La pandemia del coronavirus paralizó la rutina de la mayoría de las industrias y los comercios del país durante varias semanas. Sin embargo, las compañías que realizan actividades esenciales tuvieron que adaptarse rápidamente a la nueva realidad para poder seguir brindando sus servicios de forma normal.


Una de las firmas que estuvo dentro de las excepciones durante el confinamiento obligatorio, y que llevó a cabo una serie de modificaciones para optimizar la prestación de sus servicios, fue el Grupo Pelco.

La empresa argentina, que se especializa en el tratamiento de residuos industriales y especiales, realizó durante 2020 una serie de cambios y fuertes inversiones para sostener el crecimiento proyectado a principio de año.

“Fue un año muy particular, nos sacó de agenda a todos, no solamente a la industria o la actividad privada”, indicó Pablo Montivero, gerente comercial de Grupo Pelco, en diálogo con Industria Ambiental. “Tuvimos que adaptarnos. Al ser una actividad esencial trabajamos durante toda la cuarentena, apoyando a las empresas que seguían operando”, agregó.
Según admitió el Jefe de Ventas, la actividad de la empresa estuvo “bastante estable” durante la ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) por el tipo de servicios que brindan. “Con todos los protocolos, nos adaptamos y modificamos algunas metodologías de trabajo, pero no paramos nunca”, recordó.

La empresa realizó una inversión de 70 millones de pesos para renovar y ampliar en 20% el volumen de transporte de su flota de camiones y sumó mayor capacidad de transporte para residuos patogénicos. La inversión se tradujo en la compra de seis camiones Mercedes Benz, tres Iveco tractores, un semirremolque y un sider para residuos sólidos industriales y dos cajas térmicas para residuos patogénicos.

El programa de inversiones también llevó a la automatización del horno 3 en su planta de Pacheco y al aumento de la capacidad en la celda principal del relleno que Pelco posee.

También efectuaron la compra de una caldera y autoclave para el tratamiento de residuos patogénicos en la planta de Pacheco, que actualmente ya están funcionando y sumaron capacidad de procesamiento de residuos patogénicos en medio de la Pandemia.

Casi tres décadas de experiencia

Pelco es una empresa argentina especializada en el tratamiento de residuos industriales, en todas sus variantes, que inició sus operaciones en 1993. Cuenta con tres instalaciones, una planta en el partido bonaerense de Tigre y dos ubicadas en la localidad santafecina de Puerto San Martín, donde se gestionan más de 90.000 toneladas anuales de residuos industriales, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización.

Con el fin de asegurar la calidad de las operaciones, la salud de los trabajadores y el cumplimiento de toda la reglamentación medioambiental, la empresa ha certificado sus procedimientos de acuerdo a las normas ISO 9001, ISO 14000 y OHSAS 18.000.
Asimismo, cumplió con el Programa de Cuidado Responsable del Ambiente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP).

“El Grupo cuanta con más de 150 empleados, más de 60 vehículos y es una de las plantas más importante del país”, afirmó Pablo. Además, en 2013, la firma inauguró el Centro de Recepción de Aparatos Electrónicos en Desuso en Benavidez, destinado a la revalorización de este tipo de residuos (RAEE´S).

Residuos RAEE’S y el destino de la basura electrónica

Los RAEEs son los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos. En Argentina alcanzan las 160 mil toneladas anuales, disponiéndose a metales altamente contaminantes con otros muy valiosos en un mismo relleno o basural.

Hace más de siete años, en un esfuerzo común con el Municipio de Tigre, Grupo Pelco habilitó la nueva planta de Benavidez, fundada a partir de tres ejes fundamentales: la concientización, la generación de empleo y de infraestructura, y la revalorización de los RAEE´S.

“Se hace un proceso de reciclado, reincorporando al circuito productivo materiales y componentes que se puedan reutilizar”, explicó Montivero, a la hora de describir el proceso que llevan los desechos electrónicos en la nueva planta. “Somos una de las únicas empresas que ha hecho exportación para la recuperación de los metales que contienen las plaquetas”, destacó el gerente comercial.
Aunque el servicio que ofrece la compañía para el reciclado de los RAEE´S viene creciendo, el Jefe de Ventas consideró: “Son tratamientos que tienen un costo y no muchos pueden afrontarlos, depende del municipio o sector que desea darle un tratamiento final a este tipo de producto”.
Además, Grupo Pelco cuenta con otros servicios como: la termodestrucción de residuos, el tratamiento físico-químico de efluentes líquidos, la revalorización de residuos sólidos asimilables a RSU, Land Farming y tratamiento biológico, certificación de la trazabilidad, geodesecadores para tratamiento in situ, certificación con acta notarial de destrucciones, logística y transporte de residuos, desobstrucción hidrocinética de cañerías, limpieza de tanques, piletas API y sentinas, desagote y limpieza de planta efluentes, hidrolavado de cámaras, playas, decantadores y afines, limpieza de cámaras pluviales y decantadores y movimientos internos de líquidos o semi-sólidos.

“Trabajamos muy fuerte en esta provincia (Santa Fe) porque tiene un polo industrial muy importante, no solo en la zona portuaria”, aclaró Pablo, en relación los clientes de la firma, y también acotó que se reciben residuos peligrosos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otras zonas aledañas. “Las empresas se contactan con nosotros por la necesidad de darle un tratamiento correcto a sus residuos peligroso. Luego, se los retiran o se los traslada a la planta con transporte habilitados, y le damos diferentes tratamientos”, señaló.

La unión hace la fuerza

La Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries) fue creada por un grupo de empresas, de reconocida trayectoria, dedicadas a la logística y gestión integral de residuos industriales. El objetivo principal de la asociación, además de los intereses comerciales, es desarrollar y promover la actividad teniendo siempre como premisa el cuidado del medioambiente, el cumplimiento de las normativas vigentes y de altos esténdares de calidad.

“Todos los integrantes de la Cámara estamos preocupados por la cantidad de residuos que no participan del circuito legal”, afirmó Montivero, y agregó: “Siempre tratando de ser parte de la solución, y evitando que ese circuito que termina en basurales a cielo abierto se expanda, con peligro para las personas y el medio ambiente, pedimos que se regule o fiscalice un poco más a las industrias que no trabajan por el camino correcto”.

Según un estudio realizado por Catries, junto a la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa), en Argentina se generan 17.572.639 de toneladas de residuos industriales, especiales y peligrosos por año, y apenas el 21% (3.771.000 tn) recibe tratamiento adecuado, en empresas habilitadas.
Estos datos se obtuvieron con el análisis de 19 empresas, con 26 plantas tratadoras, y la proyección de las cifras sobre las 121 plantas totales que operan en el país


“Necesitamos del compromiso de otras empresas y del Estado, que es el que controla”, indicó el gerente comercial de Grupo Pelco, y reclamó: “Siempre estamos en el ojo de la tormenta porque recibimos residuos industriales de todos lados pero en realidad somos los que tratamos de colaborar para que esos residuos no terminen en los lugares que no corresponden”.