Parametros a tener en cuenta

Por Ingeniero Jorge Orellana

Seguimos tratando el tema de la Construcción Sustentable en todos sus aspectos y considerando la premisa que la define y es “aquella que mediante un diseño acorde a las necesidades de sus habitantes, impacte de manera insignificante en el medio ambiente, tanto durante su construcción como durante su vida útil.”, y dado que para construir debemos contar con materiales acordes con el principio citado.
Esta cuestión de los materiales a utilizar es muy importante ya que son ellos los que componen cualquier tipo de obra y cada uno de ellos tiene asociada una técnica constructiva particular, que los profesionales de la construcción conocen y manejan.
Sin embargo los materiales y sus técnicas de aplicación por si solos no constituyen una Construcción Sustentable si no están acompañados de un diseño acorde y de una gestión de obra compatibles con el ambiente.
El gran problema para los profesionales en la actualidad es encontrar materiales sustentables en un formato industrial, es decir producidos en cantidad y calidad que demuestre su sustentabilidad.
Existen por supuesto algunas certificaciones a nivel internacional que nos aseguran el manejo sustentable de los materiales, algunas de ellas son:

  • FSC: es el Consejo de Administración Forestal, donde se certifica el manejo ambientalmente sustentable de los bosques y de sus productos madereros a utilizar en la obra.
  • Floor score: se certifica el manejo ambiental de los pisos duros (cerámicos, mosaicos, etc.) y sus componentes como los adhesivos y pastinas.
En Argentina ya existen productos madereros con certificación FSC, por lo que se puede exigir el uso de este tipo de materiales.
Sin embargo, para los profesionales que quieran comenzar con el camino hacia la Construcción Sustentable vamos a dar tres premisas para que juzguen los materiales a utilizar y puedan seleccionarlos como materiales sustentables a aquellos que:
  • Cuyo proceso de extracción, manufactura, operación y disposición final tenga un impacto ambiental bajo o prácticamente inexistente (sustentabilidad ambiental)
  • Que en su elaboración y distribución es económicamente viable (sustentabilidad económica)
  • Que durante toda su vida útil no compromete la calidad de vida de los seres vivos que estén de alguna manera relacionados con él, incluyendo al ser humano (sustentabilidad social).
Debemos reconocer que no es fácil obtener los datos para poder clasificar los materiales a utilizar, pero confiamos en la capacidad de los profesionales de la construcción en reconocer aquellos que puedan cumplir estas premisas.
Actualmente hay una gran cantidad de materiales sustentables, algunos de ellos producidos de forma industrial, como por ejemplo una buena cantidad de ladrillos que no necesitan cocción, ladrillos realizados con suelo cemento y la incorporación de residuos no peligrosos en la composición de ladrillos cocidos. Si bien estos últimos hacen un consumo de energía, tienen un grado de sustentabilidad al transformar un residuo no peligros en una materia prima que no causa ningún problema al ambienta o la salud de las personas o animales.
Hay que reconocer también que muchas universidades que actualmente están investigando con la generación de materiales de construcción con diversos grados de sustentabilidad, que deberán ser tomados por las industrias proveedoras de la construcción, con el fin de poner en el mercado estos nuevos materiales.

Particularmente en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Rosario y dentro del Departamento de Ingeniería Civil existe un trabajo de investigación para generar placas cementicias de construcción en seco, incluyendo en su composición los residuos no peligrosos de la industria maderera y del mueble. Asimismo existen otros programas de investigación en materia estructural para la utilización de la madera generada por la forestación del Eucaliptus Rostrata, apoyando así el manejo ambiental de los bosques implantados.