La fabricación de neumáticos a gran escala y la dificultad para desecharlos después de usados es una problemática subestimada en la agenda ambiental de los gobiernos y organismos multilaterales. Sin embargo, por la importancia del producto en la sociedad y la lenta degradación de sus componentes, la eliminación o el reciclaje de las cubiertas comienza a transformarse en una variable importante en materia sanitaria.

La degradación de los neumáticos puede tardar hasta siglos, provocando criaderos de vectores transmisores del Dengue o roedores. Además, por su composición (caucho natural y plástico) puede transformarse en un veloz propagador de incendios, los cuales son un grave problema para la atmósfera, debido a la liberación de gases y partículas nocivas.

Existen diversos métodos para reciclar neumáticos, y varios países los están implementando con el fin de disminuir así su impacto ambiental, que permiten convertir el producto en desuso en material para asfaltar calles, rellenar suelos en plazas para niños o canchas de fútbol 5, hacer cubiertas, entre otros destinos.

En 2013, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación emitió la Resolución 523/2013 para establecer parámetros básicos en el "Manejo Sustentable de Neumáticos".

Según el artículo 5 de la reglamentación, "el abandono y vertido de neumáticos no autorizado, la quema a cielo abierto y el depósito en rellenos sanitarios de neumáticos enteros (con exclusión de aquellos utilizados como elementos de protección en los propios rellenos sanitarios) serán consideradas acciones no ambientalmente racionales, que constituyen un manejo inadecuado, contrarias e incompatibles con las disposiciones de la Ley de Política Ambiental Nacional Nº 25.675".

Además, se estableció la siguiente jerarquía como orden de prioridad en materia de manejo de neumáticos en su ciclo de vida en particular para los neumáticos de desecho:

  • a. Prevención y minimización
  • b. Reutilización
  • c. Reciclado
  • d. Recuperación Energética
  • e. Disposición Final

Sólo podrá apartarse de dicha jerarquía cuando se justifiquen motivos de factibilidad técnica, viabilidad económica y protección ambiental, entre otros.

Aunque el desecho de neumáticos fue catalogado como una acción no ambiental, el gobierno nacional no encontró una solución definitiva a esta problemática.


En 2017, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) promovió que los municipios transporten los neumáticos a la planta nacional Regomax, en el predio Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), con el objetivo de solucionar el reciclado de unas 130 mil toneladas de cubiertas desechadas anualmente en la en el país.

En aquel entonces, la especialista ambiental Karina Potarsky, de INTI-Caucho, había manifestado que "los neumáticos en sí no son peligrosos. El problema, además de lo visual, es que si son quemados emiten dioxinas y furanos, y si van a relleno sanitario, migran hacia la superficie".

Como los neumáticos son considerados residuos domiciliarios, los dueños de las gomas descartadas son los municipios, mientras que los privados serían los grandes generadores del material. El rol del INTI es ayudar a los municipios "con la logística de recolección y separación en origen, para que lo ingrese al predio (en José León Suárez) con tasa gratis, y la Ceamse les da el certificado", detalló Potarsky.

Además, la licenciada en Análisis Ambiental y coordinadora nacional del proyecto planteó que, para que las políticas de reciclado sean eficaces, "en cada país hay que desarrollar una gestión diferente". Por ejemplo, "en Canadá se paga para comprar el neumático y se paga para que lo reciclen”.

En esta iniciativa, el INTI logró el apoyo del 10 por ciento de los municipios bonaerenses (Avellaneda, Florencio Varela, General las Heras, Malvinas Argentinas, Mercedes, Pinamar, Quilmes, Saladillo, Esteban Echeverría, Vicente López, Crespo, Gualeguay, Maciá, Nogoyá, Quemú Quemú y San Jorge) y con el compromiso de actores vinculados al sector, y coordina la Comisión Permanente de Trabajo para el Reciclado de Neumáticos de Desecho.

Uruguay y la propuesta de CECONEU

En diciembre de 2015 fue sancionado el decreto 358/15 que regula la disposición final de cámaras y cubiertas en Uruguay. El objetivo ambiental de este reglamento es la implementación de acciones tendientes a minimizar la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y demás formas de valorización de neumáticos fuera de uso y lograr la disminución de sus efectos ambientales negativos debido a su disposición incontrolada.

Esta resolución tuvo un arduo trabajo previo del Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (CECONEU), una asociación sin fines de lucro que desde 1926 vincula a los comerciantes y trabajadores vinculados a los neumáticos de todo el país, que logró articular durante más de dos años con representantes del Estado, empresas del sector, asociaciones gremiales y civiles.

“Sabemos, porque lo sufrimos, que la generación de un acuerdo entre todas las partes es muy compleja y hay muchos intereses económicos y particulares. Es un tránsito difícil, pero que al final vale la pena”, afirmó la gerenta de CECONEU, Lourdes Carbajal, en diálogo con Industria Ambiental.

A partir de esta normativa, que se financia con un pseudo impuesto a los importadores, se iniciaron dos proyectos maestros: uno por parte de las empresas reunidas en la Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay (CINU), que se denomina Reciclo NFU, y el otro por parte del Ceconeu, llamado GENEU (Gestión de Neumáticos Usados).
“Quien contamina paga, la persona que ingresa el residuo al país es la responsable de la eliminación al final de la cadena”, indicó la asesora, a la hora de resumir el objetivo de la resolución, por la cual se comenzó a aplicar la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).


La propuesta GENEU funciona sobre la base de las siguientes acciones: la recolección, almacenamiento y posterior re-valorización del residuo. En primera instancia el plan dispone de circuitos de recolección y acopio a nivel nacional, que culminan en el acondicionamiento y almacenamiento de los NCFU (Neumáticos y Cámaras Fuera de Uso).

Luego se continúa con la clasificación para reutilización y revalorización. En este último caso se envían los neumáticos a una planta que se encuentra en el Departamento de Florida. En dicho lugar, a través de un sistema de máquinas con capacidad de triturar, separar componentes, granular y pulverizar los residuos, se genera una materia prima con un gran espectro de aplicaciones.

“Las grandes soluciones son una acumulación de pequeñas soluciones. Siempre tuvimos la mirada puesta en lo más grande pero con un modelo que se hace en una zona pequeña y luego se pueda replicar”, comentó Gustavo Amacoria, tesorero Ceconeu, en diálogo con Industria Ambiental, y explicó cómo fue la prueba piloto de recolección y acopio de neumáticos que les permitió demostrar la eficiencia de su propuesta. “De forma voluntaria, empezamos a llevar los neumáticos a trozarlos y estibarlos. Hicimos un esfuerzo muy grande, de tiempo y de plata, pero nos llevó a fortalecer la propuesta. En este método, el rédito económico está como consecuencia de hacer las cosas bien, nada más”, indicó el directivo.

El proyecto transformar los NCFU en subproductos, además de resolver la problemática de los residuos, contribuye a la creación de empleo y mejora la situación sanitaria de Uruguay. “Nosotros en Florida tenemos 9 personas trabajando y alrededor de la industria más de 25 personas. En una cementera con una persona que prenda y apague máquina alcanza”, señaló Lourdes, y agregó: “Cuando esto empezó, el neumático era el primer lugar de habitabilidad del mosquito del Dengue; hoy está en el noveno lugar. Esto fue un aporte de nuestra parte, Uruguay sigue siendo el único país de América Latina sin Dengue autóctono”.

Por último, la gerenta de Ceconeu habló sobre los desafíos de la agrupación y las empresas del sector: “Se necesita invertir en una nueva planta, tenemos los neumáticos y el mercado que necesita el subproducto. Eso como negocio está abierto, Uruguay es un país estable económicamente y confiable en cuanto a sus normativas, con mucha posibilidad de expansión”.

Trabajo conjunto entre Industria Ambiental y CECONEU

Continuando con nuestra misión de reflejar las tareas que llevan adelante profesionales, industrias, Estados y organizaciones para colaborar con una mejor calidad de vida, más solidaria y sustentable; nos vinculamos con el Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (CECONEU) para trabajar en conjunto sobre problemáticas y acciones que intentan repensar las formas de producción para minimizar impactos ambientales a partir de la eficiencia.

Por este motivo, unimos nuestros esfuerzos para mostrar cómo se trabaja en mejorar la sustentabilidad en todos los órdenes, ya que esta visión es transversal a todos los sectores. Junto al CECONEU vamos a concretar acciones en común para buscar llegar al público masivo, tanto de Argentina como de Uruguay, con mensajes que generen responsabilidad social en cuestiones ambientales.