El transporte Urbano de pasajeros, también denominado TUP, es un tema de vital importancia para su estudio, diagramación y evaluación de la problemática.Conversamos, con la Ing. Civil, Laura Pagani, directora del Instituto de Estudios de Transporte de Rosario, dependiente de la Facultad de Ingeniería y la UNR, y con la Ing. Civil Martina Pugno, también integrante del equipo.

En principio, nos cuentan, que es el instituto y que funciones realizan.

Es un organismo que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, sus principales actividades son académicas, tienen que ver con la docencia de grado y de posgrado, actividades de investigación y actividades de extensión y vinculación tecnológica. El equipo está formado por profesionales de diferente trayectoria que han estado en la función pública en algunos casos y en la actividad privada en otros, hoy nos agrupamos con la visión de desarrollar nuevas soluciones, con conciencia ambiental.

La ing. Martina Pugno nos comentaba…

Particularmente también soy Ingeniera Civil, me he desarrollado en el ámbito público, hace 3 años que estoy en el instituto, lo caracteriza en gran medida es la interdisciplinaridad con aportes desde la arquitectura, las ciencias políticas, la economía, o sea las ciencias blandas y la ciencias duras en sus diferentes expresiones hacen al conjunto de contenido y soporte técnico para para el equipo


Nos comentaban sobre los desarrollos, en los que están trabajando…

Bueno, como como te comentaba desarrollamos algunas actividades por iniciativa propia y otras actividades de tipo de asesoría técnica a privado y a públicas fundamentalmente en lo que es investigación y estas son iniciativas que vamos teniendo que van surgiendo de la demanda de la ciudad y siempre observando el contexto internacional, que es lo que se está desarrollando en otros países.

Hoy en día, nuestra investigación viene siguiendo una línea que aborda la problemática de La Energía en relación al transporte, analizamos por un lado el estado de desarrollo de la movilidad eléctrica en la República Argentina como cuáles son los pasos de su implementación.

Laura Pagani: Es un trabajo de investigación, abordamos las nuevas tecnologías a través de 5 ejes de análisis ambiental, económico, social, el operativo, y de infraestructura.

El objetivo nuestros establecer indicadores y al momento de terminar o de evaluar las tecnologías en un contexto determinado nos permita elegir la más apta a esa situación. Una tecnología para Rosario que es casi llana, no es la mismo para una ciudad que tiene un relieve marcado como puede ser Córdoba, donde la cuestión operativa y la infraestructura, hacen diferencias. La idea nuestra es poder hacer una matriz multicriterio para poder evaluar indicadores, que nos permitan elegir la opción más adecuada.

Lo estamos trabajando con El Ente de Movilidad y la Empresa Rosario Bus.

Laura Pagani: En general venimos trabajando por iniciativa propia. Muchas veces es necesario intercambiar resultados para poder probar alguna experiencia y de esa manera se generan articulaciones con privados o con públicos. Hay investigaciones de tipo teóricas y otras de tipo aplicada, que comentaba que luego vamos monitoreando con algún ejemplo de la realidad.

Laura Pagani:Trabajamos en asesorías técnicas para nuevos desarrollos urbanísticos, o emprendimientos y cuestiones logísticas también con desarrolladores inmobiliarios para evaluar, los impactos que generan en estos nuevos emprendimientos en la movilidad que demanda en su área de influencia. Cada nuevo trabajo nos propone nuevos desafíos porque el contexto va cambiando.

Martina Pugno: Desde la movilidad sostenible, cada desarrollo tiene su particularidad, no solo por su ubicación territorial, sino por las características socio económicas a la cual están apuntados esos proyectos y también de la magnitud de cada uno de ellos, entonces requieren de diferentes sugerencias en términos de tomas de decisiones

- Este trabajo que Uds. me comentan junto a desarrollos inmobiliarios, nuevos desarrollos urbanísticos es un requerimiento de la provincia para habilitarlos?

Laura Pagani: El estudio se llama Evaluación de Movilidad Generada es un requisito que está dentro del estudio de impacto ambiental que solicita el área de Medio Ambiente de la Provincia al momento de la habilitación de nuevos desarrollos, hay una escala a partir de la cual se demanda el estudio, una escala del tamaño del desarrollo, no es únicamente para el desarrollos inmobiliarios, sino también, para desarrollos recreativos, comerciales, implantaciones de salud, asociado a distintas escalas de tamaño de superficie y de viajes que generan y está normalizado o normado en parte.

Aún no se cuenta con una normativa que detalle el proceso para hacer estos estudios, entonces muchas veces el diseño del estudio para evaluar, este impacto es la medida del desarrollo, que se está estudiando, no hay una metodología que lo reglamente hasta el momento, si hay un requisito de realizarlo, pero no un como.

Esta dentro del estudio impacto ambiental que tiene que presentar el desarrollador, y ser aprobado por ambiente de la provincia.

“Es un ejemplo de articulación público/privada”

Cuando hablan de transporte urbano de pasajeros, a que se refieren?, siempre se habló de transporte y hoy en día se habla del concepto de movilidad. Lo reemplaza o es un complemento.?

Laura Pagani Hablamos de tecnologías asociadas al transporte, para mover cualquier tipo de vehículo. La tecnología puede ser aplicada a un vehículo individual o un vehículo de colectivo o en su caso puede ser incluso un tren con energía renovable, pero también podemos hablar de energía eléctrica para movilizar otro tipo de dispositivos que hoy se están viendo muchos que son a batería, como las motos eléctricas, los monopatines, etc. Todos los modos hacen a la movilidad en si.

Martina Pugno: “Cuando hablamos de transporte en el siglo pasado pensábamos en el vehículo en cual nos movíamos, pensar en la movilidad pone el foco en las personas o las cargas, que necesitan trasladarse a un destino y el concepto es diferente. Es la necesidad que se pone en valor y desde la cual se piensa la infraestructura y  todo lo que está asociado a estas necesidades. 

“El concepto de movilidad es más integral y abarcativo”

Laura Pagani: Hay que esperar para ver como se darán ciertas nuevas condiciones, la dinámica del contexto que hoy estamos viviendo no nos permite tomar decisiones y estar en equilibrio.

Pero hay un dato de la realidad que si podemos afirmar y es que antes se promovía el transporte público para moverse y hoy se promueve el transporte privado. ¿En estas condiciones se hace difícil pensar en un transporte público sustentable? 

Si, es difícil yo creo que parte desde el momento de crisis, que estamos atravesando y qué es una medida de barrera para frenar la propagación del virus o para reducir los contagios productos de la aglomeración, pero no creo que nadie esté pensando en una movilidad que no tenga como pata fundamental el transporte masivo a lo mejor con otras tasas de personas o con otras tasas de estado de llenado del vehículo pero no podemos pensar una movilidad sostenible sin pensar en un transporte masivo o colectivo.

Martina Pugno: Apenas se pueda resolver la situación de pandemia, tenemos que volver a poner el foco en el transporte público, porque es el sinónimo de movilidad sostenible, no hay vuelta atrás con esa situación y eso es un modo que también necesita alimentación, necesitan sostenerse con viajes, para hacer más sustentable la movilidad.

¿Cómo vislumbran las nuevas tecnologías para hacer más sustentable la movilidad?

Laura Pagani: “En relación, fundamentalmente a lo que nosotros estamos evaluando, aplicadas a la motorización, en cuanto a vehículos masivos, estamos estudiando alternativas como, la movilidad eléctrica, ya tenemos un ejemplo, pero asociada una catenaria que no es lo más flexible, adaptable a nuevas trayectorias, movilidad eléctrica basada en baterías, se analiza nuevamente, la posibilidad de vehículos a gas natural comprimido o licuado y se están analizando posibilidades de pila de hidrógeno que nosotros no la hemos analizado, pero a nivel internacional se está analizando. 

que sí es claro, es que se está tratando de desacoplar la asociación directa de transporte masivo, con combustibles fósiles por una cuestión de recursos no renovables y por la contaminación ambiental.

Las empresas de transporte público han hecho importantes avances con Biodiésel…

Si, hay flotas, que funcionan 100% a biodiesel tiene la ventaja de que es menos nocivo para el para el medio ambiente, en algunos casos se hablaba de que puede ser más perjudicial para cuestiones de limpieza de filtros, aumentaba la frecuencia del mantenimiento del motor, pero es una tecnología totalmente viable y más aún asociada cuando empezamos a transitar en la quita de subsidios al combustible diésel, cómo se viene dando los últimos años. Es una alternativa viable para hacer más sostenible el transporte, tanto económicamente como ambientalmente.

Martina Pugno: Rosario nos tiene muy acostumbrado a tecnologías pioneras o nuevos desarrollos que ni siquiera a nivel país se están utilizando, por ejemplo, el biodiésel, al igual que el trolebús, la línea Q, que tiene combinación de baterías con catenarias, nosotros como rosarinos, lo tenemos completamente naturalizado

El tren que una Rosario y el Gran Rosario…

Laura Pagani: Es gran tema, hace falta una voluntad y alineación de todos los ejes municipal, provincial y nacional, para una reactivación, si sería una gran solución para aliviar la congestión y la infraestructura, en el eje oeste y sudoeste a lo largo de la ruta 33, son dos corredores muy densos, en cuanto a demanda de tránsito y facilitaría mucho, la intermodalidad en la movilidad. Posibilitaría que un pasajero de Funes o Roldan acceda en tren, al centro de Rosario en y luego combinándolo con otro modo, colectivo, bicicleta, caminata, monopatín, etc., estaríamos quitando vehículos, de las arterias que conectan y también contaminación.

Martina Pugno: La realidad, es que la movilidad metropolitana en nuestra región ha sido relegada hace muchos años, y el vehículo particular motorizado, ha sido la solución que cada uno ha encontrado sin un norte, sin una estrategia, clara de la región, para poder resolver esa necesidad de movilidad que tiene la gente, es algo que no esta completamente resuelto desde una visión sostenible. Tiene sus costos, su estudio, su implementación, su puesta en marcha, su mantenimiento, no se hasta donde la provincia lo puede afrontar.

Laura Pagani: La situación de operación de los ferrocarriles de pasajeros a nivel internacional es deficitaria en general, no funciona si no es con subsidios.
En un esquema tan delicado como el que estamos atravesando, creo que va a hacer dificil, destinar recursos.

Como decía Martina, la movilidad a escala metropolitana, demanda nuevos estudios, estamos trabajando con datos del 2008, (la ultima encuesta de origen y destino) y los cambios de los últimos 12 años fueron muy grandes, en cuanto a desarrollos urbanos, migración de la población, todo eso requiere un análisis nuevo de la movilidad, en general no solo del tren

Rosario adicionalmente a esto tiene una complejidad, que es el solapamiento con el tren de carga carga. En determinada época del año, casi que utilizan el total de la capacidad de las vías. Así que, es un tema más complejo que decir, si…, a Funes podríamos ir en tren.”

Laura Pagani: Muchas veces se recurre a ciudades de Colombia, cómo es Medellín para compararnos, pero lo que hacemos más que nada, es evaluar las metodologías o sistemas de operación o estrategias utilizadas en otras ciudades, hay varios factores a analizar.

Como ciudad referente, Rosario es un modelo para otras de ciudades a nivel latinoamericano. Rosario iría como en punta en el desarrollo de Movilidad sostenible y es tomada como ejemplo.

Martina Pugno: Por eso como comentaba Laura, en nuestra investigación en tecnologías vehiculares, el objetivo es generar una matriz de indicadores donde una ciudad pueda asociar a sus propios indicadores y sus propios contextos, su propia realidad y cuáles serían los beneficios de cada una de estas tecnologías. 

Conocemos el caso de Santiago de Chile, que es la ciudad con más cantidad de vehículos eléctricos a batería. Cuando pusieron en marcha sus colectivos eléctricos hicieran todo un estudio de infraestructura, su topografía, sus temperaturas, su humedad, que no era la misma que la que indicaba el manual del fabricante. entonces la implementación para ellos fue en una primera etapa estudiar su performance, en su propio contexto y en función de eso pensar que líneas de transporte podían absorber por la autonomía de la batería, por ejemplo y con las diferentes topografías que tiene Santiago de Chile para poder lograr llegar a cumplir el ciclo del recorrido de una carga, por ejemplo. 

Por todo esto, seria trivial, comparar ciudades de un millón de habitantes con otra, no es posible hacerlo de esa manera.


Laura Pagani: La provincia en cuestiones de eficiencia energética y también en la elaboración de indicadores que le permitan monitorear su performance, es fundamental, haciendo uso de las nuevas tecnologías que tenemos disponible para diseñar un set de indicadores que nos permitan la evolución a nivel provincial en cuestiones energéticas y eficiencia y de control medioambiental y a nivel local en políticas públicas asociados a la movilidad sostenible se viene trabajando hace muchos años y se actúa como referente a nivel latinoamericano.

Martina Pugno: La historia de la provincia en planificación estratégica urbana territorial de infraestructura y de movilidad, permite que en el tiempo haya un eje a través del cual uno pueda ir implementando proyectos con esa misma visión con esa misma lógica integrada y mancomunada desde diferentes puntos de vista. 

Difundir todas estas cuestiones, es de mucha utilidad. Quieren agregar algo?

Nosotros tenemos como eje transmitir e interactuar con las demandas que plantea la región, la sociedad, en este contexto, habíamos vamos organizando una jornada presencial para gestores públicos de Municipios y Comunas, en relación a al tema de movilidad, en conjunto con el Centro de Ingeniería Sanitaria cuestiones de residuos sólidos urbanos. Esta jornada presencial se transformó en un ciclo de vídeos cortos, que vamos a estar subiendo a la web de la Facultad de Ingeniería, vinculado a los eje de investigación y de trabajo que tenemos los dos centros dependientes, de la Facultad de Ingeniería para crear conciencia y hacer visible a la población y a los gestores, los recursos con los que contamos para acompañarlos en las demandas que impone, ya sea la pandemia o la crisis medioambiental. Cada 15 días vamos a estar difundiendo vídeos relativos a las temáticas de Movilidad y transporte y de los residuos sólidos urbanos.