implementando el Acuerdo de París.

Docenas de reuniones intensas permitieron llevar adelante negociaciones sobre diferentes temas relacionados con los principios orientados a la implementación del Acuerdo de París, que se firmó en 2015. Durante dos semanas, se discutió una amplia gama de temas, algunos fundamentales, otros muy detallados y técnicos. Lo que dio origen a un documento complejo y difícil. Finanzas, transparencia y adaptación son algunos de sus aspectos.

“Llevamos tres años trabajando en este paquete. Cuando tenemos que lidiar con posiciones de casi 200 Partes, no es fácil encontrar un acuerdo con respecto a un acuerdo de múltiples aspectos y técnico. Bajo estas circunstancias, cada paso adelante fue un gran logro, y agradezco por eso. Podemos estar orgullosos de nosotros mismos”, dijo el presidente de la COP24, Michal Kurtyka, durante la sesión plenaria que concluyó la cumbre. “Nuestros esfuerzos comunes no consistieron únicamente en producir textos o defender intereses nacionales” “Fuimos conscientes de nuestra responsabilidad con las personas y del compromiso por el destino de la Tierra, que es nuestro hogar y el hogar de las generaciones futuras que vendrán después de nosotros”, fueron algunas de sus definiciones.

El programa de trabajo alrededor del Acuerdo de París, debe a la vez mirar hacia los objetivos generales y a la situación de cada país, encajar las necesidades y demandas de estados muy distintos, y acelerar un proceso global que requiere una transformación radical de la economía y la sociedad, según le explicó la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático. (fuente routers)

En Katowice, en el marco de la COP24, estuvieron presentes muchos jefes de estado, de gobierno y casi 100 ministros de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores de todo el mundo. Gracias al consenso, acordado por las Partes debido a su compromiso, Katowice se ha convertido, después de Kioto y París, en otro hito en el camino hacia una política climática global sostenible. Las diferentes partes adoptaron un camino que seguirá cada uno de ellos cuando se trata de acciones para minimizar el impacto del cambio climático.

Para responder la pregunta que planteamos, ante tal desafío, y aunque surjan muchas dudas en cuanto a la implementación, creemos que un acuerdo hacia ese sentido sigue siendo un saldo Positivo.