Eficiencia y Visión Sustentable es posible

Por Ernesto Bonatto

“Quiero que mi fábrica esté en el medio de un bosque” Rubén Capuano

Los sueños por muy fantásticos que resulten pueden cumplirse, todo depende de nuestra voluntad y constancia. Sin que nada ni nadie se lo exigiese, Rubén Capuano forjó la empresa CAPLAST SRL, dedicada al rubro de inyección de plástico, además, y lo más importante, generó los dos primeros parques industriales de Rosario. En uno de ellos plantó 3600 árboles, siendo la segunda forestación privada más importante del país.

¿Cómo es tu historia?
No soy un ambientalista, y no pertenezco a Greenpeace ni nada por el estilo, pero me gustó siempre la flora y la fauna, y hace bastante tiempo que empecé a tomar conciencia del tema ambiental. Manejando plástico debemos ser excesivamente cuidados en el asunto.

¿Cómo arrancaste esta profesión?
Desde chico, en el año 1982, trabajaba en una fábrica de hidrocopiadora para torvos, después me llamaron de una matricería y que al poco tiempo se incorporó inyección. Fui aprendiendo porque me hicieron encargado de la parte de inyección de plásticos. En 1990 me independicé. En ese entonces en la matricería no estaba instalado el tema medio ambiente, pero en cuanto al aprendizaje técnico aprendí mucho.

¿Hoy qué desarrollan en CAPLAST?
Lo que hacemos es inyección de plásticos, no fabricamos nada propio, somos una empresa de servicios. Traen (el ras metal 1:13) y lo inyectamos, desde manijas de heladeras, caravana para ganado, faros de autos, descartables, baldes, pizzeras, elementos de bazar, trabajamos para la línea blanca, electrodomésticos pequeños como también empresas multinacionales de la ciudad de Rosario, Buenos Aires y Córdoba.
Tratamos de ser lo más cuidadosos posibles en el manejo del plástico en no generar ningún residuo. Acá no hay ningún residuo plástico ya que reutilizamos todo la materia al 100%. Un aspecto que nos empezamos a preocupar es el tema de las bolsas, donde las empezamos a guardar, y tenemos unos proveedores que son capaces de procesar esas bolsas. No todos son capaces de procesarlas ya que se necesitan máquinas especiales con unos molinos particulares de agrumadoras. A partir de que María Cecilia Mejich llegó al gobierno hace unos tres o 4 años logramos hacer un acuerdo en el cual nos deja muchísimo más tranquilo porque sabemos que el proceso es real y tenemos un certificado de deposición final de residuos. Las bolsas de embalaje del material plástico la embalamos y una vez cada 15 días, ella nos manda desde secretaría un camión recolector de residuos reciclables y esas bolsas van a una cooperativa.

¿Esta cooperativa qué hace con estas nuevas bolsas?
No conozco que hace, pero seguramente vuelve a generar el pel pera inyección o para la función que se le dé.
Eso por un lado, y por el otro, generé los primeros dos parques industriales de la ciudad de Rosario, con mucho orgullo. Hoy en día ya es una tarea que tiene 14 años. Rosario no tenía parque industrial por eso fue todo un desafío. Uno está en pleno funcionamiento, el otro todavía no. Estoy edificando la primera planta industrial en el primer parque industrial en Ovidio Lagos al 7285
En ese predio hay 8,4 hectáreas, pero sin que la ordenanza lo exigiera y sin que nadie lo solicitara, planté 3600 árboles. Según me dicen somos la segundo forestación privada más importante del país. Se renegó mucho porque me robaron árboles cuando eran chiquitos, tenemos denuncias policiales, entre otras cosas.
Cuando hablo de que los ciudadanos tenemos que tomar conciencia, las industrias tienen que tomar más conciencia que los vecinos, pero los gobiernos también tienen que tomarla y no solo eso, sino actuar y exigir con medidas reales. Tenemos una problemática seria lindera al polígono que es un asentamiento clandestino donde da vergüenza la suciedad, la desprolijidad. En la parte trasera tenemos un asentamiento clandestino, que cuando tomamos el terreno era una pradera y cuando empezaron a tirar basura (se hizo en ese entonces muchas denuncias a la municipalidad y no corrigió el tema) del cual avanzó tanto que amenazó con cambiar la topografía del terreno. Recién después de 8 años de denuncias y de 22 expedientes formales presentados la semana pasada Medio Ambiente, en buen accionar, empezó a tomar conciencia del desastre ecológico que allí se hizo y en efecto, mandaron unas topadoras para reordenar el terreno. Esto es una muy buena intención de solucionar el tema. Este basural, pluvialmente, el agua empieza a desaguar para otro lado, o sea, estos son desastres ecológicos y desastres hidráulicos por no tomar la debida atención.

Coincidís que es un trabajo de todos.
Si, desde la política no es solo un trabajo de la publicidad sino un trabajo real y efectivo.

Con respecto a tu trabajo, en base a le eficiencia energética. Pudiste tomar un crédito de línea verde.
La tecnología en el mundo va avanzando, y uno de los avances más importante en cuanto a eficiencia y cumplimiento de normas ambientales se da en parte de Europa. Allí se empezaron a usar estas nuevas tecnologías en inyección de plásticos. Nosotros llevamos ocho máquinas importadas en cuatro tandas, de las cuales cuando importamos en 2007, en la primera tanda ya estaba dando vuelta ésta máquina de eficiencia energética. Como toda tecnología nueva, siempre tiene algunas deficiencias pero después se van solucionando; hoy estas deficiencias ya fueron corregidas. En estas últimas tandas estamos importando máquinas de eficiencia energética.

¿En que se basan esa eficiencia?
Se basa fundamentalmente en ahorro energético. La carcasa es igual a las de las convencionales pero la hidráulica y la electrónica de la maquina, es totalmente distinta. Hay una bomba o motor, dependiendo del tipo de máquina, en este caso de 50hp dando vuelta todo el día y trabajando directamente sobre la bomba y generando presión. Si la máquina no utiliza esa presión, la bomba deriva el aceite a tanque. Este nuevo tipo de máquina en combinación con la electrónica, el software, la computación y los nuevos sistemas hidráulicos hacen que el motor cuando la máquina no necesita ningún tipo de potencia, se pare. El motor queda en cero. Cuando la máquina requiere potencia en milésimas, arranca el motor. Esto hace que cuando el motor esté parado no tire aceite a tanque, lo que significa que el aceite que inútilmente volvía por el circuito a tanque ahora no genere recalentamiento a todo el sistema hidráulico, levantando toda la temperatura del aceite. El beneficio está en no solo en los ahorros de quilovatios sino en todas las cuestiones adicionales, que son por ahí, las que menos las empresas evalúan. Más allá de insonoridad de la máquina, que casi que podes dormir. Esto, obviamente, genera un mejor ambiente de trabajo para el operario, más descanso.

¿También tenés un beneficio en la producción?
No, la eficiencia productiva en caso de la inyección de plástico no la da la máquina sino el herramental con el que trabajás. Hay matrices que están mejor diseñadas que otras y pueden adaptarse a que vos le hagas ciclos más cortos.

Vos ves el rédito directo porque si bien no ves el aumento de producción pero ves disminuido tus costos.
Soy un poco loco para algunos análisis, es decir, porque tienen un diferencial de costo importante este tipo de máquinas, que cuestan alrededor de un 18 al 25% más que las convencionales. Cuando hago el análisis del tema no realizo por cuanto me voy ahorrar en energía eléctrica, porque este porcentaje diferencial de costo en este tipo de inversiones es una cifra muy elevada, que no se amortiza tan fácilmente por los quilovatios ahorrados. Pero si lo analizo desde estas tecnologías nuevas mundiales, en donde nuestra pequeña y humilde empresa se sigue posicionando al mejor de los niveles nacionales e internacionales y que el operario va a estar más gustoso y que todos vamos a estar mejor. Me gustaría reemplazar todas mis máquinas que me quedan por las de eficiencia energética, porque ya se van a amortizar. Esta manera de entender la producción también les abre las puertas a otras industrias. Eso es relativo.

¿Exportás tus productos?
Trabajamos en el mercado nacional. Mis clientes si exportan , nosotros solo vendemos nuestras horas de maquinas Trabajamos para Briket, Ferimetal 22:36, Bambi, Liliana, fábricas de faro, laboratorios veterinarios, fábricas de bazar.

¿Tenés la posibilidad de trabajar con algún método de energía alternativa?
Y mirá, realmente este tipo de potencia de estas máquinas no la moves con nada…

Tu vocación por la flora es muy importante…
Soy un apasionado. Quiero que mi fábrica esté en el medio de un bosque, por eso planté 3000 y pico de árboles. Si lo puedo hacer sin ningún tipo de problemas. Es más, con los arquitectos, con el derivado de agua pensé en generar una fuente con algunos peces.