El organismo servirá para monitorear la contaminación que surge de la mala disposición de los residuos en el territorio nacional

En el marco de las acciones realizadas en todo el planeta por los festejos del Día de la Tierra, la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales (CATRIES) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Rosario (UNR) firmaron un importante convenio para crear el “Observatorio de Residuos”.

El nuevo espacio estará a cargo del Observatorio Ambiental-UNR, con el apoyo del Observatorio Económico y Social de la misma casa de estudios, y la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Económicas (UBA).
“Lo fundamental es visibilizar la problemática”, afirmó la presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales Presidenta, Claudia Kalinec, en diálogo con Industria Ambiental.

Según explicó la referente de CATRIES, la idea de lograr un acuerdo con las universidades surgió luego de la realización, junto a CAITPA, del informe sobre el tratamiento de residuos peligrosos en 2020. Dicho estudio había arrojado que en Argentina se generan 17.572.639 de toneladas de residuos industriales, especiales y peligrosos por año, y apenas el 21% (3.771.000 tn) recibe tratamiento adecuado, en empresas habilitadas.

Mirá tamién:
Residuos peligrosos, una problemática que crece sin soluciones concretas desde el Estado

“A partir del informe, surge la necesidad de seguir con esta información y después de charlas preliminares con distintas universidades cerramos con la UNR y UBA para crear el Observatorio de Residuos”, indicó la Directora de Pelco SA.


El acuerdo, que lleva la firma del decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA Ricardo Palhen, el rector de la UNR Franco Bartolacci, el presidente de CAITPA Gustavo Solari y Claudia Kalinec, estable que el nuevo organismo desarrollará el ÍNDICE de GENERACIÓN Y TRATAMIENTO (IGT) con el objeto de contar con Información Pública Ambiental verificada científicamente, cuantificada, certera y disponible para investigar la problemática de estos residuos, dimensionando el problema objetivamente, para el análisis de distintas alternativas de control, soluciones de gestión y para la elaboración de Políticas Públicas Ambientales adecuadas que fomenten la Participación Ciudadana.

Este informe tiene como punto de partida el ya elaborado por CATRIES y CAITPA el pasado año, que fuera presentado el pasado mes de octubre.



“Queremos ver si logramos con toda esta campaña y las acciones; trabajando con las autoridades ambientales, que el índice de tratamiento (en empresas habilitadas) sea mayor”, señaló Kalinec.

Respecto a las metas del convenio, la referente de CATRIES dijo: “Una vez que tengamos dimensionado el problema se pueden empezar a implementar distintas acciones para mitigar esto y disminuir la contaminación que se genera”.

Por último, Gustavo Solari de CAITPA, manifestó que “también es importante visibilizar nuestra actividad, la de la industria de tratamiento de residuos, y ubicarlas no como parte del problema como a veces le hacen creer a la gente, sino como parte esencial de la solución."