La mentalidad verde es un hecho, y viene de la mano de la Eficiencia Energética. Cada vez más organizaciones y profesionales apuestan por trabajar y estudiar sobre este segmento. Al respecto el escenario provincial es testimonio de ello. Dialogamos con el ingeniero Marco Massacesi, especialista en eficiencia energética y asesor de Mondino S.R.L, la empresa rosarina que ganó el premio Argentina Eficiente 2019.

¿Qué es la Eficiencia Energética?
Es maximizar la prestación para la cual usamos la energía, ya sea hacer más con la misma cantidad de energía, o hacer lo mismo con menos energía. Mejor dicho, es aprovechar cada fuente de energía que consumimos centrándonos no solamente en cómo se genera la energía sino pensar en la prestación.

¿Hablás de la energía en general?
Así es. Muchas veces en una casa generalmente se tiene dos fuentes de energía: eléctrica y gas. No importa de donde venga la energía, el electrón o la molécula de gas, lo importante es aprovecharlo mejor. ¿Por qué tiene razón de ser así? Porque muchas de la poluciones de CO2 vienen por la producción y distribución de energía.
Hacer eficiencia, es una forma de mitigar el cambio climático. La pérdida en la distribución de energía es mucha, ya existe un límite termodinámico propio de la naturaleza, por eso tenemos que tratar de mejorar hasta lo más cercano que se pueda, el tema es que es muy fácil perder energía y muy difícil conservarla.

Podemos usar el concepto de “invertir hoy para ahorrar mañana”...
Siempre. El tema es cómo aprovechar la energía. El sol emite cierta potencia diaria y si queremos alimentarnos a sol tenemos que ser muy eficientes o tenemos que tener mucha superficie invertida si no queremos ser eficientes . Van de la mano y en todo momento.

Eficiencia no es cambiar energía fósil por renovable...
No, todo lo contrario. Eso es pasar de un sistema estable a un intermitente. Un sistema estable como es la red o mientras que uno intermitente es el recurso solar o eólico. Eficiencia no se centra en la generación, se centra en cómo se demanda.  En el mundo lo que es generación de energía es generalmente más fácil de trabajar. En lo que es eficiencia se trabaja sobre el otro lado, sobre la demanda que es muy dispersa, heterogénea, mixta, nada uniforme, y ningún actor tiene el peso para modificar el mercado y eso hizo por década en todo el mundo los esfuerzos no solo se centren en producir energía sino en la eficiencia. ¿Cuánta población se estima para el 2030? ¿Se va a bajar el consumo de energía? Muy probablemente no. ¿Cómo hacemos frente a esto? No hay fuente de energía perfecta, por eso eficiencia.

En este sentido es muy importante la educación
La educación es clave. La industria es un demandante de energía pero también hay otro actor que demanda la misma cantidad de energía, que es el transporte en Argentina. A veces comparamos otras matrices energéticas de otros países del mundo y no tenemos en cuenta que el sistema argentino de interconexión entra en 3/4 partes de Europa. Tenemos mucho potencial a cubrir de energía por el transporte y pueden haber medidas e infraestructura a largo plazo en lo que respecta la eficiencia energética de transporte.

¿La demanda de transporte es mayor a la industrial?
Depende del año. Hay tres grandes bloques de demandas de energía: industria, servicios y viviendas y transporte. Cada uno se debe abordar con estrategias diferentes. La educación es transversal a todas. Si bien las nuevas generaciones van incorporando prácticas más rápidas, requiere tiempo para asimilarlas. Los hijos van a modificar las conductas de los padres. Es pasar del hacer al no tan hacer. 
La industria siempre busca eficiencia solo que tal vez difícilmente vea a la energía como una materia prima más.  Por el resultado de políticas tarifarias anteriores la energía no se la tomaba al mismo nivel, solo que ahora la energía entra en ese cúmulo de variables para ser eficiente. La energía impacta en todo momento: mejorar el desempeño de una máquina, mejorar la producción utilidad, sin instalar nuevas máquinas, sin emplear gran cantidad de horas extras.
Eficiencia energética es permite mejorar el desempeño energético. Disminuyendo energía, aumentando producción o ambos en el mejor de los casos. Al respecto,  las normas internacionales buscan mejorar el desempeño como las ISO o la famosa etiquetación.

¿Qué opinas de la etiquetación o normas?
El cómo se usa y para qué se usa de un equipo determinado es muy importante. La unión de ambas es el desempeño. La ISO 50.001 tiene su primera versión en el 2011 y que une esfuerzos de otras partes del mundo para unificar criterios. Esta se centra en cómo administrar la energía como un recurso más en la planta, en organizaciones. Se enfoca en el para qué uso la energía. Pensar en la prestación y en los equipos que tengo. En Este sentido las primeras inversiones en eficiencia son casi nulas y tiene que ver con los hábitos de consumo y mejorarlos, ver pérdidas o fugas y corregirlas, lo que es totalmente diferente a la instalación de energías renovables que implica unos cuántos ceros en dólares.
Pienso que las organizaciones pueden implementar y eventualmente certificar. Las certificaciones le dan un registro a los ojos del mundo de que cumplen con esas normativas y eso te abre puertas a otros mercados.

¿Hay países que ya lo están exigiendo?
No sé si normas, pero sí Huellas de Carbono, Huellas Hídricas o ISO 14.001.  Son conceptos que van más allá de la eficiencia.

¿Cómo ven esto las PYMES?
Lo ven como algo posible pero desgraciadamente siempre tratan de preservar su supervivencia.
Comprenden la situación. El tema es que tener personal capacitado no es tan sencillo. Es frecuente que se les quiera hacer ver a las PYMES que tienen que buscar asesoramiento externo que desarrolle todo. Si bien en algunos casos puede ser, en muchos casos puede que sea más fructífero formar el propio personal y eventualmente ser guiado por un asesor externo. En este sentido siempre se debe valorar el conocimiento que tenga el personal respecto de la organización ya que es fundamental para la revisión de los hábitos.

¿Existen planes para PYMES para que puedan acceder a estos servicios?
Esto es la parte política de la energía. Santa Fe en el 2017 inició el recorrido de formación de “GESTORES DE RECURSOS ENERGÉTICOS” que son profesionales de ingeniería que hacen cursos y son catalogados por la plataforma de la provincia. Estos entienden del asunto nacional - provincial, sobre normas y principalmente por sus carreras de grado y así pueden asistir a las empresas. Por otro lado se acompañó con redes de aprendizaje, que a través de talleres apuntan llevar metodologías de sistemas de gestión.

¿Cómo ves la eficiencia energética en la industria?
Necesitamos ser eficientes con el tiempo de trabajo. El tema es que no se debe usar la energía por lo que uno puede pagar, sino pagar por lo que uno usa, porque sino lo que yo de lo contrario, lo que estoy derrochando es producto de sacarle al que produce energía. Una cuestión coyuntural es el bolsillo, por eso la eficiencia energética es una de las cuestiones más democráticas que una sociedad puede realizar. A diferencia de producir energía que no todos pueden hacerlo, ya que pues no todos pueden comprar paneles solares, termotanques, etc.

Eficiencia energética

¿Cómo es la tecnología Argentina para actuar en la eficiencia energética?
Vi un error en la industria, es que se piensa que hacer eficiencia energética es poner paneles solares. No hay que hacer inversiones grandes y tampoco la norma te lo pide. La norma pide identificar. En muchos casos comparamos las etiquetas en el momento de la compra pero no el de la vida útil del producto. La norma no exige en ningún momento que la empresa realice inversiones, sino que defina las inversiones que va a hacer de acuerdo a tus posibilidades. Lo más importante acá es capacitar al personal y que después pueda transmitir esto aguas abajo. Esto puede traer un retorno inmediato y una visualización en la factura.En la eficiencia a veces no se ve el trabajo y es justamente recién cuando llega la factura y la factura mide lo absoluto, mide cuánto consumimos pero no mide cuánto produjimos.
A veces se asocia eficiencia con bajar el consumo. Eso es ahorro, no eficiencia, para esto apaguemos todas las luces…. La palabra ahorro no es el núcleo, sino desempeño.
Volviendo a la tecnología en sí, está presente en muchos aspectos. El aislamiento es una de las fuentes más importantes para hacer mejoras, lo que pasa que no estamos acostumbrados aislar. En muchos casos decir tecnología es muy amplio. La tecnología acompaña los procesos de eficiencia.

¿Cómo ves Argentina en eficiencia energética en relación al mundo?
Argentina tomó experiencias de afuera y los mejoró. Adoptó metodologías como las red [REDES] de aprendizaje que nació en Europa y después lo llevó a México por la CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía). Ya hay mucha gente especializada en eficiencia energética lo que mejora el desempeño. Con este despliegue se posiciona como un referente importante.De hecho, el proyecto de financimiento europeo (Es la UE, junto con una serie de empresas) se hace en Argentina. Este proyecto conlleva iniciativas justamente porque estamos atrasados en el tema pero también porque se dan las condiciones para invertir.
No podría aventurarme  a decir más. Hay que esperar las políticas entrantes del próximo Gobierno.
El hecho de que la tarifa refleje el valor real de la energía hace que empiecen otras iniciativas. Que desde la Secretaría de Energía o del Ministerio de Energía nazca la Subsecretaría de Ahorro de Eficiencia Energética es mucho. Y en estos cuatro años, es destacable todo lo que se hizo, en cuanto al diagnóstico energético de las industrias, modificación de las curriculas de los planes de estudio, las jornadas nacionales de eficiencia energética. Más allá de los Planes Renovar que funcionan como complemento asó como todo el desarrollo e impulso en energías renovables.

Mondino, una industria premiada.
Mondino es una empresa santafesina que realiza todo lo referido para equipar emprendimientos y comedores: mostradores, cámaras frigoríficas, equipamientos para pastelería y gastronomía de alta cocina. Muchos de los proyectos de Mondino surgen de necesidades de clientes puntuales. Por su eficiencia energética en la industria (se ahorraron dos toneladas de Dióxido de Carbono no emitidas y en poco plazo el reporte de Huella de Carbono) recibió el primer puesto en el premio Argentina Eficiencia 2019. Fue la única PYME fuera de Buenos Aires. Participaron siete empresas de diversos sectores y regiones del país: A-Evangelista, Mastellone Hnos S.A., Mondino S.R.L, Pampa Energía S.A., Terminales Río de la Plata S.A., YPF SA (Complejo Industrial La Plata), y YPF SA (Torre Madero)

Más info: www.argentina.gob.ar

Experiencia de implementación, del estudio, de Eficiencia Energética, en la Empresa Mondino; fábrica de heladeras comerciales.
Conversamos, con Norberto Mondino, gerente general de la empresa.

¿Cuales fueron las necesidades de la empresa para tomar la decisión, de trabajar, en eficiencia?

En realidad siempre estamos tratando de incorporar ideas nuevas. Si bien la energía no representa un costo significativo, no vimos por qué no podían plantearse estas prácticas. Cuando apareció la consultora con la propuesta no nos "tiró para atrás" el hecho de que pocas empresas en el país tuviesen la norma certificada, por el contrario, nos motivó. Igualmente, luego de que comenzamos a ver cuál era el camino, ahí nos empezamos a dar cuenta de lo que realmente significaba. Es decir, creíamos que era algo que resultó luego en algo más sofisticado. No por eso es que sea difícil o imposible, pero sí que faltó interiorizarnos con el contenido de la propuesta, por un lado, y por el otro, la consultora también debería haberlo indicado apropiadamente. Sin embargo, lo pudimos sortear sin grandes inversiones.

Como fue la experiencia de adoptar, medidas, de control?, cual fue el trabajo de comunicación interna?

El personal de la empresa en su mayoría tiene más de 10 años de antigüedad y, podría decirse, es como una gran familia. En ese sentido, las ideas que nosotros buscábamos con respecto a la eficiencia no fueron recibidas con desgano, por el contrario, comenzaron a aparecer ideas de eficiencia y productividad que fuimos evaluando y de a poco concretando. Siempre que haya posibilidad de mejorar nos gusta aprovechar ese espacio, y es un valor que siempre se trata de reforzar en todo momento.
Las medidas de control en realidad comenzaron con prácticas de mantenimiento de muy cercana resolución y trabajar sobre los hábitos de producción (algunos de los cuales se encuentran arraigado demasiado en los métodos de trabajo). Un ejemplo de ambos es, por ejemplo, el recambio de los acoples rápidos y de mangueras de todo lo que tenga que ver con aire comprimido, o siempre buscar prensar las piezas con la mayor superficie de los platos de la prensa cubiertos, respectivamente.
El trabajo de comunicación comenzó con una capacitación distribuida en 5 semanas que, si bien no había nacido directamente desde la norma, sí vimos que se podía integrar. La idea era nivelar un poco el vocabulario y comenzamos con una serie de encuentros, examen final mediante, sobre "principios básicos del frío" a cargo de Marco. En ese sentido, vio la posibilidad de extender el contenido a "eficiencia energética" y empezar a tratar ese tema, integrarlo con el "frío", consumo energético de heladeras, cambio climático, entre otros. El personal estuvo enganchado durante ese tiempo y le fue bastante bien en los exámenes. Está la idea de volver a realizarlo en el 2020.

Cuales fueron los resultados prácticos y cuales los beneficios,  de llevar adelante el estudio?

El tema de resultados prácticos fue, por un lado, tener el personal un poco más capacitados en esos temas, y que además puedan llevarlo a sus hogares. Ahí está la clave: convencernos todos de hacer eficiencia y que se vea en la factura; si no, resulta muy difícil cuando el cambio no se refleja en algún resultado inmediato. Triste, pero cierto.
Manteniendo la revisión de los hábitos, revisando las fugas de aire comprimido, apuntando a respetar los mantenimientos (sobre todo el del compresor), cambiando a luces LED y, fundamentalmente, escuchando al personal, se lograron ahorros interesantes. Si comparamos contra un escenario en el que no hubiésemos hecho nada (por ejemplo, si la consultora no hubiese tocado a la puerta), en el 2019 no hubiésemos evitado de consumir los casi 15 puntos en lo que respecta a energía eléctrica, por ejemplo. Y no, no hicimos más inversiones en tecnología que aquellas necesarias para el cuidado de la infraestructura, salvo el recambio de tubos por luminaria LED. La norma no exige cambiar todo el equipamiento por modelos eficientes, pero sí definir un criterio para el recambio, por ejemplo. Tenemos estudios sobre colocar paneles y termotanques solares, pero no sólo que de por sí tardan años en recuperarse, sino que en realidad no se ahorra, ya que dejamos de consumir energía de la red para hacerlo desde una fuente intermitente.

La forma de llevar adelante todo este proceso se encuentra en el reporte que subimos a fines del año pasado, y esperamos en Enero 2020 subir el del 2019. Para principios del 2019 la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación nos instó a postularnos a los Premios en "Excelencia en Gestión de la Energía" ("Energy Management Leadership Awards" del Clean Energy Ministerial). El requisito del mismo era haber certificado ISO 50001 en el 2018, y Marco decidió preparar el caso de estudio (con un formato en inglés que ellos tienen). En Mayo nos enteramos que había obtenido un premio de Reconocimiento. Y bueno, a fines de Junio nos informaron que habíamos alcanzado el 1er Puesto en el "Premio Argentina Eficiente". Eso nos dio un impulso gigante para seguir por este lado, sobre todo siendo una PyME y encima de un sector que tuvo un marcado descenso de la demanda. No obstante, siendo nuestros productos una solución a los equipamientos comerciales, los nuevos negocios que se abrían en todo el país permitían sobrellevar esa disminución generalizada en las ventas. Y por último, el sistema de gestión de la energía ayudó a amortiguar el impacto de la energía ante las bajas ventas, por más pequeño que sea, en la continuidad de la empresa.