Acto de presentación de la Diplomatura en Innovación para el Agregado de Valor de la Cadena de la Soja


El pasado viernes por la noche se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la Diplomatura en Innovación para el Agregado de Valor de la Cadena de la Soja que organiza el InAV (Innovación para el Agregado de Valor), junto con la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En el salón de actos de UCEL, estuvieron presentes el ministro de la Producción del Gobierno de Santa Fe, Luis Contigiani, y los directores de INTI Rosario, Lic. Walter Aquino, e INTA en Santa Fe, Ing. José Luis Spontón, quienes disertaron sobre las miradas que tienen el Gobierno Provincial y las instituciones de Ciencia y Técnica en relación al Agregado de Valor ante los 58 alumnos inscriptos y las autoridades de la Universidad.
Además, se contó con la presencia del Presidente de ASAGA Sr. Adrián Gómez y la Vice Presidenta Lic. Cintia Maldoni, como así también con Fabio Ferrero, Presidente de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe CIDEP, y el Tesorero de Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), el Lic. Marcelo García. Todos ellos también participaron de ponencias individuales sobre la temática en cuestión.

Nicolás, 17 años. Alumno del Centro Educativo Latinoamericano.
“Esta Diplomatura me parece sumamente importante, porque la soja en Argentina no está aprovechada al 100% y creo que deberíamos hacerlo”. “Capacitarnos sobre un tema tan actual como el de la soja es una oportunidad para nuestro futuro”.
“Escuchamos al Ministro. Trató temas de importancia, y quedó claro que no hay que quedarse con lo que ya tiene la Argentina, sino que hay que seguir produciendo y aprovechando todas las oportunidades que se le dan al país”.


Extractos del discurso del Rector Dr. Daniel Coria: “La Diplomatura lanzada es la primera que se crea en el país sobre esta temática, es el resultado de un proceso de trabajo conjunto iniciado en 2014 a través del cual INTA, INTI y UCEL pusieron en marcha un espacio de articulación interinstitucional, el InAV, para abordar temáticas relacionadas al agregado de valor con desarrollo a la producción de agroalimentos.
El InAV es un espacio de articulación institucional para potenciar el agregado de valor a la producción agroalimentaria y agroindustrial, inicialmente a partir del sector de las oleaginosas. Dentro de este espacio se espera mejorar las capacidades productivas mediante la capacitación y el desarrollo nuevos procesos. A su vez busca ser un centro de referencia nacional en temáticas relacionadas al agregado de valor a la producción de agroalimentos, a través de diferentes ejes de trabajo: la generación y transferencia de información, la formación de recursos humanos y la asistencia técnica, en el marco de un modelo de valor agregado con desarrollo. En suma, el InAV es una propuesta acorde con los desafíos complejos que plantea la sociedad actual, una propuesta orientada a dinamizar las necesarias y estrechas vinculaciones entre la Universidad y la región en la que se inserta, siempre en el marco de excelencia académica que caracteriza a UCEL, mediante la articulación con organismos también de excelencia como el INTA y el INTI. Es una pieza clave en la concepción de la Universidad como institución transformadora de la realidad de su entorno (…)”.


Ministro de Producción, Luis Contigiani:
“Estamos ante un modelo Agroexportador que no genera desarrollo. Si genera riqueza. Si multiplica la producción. Si es muy eficiente. Pero no integra el espacio territorial. No genera riqueza social. No genera desarrollo. No genera diversidad”.
“Entonces este modelo, hasta en algún punto dependiente en términos de desarrollo nacional, más en una Argentina de estos tiempos, nos tiene que invitar hacia otro modelo, porque en este modelo Agroexportador tenemos un techo, en todo sentido. Un techo para perforar. Ese techo es una gran agenda para el desarrollo de nuestro país”. “Este modelo que planteo es el que me emociona, porque es el modelo de la oportunidad, de la soberanía nacional. Es el modelo de posicionar a la Argentina con producciones especiales. Es un esquema que permitiría romper con algunas dependencias históricas que tiene el país con los mercados internacionales. Eso también haría que Santa Fe se pueda posicionar en el segundo o tercer eslabón de cada cadena agroalimentaria”.

Jóvenes estudiantes se suman a la Diplomatura: Julieta, 16 años. Alumna del Centro Educativo Latinoamericano. “Me parece una propuesta muy interesante, ya que podemos lograr distintas definiciones acerca del valor agregado y sus variaciones”. “Esta capacitación es un gran oportunidad para nosotros porque en un futuro vamos a poder complementarla con otras carreras”. “Creo que lo que expresó el Ministro es muy importante, ya que debemos tomar conciencia de las desventajas que se pueden tener de no aprovechar las oportunidades”.