IMAE

Por Ing. Marcelo Vega
Docente investigador (LESyC)-IMAE- FCEIA- UNR Coordinador del Comité Académico de Energías AUGM Miembro del Organismo de Estudio de Normas IRAM. Subcomité: Acondicionamiento Térmico de Edificios y Subcomité: Eficiencia Energética Edificios



¿Qué es un parque industrial?

Podemos definirlo como un espacio territorial donde se agrupan industrias para desarrollar sus actividades o un área especial al borde de la ciudad donde se asientan fábricas y empresas.

Los parques industriales tienen la singularidad de disponer de una serie de recursos en común (suministro de energía eléctrica, agua potable, tratamiento de aguas servidas, vigilancia, etc). Pueden tener además beneficios fiscales tanto para su construcción o para su operación. Por la actividad que se desarrolla per se en los mismos, son un gran fuente de consumo recursos energéticos y de materia prima, como así también de generación de todo tipo de residuos y de emisiones de gases tanto contaminantes como de efecto invernadero (GEI).

A fin de proponer una alternativa de mitigación se propone el estudio de un Ecoparque Industrial a realizarse en la localidad de Nogoyá (Entre Ríos). Dicho Ecoparque debe contemplar las tres dimensiones de la sostenibilidad (social, ambiental y económica).

Esta propuesta fue llevada adelante como proyecto de tesis de la carrera de grado de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por los alumnos Crisci, Federico; Ptak, Ulises e Ybañez, Pablo bajo la dirección del Mg Marcelo Vega y el asesoramiento científico del Dr Rubén D Piacentini.

Ley del árbolo

Un parque industrial puede ser clasificado como un Parque Eco-Industrial (EIP) si la comunidad de negocios coopera entre sí, compartiendo recursos (PCSD, 1997) . Este tipo de parques industriales pueden recibir su denominación de EIP debido a diferentes motivos, relacionados con el intercambio de materiales, energía o infraestructura.

Con el objetivo de incorporar criterios sustentables en las construcciones y con base en los conceptos fundamentales de los Parques Industriales Sustentables, se estudiaron los siguientes puntos:

  • Medios de transporte: Se analizó la movilidad tanto dentro como fuera del Parque Industrial.
  • Infraestructural Vial: Se decidió utilizar pavimentos drenantes en las veredas y calles internas del PIN.
  • Energías renovables:
    Se analizó la factibilidad de incorporar distintos tipos de energías renovables:
    1. Energía solar fotovoltaica
    2. Energía eólica
    3. Biogás
    4. Energía piezoeléctrica: Baldosas piezoeléctricas para peatones: Una de las aplicaciones más utilizadas de este tipo de energía es el de baldosas que generan energía al ser pisadas por las personas. Es por esto que se analizó la factibilidad de la colocación de baldosas piezoeléctricas en el EPIN

Los aportes al medio ambiente

La aplicación de criterios sustentables en el EPIN generan una clara disminución en la emisión de GEI. La mayoría de las propuestas estudiadas colaboran en este punto: el uso de bicicletas, la compra de materiales locales y en conjunto.
Por otra parte, los paneles solares y la piezoelectricidad son métodos de generación de energía mucho menos contaminantes que los convencionales.La instalación de solados drenantes en los senderos peatonales, las bicisendas y el estacionamiento de vehículos ligeros.

Se consideró rentable la colocación del km de ruta piezoeléctrica en la Ruta Nacional Nº 12 (con un tránsito medio diario anual de más de 3000 vehículos

Ley del árbolo

La instalación de los paneles solares en una red On Grid resulta la propuesta más eficiente desde el punto de vista técnico y económico.
El sistema requiere poco mantenimiento y el espacio que ocupa no es un problema. Además se encuentra cerca de la red provincial, lo que hace más fácil la conexión On Grid. Por último, el repago de capital se produce al quinto año y la vida útil del proyecto es de 25 años.

Ley del árbolo
Federico Crisci, Ulises Ptak y Pablo Ybañez, flamantes ingenieros civiles quienes desarrollaron la tesis de grado del Parque Industrial Sustentable Nogoyá

ECO-PARQUE INDUSTRIAL NOGOYÁ

El Eco Parque Industrial Nogoyá (EPIN) se ubica sobre la Ruta Nacional N° 12 en el kilómetro 105 a 3.5km orientación noroeste del sector central de la ciudad de Nogoyá, departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos, Argentina. La extensión de su predio comprende una superficie total de 56 hectáreas.