La pandemia del coronavirus llegó al país de un momento para el otro y las diferentes instituciones y empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a la nueva realidad, donde el contacto estrecho entre personas quedó suspendido y los espacios cerrados no podían ser habitados.


Este abrupto cambio en la cotidianeidad tomó por sorpresas a muchas organizaciones, que se venían resistiendo a los nuevos paradigmas de comunicación, y el ajuste al nuevo mundo les llevó muchas semanas, quizás meses. Sin embargo, algunas instituciones, como las universidades de la ciudad, sólo tuvieron que agilizar algunos métodos innovadores que ya se venían implementando para lograr una enseñanza más actualizada, fluida y eficaz.

Industria Ambiental entrevistó a los referentes de las casas de estudios superiores de Rosario para conocer cómo desarrollaron el atípico año académico y de qué forma se preparan para el 2021.

“Fue un año muy duro, de un día para el otro tuvimos que confinarnos. Sin embargo, la Universidad ya estaba preparando un proyecto virtual”, afirmó Daniela Pascualini, directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Nutrición, y continuó: “Resolvimos el año muy bien, no se perdió ni un solo día de clases y se tomaron los parciales y finales. Todos aprendimos durante este año una nueva estrategia de comunicación que ha dejado mucho bueno en los docentes y alumnos”. “Estos sistemas vienen para quedarse y se adaptarán a la realidad que vamos a enfrentar”, remarcó.
Sobre el inicio del próximo año, la licenciada en nutrición aseguró que “el año lectivo 2021 va a comenzar bajo cualquier forma” y anticipó que la inscripción para las carreras que ofrece la Universidad Abierta Interamericana (Abogacía, Arquitectura, Contador Público, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Licenciatura en Actividad Física y Deportes, Licenciatura en Administración, Lic. en Producción de Simuladores y Videojuegos, Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, Licenciatura en , entre otras) tiene mucha demanda.

Por su parte, Daniel Coria, vicerrector académico en Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, recordó: “Cuando comenzó el año estábamos en presencialidad, pero desde mediados de marzo cambiamos nuestra actividades académicas a la virtualidad. Tuvimos que hacerlo muy rápidamente, por aula virtual y luego con clases por videoconferencia (Zoom). Se hizo la toma de exámenes de esta misma forma”.

En cuanto al uso del aula virtual antes de la pandemia, el ex Decano de la Facultad de Química indicó que su utilización era relativa. “Tenemos una carrera de ingeniería en sistemas, eso nos ayudó mucho. Hicimos capacitaciones pedagógicas y técnicas con dos grupos de profesores de la universidad. También se capacitó a los alumnos, que tampoco estaban acostumbrados a este esquema”, indicó el docente, a la hora de ser consultado sobre el paso de las clases presenciales a las online.

“Creo que el comienzo del próximo año va a ser virtual y vamos a ir hacia una educación híbrida, donde van a coexistir las clases presenciales tradicionales con las virtuales, esto significa un cambio importante en la forma de dictado de clases. Los profesores ya se han adaptado, por lo cual no vemos dificultades para implementar ese mix”, manifestó el directivo de Ucel y aclaró: “En algunos casos la presencialidad es insoslayable, como en el laboratorio, pero en otros casos se puede trabajar bien en la virtualidad”.

Por último, afirmó que la inscripción de alumnos para el 2021 “viene muy bien, en un nivel alto”. “Los alumnos se han adaptado a este esquema y en muchos casos esto ha significado una disminución en sus gastos porque se quedaron en su lugares de origen y no tuvieron que pagar un alquiler”, señaló Daniel y destacó: “Tenemos las carreras de siempre y hemos incorporado la Licenciatura en Comunicación Social; también estamos por lanzar dos nuevas carreras: Licenciatura y Maestría en Teología”.

Asimismo, Ana Galiano, decana en Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral Sede Rosario, expresó: “La educación tenía una deuda en cuanto a la transformación digital. La pandemia ayudó a que todos hagamos un esfuerzo extra y nos pusieran más a tono, mucho de lo que aprendimos quedará”.

Según explicó la Licenciada en Ciencias Empresariales, antes de la pandemia “la Universidad venía haciendo algunas primeras experiencias en educación virtual, pero no de manera generalizada” y a partir de marzo se tuvo que poner un freno en el dictado de clases de forma tradicional y arrancar otra vez. “En ese momento se decidió la suspensión de las clases por 15 días y se realizó una capacitación intensiva de los docentes y los equipos de acompañamiento que aseguraron la continuidad académica”, comentó Ana y agregó: “Todo el material que se produjo para esto, que estuvo soportado el departamento de innovación educativa de la ciudad, se puso a disposición de toda la comunidad educativa de forma gratuita. La brecha digital puede generar más desigualdades y es algo que la Universidad no quiere y trabaja para que eso no suceda y esto fue un aporte muy concreto”.

“La virtualidad no es lo deseable, pero los aprendizajes que logramos llegaron para quedarse y van a acompañar la actividad presencial, potenciándola, enriqueciéndola y generando apoyo”, aseguró Galiano.
Respecto a la inscripción de alumnos para el 2021, la decana en Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral Sede Rosario dijo que la demanda es “muy buena” y destacó: “A nuestras carreras de grado tradicionales (Administración, Contador y Agronegocios) se suman, a partir del año que viene, Negocios Digitales y Economía Empresarial”.
“Estamos teniendo una muy buena inscripción, tanto para las carreras tradicionales como las nuevas”, remarcó.

A su vez, Stella Maris Andretich, decana de la Facultad de Química e Ingeniería de UCA Rosario contó: “La Universidad Católica Argentina, días antes de que comenzara la cuarentena, comenzó a sustituir sus clases presenciales por la modalidad remota. Para ello, se trabajó en tiempo récord para garantizar que el alumnado accediera a contenidos de calidad y se invirtió en el desarrollo de sistemas acordes con los requerimientos virtuales. Los recursos claves fueron: aulas virtuales conectadas en forma directa con las colecciones del Sistema de Bibliotecas UCA y aulas con tecnología Zoom homónima, en número tal que cada aula física del Campus, tuviera un aula “Zoom” para respetar días y horarios de cursada. Y, por supuesto, un plantel docente capacitado en la utilización de las herramientas tecnológicas y, que a diario cumple en ofrecer lo mejor de sí, en lo académico y en lo humano”. 

La especialista en ingeniería ambiental indicó que los alumnos evaluaron como favorable la nueva modalidad y remarcó: “Los resultados positivos de todo este trabajo, se manifiestan también en relevamientos internacionales y, por segundo año consecutivo, la Universidad Católica Argentina se consolida como la primera universidad privada de la Argentina según el QS World University Rankings 2021, estando entre las 350 mejores universidades del mundo. Asimismo, desde 2014, ocupa el primer puesto entre las universidades privadas del país, en el indicador de reputación entre empleadores”.



Finalmente, la directiva de UCA Rosario anticipó que la institución educativa sumará el próximo año la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos. La primera es una carrera de pregrado, de dos años y medio de duración cuyos objetivos consisten en profesionalizar el trabajo en el ámbito rural e intermediar entre los propietarios y los profesionales vinculados a la actividad agropecuaria.

La segunda cuenta con un plan de estudios actualizado de sólo 4 años de duración, permitiendo el abordaje del ámbito alimentario desde una perspectiva multidisciplinar, formando profesionales capaces de comprender la naturaleza de los alimentos, la producción de materias primas, sus análisis y propiedades sensoriales.

También hay otras carreras, en las otras áreas disciplinares, como la Lic. en Psicopedagogía, y la Lic. En Comunicación Periodística, ambas de 4 años de duración. Así como las Licenciaturas en Marketing, en Recursos Humanos y en Dirección y Gestión de Bienes.

“El 2021, será un año de nuevos desafíos para todos. Estamos apostando a la presencialidad con distanciamiento social. Esto implica, la implementación de aulas “híbridas”, es decir con una tecnología que permita el normal desarrollo de las clases con un mix de alumnos presenciales y otros participando virtualmente, para lograr el cumplimiento del aforo máximo permitido en cada espacio universitario y según el tipo de actividad que se trate. La clave será aprovechar toda la experiencia de este año académico que concluye de manera más que satisfactoria para la UCA”, concluyó Stella Maris.