En el marco de SEIA, el noveno Congreso Nacional e internacional de medio ambiente y responsabilidad social empresaria en Saenz Peña (Provincia de Chaco), Industria Ambiental dialogó con la ingeniera María Serrano, Ministra de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco.

¿Cuál es tu opinión de SEIA?
Con SEIA tenemos una relación mutua porque muchas veces nos toca evaluar los estudios de impacto que hay en la provincia. Al trabajo de ellos los vemos permanentemente, tienen mucho equipo y nos parece que generan un ámbito de discusión con las distintas carreras que tiene la universidad. En estos años, ellos han pasado de una cuestión meramente técnica a una cuestión más abarcativa, social y direccionada al desarrollo. Me pareció muy bueno que éste segundo año podamos trabajar sobre responsabilidad social empresarial. Esto no se puede realizar únicamente desde el Estado, necesitamos poner a andar la rueda del triángulo de Sabato (Estado, sector privado y conocimiento).

Destacaste las políticas de creación de plantas de reciclaje en tu presentación, ¿nos podés ampliar el tema?
Desde la provincia recalcaste las políticas en cuanto a la proyección del armado de plantas de reciclado…
En este momento, la Provincia de Chaco tiene 15 plantas de separación de residuos sólidos urbanos. La planta más grande está en Saenz Peña. Se inauguró hace un mes y medio del cual está en un periodo de prueba y arranque. Esto no es tarea sencilla.
Si tenemos muchas localidades pequeñas que están trabajando. Hace tres años inauguramos la primera en la localidad de Makallé, a su vez, trabajos en distintos puntos de la provincia, tanto en el Norte como en el Sur. Falta el enorme desafío en la localidad de Resistencia. Esta concentra un 35% de la población provincial y que hoy en día no tiene ningún tratamiento por distintas cuestiones relacionadas a doce años de gestión de un intendente que no lo priorizó o no lo vió. No pasa por una cuestión política. Caso contrario es Saenz Peña que si lo comenzó. Es decir, es muy difícil que un gobernante se oponga a las cuestiones ambientales. Nosotros transcendemos mucho las cuestiones partidarias, más que nada sobre política ambiental, por eso tenemos muchas más coincidencias que disidencias

¿Cómo ves la provincia de Chaco en relación al resto de la nación en políticas ambientales?
En cuanto a los tratamientos de residuos tenemos una difusión muy grande y el tema se trabaja en muchos municipios. Sin embargo, todavía no llegamos a una masa crítica tan grande como poder producir en la provincia la industrialización del material recuperado, es decir, todo lo recuperado en nuestras plantas se vende a otras provincias: el vidrio se vende a Cuyo, Mendoza o San Juan. Para nosotros lo valioso es poder recuperar estos elementos y que vuelvan a ser parte de la economía como insumo. Creemos que no en mucho tiempo podemos tener las primeras plantas que trabajen con material recuperado.
En la región solo existe una planta en Apóstoles (Misiones) una planta con una envergadura similar a la de Sáenz Peña. En la mayoría de los otros lugares no existe ningún tipo de clasificación donde participe el municipio.

En materia de energía ¿utilizan estos recursos como biomasa?
En este momento hay un proyecto de biomasa para la localidad de La Escondida, allí cae mucho rezago del aserrín de las carpinterías. También hay una planta de pellet, pero lo que se está pensando es en participar en las licitaciones del programa de energía nacional. Próximamente se licita el primer mega de potencia de los 10 anotados. Seguramente alguna empresa de Chaco está pensando en esto. De esto siempre nos enteramos ya que requiere un estudio de impacto ambiental que evaluamos previam

 

 

¿Qué es SEIA UNCAUS? SEIA UNCAUS es el Servicio de Estudios de Impacto Ambiental que brinda la Universidad Nacional del Chaco Austral. Está ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña y cuenta con profesionales altamente capacitados en diversas áreas de la gestión ambiental, que desarrollan estudios en terreno y elaboran diversos informes ambientales.
SEIA UNCAUS presta servicios realizando Estudios del Impacto Ambiental de acuerdo a las exigencias de municipalidades, gobiernos provinciales y diversos entes reguladores.

Servicios:
· Capacitaciones (A través de sus profesionales, le ofrece programas de capacitación para su empresa u organización en temas referidos al impacto ambiental, medio ambiente, y Normas relacionadas entre otros).
· Auditorías Ambientales
· Auditoría Ambientales en Desmotadoras

Formas de contactarse:
· Pagina Web: https://sites.google.com
· Email: seia@uncaus.edu.ar
· Tel: +54 364-4420137