Luego de tres años de postergación por la pandemia del coronavirus, el pasado 13 y 14 de octubre se realizó la cuarta edición del Salón Internacional del Ambiente (SIAR), que organiza la CIMPAR.
En esta ocasión, el evento se desarrolló de forma híbrida: presencial en el Mercado del Patio (Rosario) y virtual a través de una plataforma digital.

La apertura de la feria estuvo a cargo del presidente de CIMPAR, Ing. Sebastián Canavoso, el intendente Pablo Javkin, el subsecretario de Cambio Climático de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Ing. Marcelo Gallini, el decano de la UTN Rosario Ing. Rubén Fernando Ciccarelli y la Dra. Ing. Graciela Utges, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - FCEIA.

“Quiero felicitarlos porque la persistencia es uno de los valores de CIMPAR”, indicó el intendente rosario, tras repasar el difícil camino recorrido en los últimos años, y afirmó que la bienal del ambiente, tanto como la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario (CIMPAR), que comenzó sus actividades durante el año 2001, “es una de las experiencias más ricas que podemos mostrar”.


Luego de la presentación formal, se dio inicio al Congreso “Crisis climática y socioambiental: eficiencia para una transición ecológica justa”, que contó con trece paneles: “La urgencia de la acción climática”, “Logística urbana baja en carbono”, “Economía circular”, “Ciudades más sostenibles”, “ODS17. Alianzas para lograr los objetivos”, “Protección de los humedales”, “Energía y sustentabilidad”, “Gestión hídrica sostenible”, “Desafíos del Agua y Saneamiento urbano”, “Estrategias frente al cambio climático”, “Gestión Ambiental”, “Olas de calor en clima presente y futuro y su impacto en el desempeño energético de las viviendas” y “Reducción de impactos ambientales urbanos”.
"El Congreso es una de las patas más importante de la bienal del ambiente, porque en el mismo se desarrollaron 13 paneles con 39 expositores, reflejando la mirada de los distintos sectores (privado, público y académico) que componen CIMPAR, sobre distintos ejes como el cambio climático, la gestión de los residuos desde la economía circular, los temas vinculados al agua, tanto desde la hidráulica como provisión de agua potable”, señaló la ingeniera Daniela Mastrángelo, Coordinadora Técnica en la Subsecretaría de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de la Municipalidad de Rosario y miembro de CIMPAR.
"En los paneles, desde diferentes perspectiva, hemos generado diálogo, reflexiones y puesto en conocimiento los avances de trabajos e investigaciones en todos estos temas", agregó.
Cabe recordar que la SIAR contó con la participación de la Universidad Católica Argentina, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario.


Además, en la feria se exhibieron cerca de 40 pósters, que fueron evaluados y aprobados por un comité de expertos. "A través de una convocatoria que se hizo de trabajos para presentación en pósters, tuvimos una enorme recepción y pudimos exponer cerca de 40 trabajos, la mayoría del sector académico pero también de organizaciones de la sociedad civil y de experiencia de gestión pública", destacó Mastrángelo.
Asimismo, en el salón principal, más de veinte stand de empresas, emprendedores y gobiernos mostraron de forma interactiva e innovadora, con juegos, maquetas, videos y presentación de materiales o contenidos, sus productos, servicios o propuestas.
En una recorrida por el lugar, Industria Ambiental pudo conocer los plantines de Forextar, los paneles solares de Energía Solar Aplicada, los vehículos eléctricos de Sunra, la ruleta ambiental de la Municipalidad de Rosario, las ecoestaciones de Pérez Ciudad y Ecomarea, las composteras de Carolina Acosta, las ecopinturas de Jalnunchi, los productos reciclados de Clean City,  la maqueta de la Provincia de Santa Fe, los servicios y experiencias de Incora, Bravo Energy, Avalian, Grupo Asegurador La Senguda, Ambiental Planet, Grupo Romsa, DH-SH, Resicom, IDM, Grupo Pelco, DEISA y Swift minerva foods.



"Estamos muy contentos con este evento, cubrió las expectativas en cuanto a la cantidad de gente que asistió y cómo quedó la feria"
, indicó Ing. Sebastián Canavoso, presidente de CIMPAR, y agregó: "Los paneles fueron muy importantes, cubriendo todos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)".
Por su parte, Marcelo Azanza, presidente de Fundación CIMPAR, afirmó: "Haber llevado a  cabo la SIAR 22, en este contexto actual de país y pos pandemia, fue un desafío muy importante que nos fijamos, para no perder este producto que tanto nos cuesta mantener".
En cuanto al valor de la bienal del ambiente, el referente de CIMPAR dijo: "Es un encuentro del medio ambiente único a nivel país". "La satisfacción que tenemos en haber dado este paso exitoso, desde la convocatoria, la estética, la temática, el volumen de conocimiento que se volcó, nos alienta a que a futuro sigamos por este camino, que consideramos que es el correcto", concluyó.

La SIAR 22 fue organizada por CIMPAR, con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y la invitación de Green Lab, Paladini, Swift minerva foods, Celulosa Argentina.
El evento fue auspiciado por 3R, Punto Biz, Gerdau, Almerix, Ternium, Arcelor Mittal Acindar, Molinos, Séptima Región, Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Grupo Solamb, Aguas Santafesinas.


Huella de Carbono

Durante la bienal del ambiente 2022, como en la edición anterior, se midió el impacto del evento en el cambio climático.
El Mercado del Patio, a unos pocos metros de la estación de ómnibus de Rosario, representa un punto estratégico para pensar en la movilidad sustentable, tanto urbana como interurbana.
"Estamos contabilizando los residuos, hacemos un inventario de los consumos energéticos dentro del salón, y además se hizo una encuesta virtual para la gente que se anotaba sobre movilidad, porque una principales fuentes de emisión en un evento de esta índoles es la movilidad", comentó Sofia Garro, de Almerix.