La complejidad y la eficacia de General Motors Rosario la hacen una de las plantas industria les más importantes del mundo y una de las más avanzadas de la región. En la actualidad su política ambiental y su producción la convierten en un modelo de empresa a observar. Industria Ambiental visitó la planta y dialogó con los principales responsables de su novedosa gestión sustentable. El ingeniero químico Norberto Tinazzo, y el técnico ambiental Marcelo Muñoz, dos profesionales que se esfuerzan día a día para poner a General Motors Rosario en los escalones más altos.

 

¿Cómo es el tratamiento de residuos según la política de GM?
Tinazzo: Tenemos 15 categorías de resi­duos. Cuanto más separas es mejor para el sistema. Pero todo Tiene un límite, y hay que ponerlo de ahí que llegamos a ese nú­mero. Esto hizo que podamos certificar Landfill Free, ya sea recuperando desde un saquito de té, eliminando los embalajes de los cubiertos, y usando un cubiertero donde cada persona toma lo que necesita, y así has­ta algo mucho más complejo como cambiar el hábito del uso de vasos descartables por reusables de policarbonato. Son pequeños pasos que vamos avanzando. Esto no es de un día para otro, el cambio no es inmediato.

¿En qué año logran ser Lanfill Free en la planta de Alvear?
Marcelo Muñoz: Fue en Mayo de 2011, cuando salió la última compactadora para el relleno sanitario, a partir de ahí no mandamos más nada. De esas 15 categorías que te nom bramos, GM separa los residuos en 2 grandes grupos que engloban varias categorías: peligrosos y no peligrosos. Los no peligro­sos (chapa, cartón, madera) GM los vende.
En cuanto a los peligros pagamos para hacer su tratamiento e inertización. Tenemos dos tratadores de residuos peligrosos. Uno es IDM en San Lorenzo y el otro es Ecoblend en Córdoba donde se realiza un proceso lla­mado el coprocesamiento adonde el residuo termina siendo parte del cemento portland .

¿Reutilizan todo el residuo industrial?
Tinazzo: No tenemos forma de enviar a re­lleno sanitario. La mejor manera de ser Re­siduo Cero es buscar un tratador habilitado para cada residuo, y todo tiene que tener un certificado que se reusó o transformó. Estos tratadores son auditados regularmente.

Al ser los primeros en convertirse en Landfill Free en América deben buscar reproducir el modelo de ustedes...
Tinazzo: En una charla que dimos en el V Foro de Desarrollo Sostenible Rosario, mostramos los 9 pasos para ser Landfill Free y uno de estos es compartir las experiencias.
Después de lograrlo continuó la Planta de Brasil, sita en Gravatai, que es una planta hermana ubicada en Porto Alegre. Luego si­guieron las demás plantas GM que son las de Brasil, la de Colombia y la de Ecuador.

¿Cuántas plantas han podido lograr Residuo Cero?
Más de 100 plantas son Landfill Free, ubicadas en diferentes paises del mundo. Hay plantas de motores, de prensas. El de Rosa­rio es muy complejo porque tiene planta de prensas, de ensamblado y de motores.



Landfill Free

En el mundo más de 100 fábricas GM son LANDFIL FREE

Cambiando de tema, la nueva planta de motores es de última generación ya que tiene toda la iluminación a led, justamente, esta oficina en la que estamos es de led. Prácticamente no hay diferencia en tonali­dades de luz.
Esta planta de motores se diseñó con un cri­terio ambiental de vanguardia, por ejemplo, los techos fueron calculados para soportar en una segunda etapa paneles solares.
Tiene todo un sistema de claraboyas acrí­licas que en función de luz exterior tienen sensores tipo dimers que captan la luz del ambiente y regulan la energía del Led auto­máticamente
La misma intensidad de luz en la planta, es mantenida independientemente de la luz que haya afuera.

Hablando de iluminación, el criterio de ir reemplazando por LED por los tubos fluo­rescentes que tienen mercurio y es que estos una vez finalizada su vida útil son residuos peligrosos y si bien los costos de los LEDS son más altos hay que incluir, vida útil y costo de disposición final. Decidimos ir reemplazando la iluminación exterior de lámparas de Hg por otras de más eficiencia lumínica y energética de LED. Gastan alrededor de un 50% menos e ilumi­nan dos veces más que una lámpara común.
Con respecto a la planta de motores y apli­cando el lema de "Road to Zero" se buscó recolectar el agua de lluvia para reuso. Esta planta tiene colectores de agua en los extre­mos de los techos. La misma es almacenada en dos tanques de 100.000 litros cada uno. Esta agua va exclusivamente para inodoros y mingitorios.
Por otro lado, la nueva planta de motores no tiene chimeneas, todo el sistema es de últi­ma tecnología basado en sistemas cerrados donde devuelven el aire al mismo ambiente de trabajo.

¿Qué cantidad de residuos generan?
Muñoz: Tenemos seguimientos de todos los residuos dependiendo de la producción que tengamos. A su vez tenemos la cantidad de emisiones que generamos.
Esto es un trabajo en conjunto, todos tene­mos el mismo objetivo es decir generar cada vez menos residuos por auto producido y a su vez disponerlo correctamente.

Tinazzo: Claro, estamos en el mismo barco, todos tenemos que trabajar de la misma for­ma, contratistas, empleados y empresas que trabajan junto a nosotros.
Con respecto a los proveedores que tienen programas ambientales a su cargo (IDM y HAAS) trabajamos conjuntamente con ellos.
Ambos están certificados en tres normas: ca­lidad, seguridad, y medio ambiente.

¿Las dos empresas gerencian internamente?
Tinazzo: Son dos programas de gerencia­miento ambiental. Hay un programa de ge­renciamiento que se llama "Gerenciamiento de Químicos" que se trata de optimizar el uso de productos químicos. Lo que se busca es extender la vida útil de los productos.
Por ejemplo, antes un fabricante de un filtro decía que cada 10.000 hs se cambia, pero a lo mejor ese filtro podía durar 12.000 hs., en­tonces lo que hicimos fue poner en todos los sistemas de filtrados manómetros de presión para medir la diferencia de presión. Lo que se buscar es cambiar cuando realmente hay necesidad. Lo mismo con un aceite, para esto hay un laboratorio que analiza la vida útil de los materiales químicos

Muñoz: Aparte es un programa que nos conviene a los dos porque antes a los mejor le convenía al proveedor. Ahora no, nosotros al pagar por auto producido tratamos de alargar la vida útil del producto y nos va a convenir a los dos.

Tinazzo: Es ganar – ganar, o Win to Win como se suele llamar.A la hora de pensar en la conciencia ambiental,

¿Cuál sería el objetivo para expresar estos cambios?
Tinazzo: Es parte de los principios ambien­tales corporativos y de las políticas del país adonde GM opera.
Se le está dando mucho énfasis a lo que es sustentabilidad con el involucramiento de la gente, por ende al a la Responsabilidad So­cial Empresaria. Tenemos cuatro reportes de sustentabilidad hechos ya subidos a la web. En anteriores notas mencionabas la impor­tancia del compromiso individual para generar esta gestión sustentable... es la base.

Tinazzo: Si, el empleado lo toma muy bien. Tenemos un área natural protegida en la fábrica y realmente es muy valorada. Toda vi­sita que tenemos es invitada a pasar por esta área.
Muñoz: Antes, cuidar el medio ambiente era por una norma o exigencia, ahora hay una conciencia ambiental en los más los jó­venes. Cuando vienen los chicos de escuelas y visitan el área protegida, les gusta, inclusi­ve nos dicen que esto no parece una fábrica. Se les explica sobre el medio ambiente y su cuidado, después se les toma una pequeña encuesta para ver si la capacitación fue efec­tiva. Queremos que se lleven algo de GMA en lo referente al ambiente.

Tinazzo: Esto es ganar - ganar, primero la persona que trabaja se siente que es está en un lugar donde cuidar el medio ambiente es una prioridad. Segundo que entrar en una fábrica no es fácil, y nosotros le damos esa posibilidad a todos los colegios, universidades.

¿Para llegar a esta instancia de conciencia ambiental que dificultades tuvieron?
Tinazzo: Partamos de la base de que la planta es nueva, lo cual viene con una generación con una mentalidad diferente.
Está, concebida con criterios ambientales diferentes a las plantas de antaño. A medida que seguimos avanzando nos damos cuen­ta que ya la planta que hicimos en 1997 fue diseñada con mentalidad de hace 20 años atrás…..ambientalmente hablando. Cada vez se le va incorporando más tecnología. La construcción de las plantas tienen un dise­ño tipo "palangana" aunque no nos demos cuenta a simple vista. Por más que haya un derrame, este se va hacia el centro de la planta. Además ninguna planta tiene rejillas.
Ahora hay puntos claves para tirar el agua de lavados. Todo esto se les cuenta a los em­pleados en cursos y en entrenamientos. Una manera de concientizar.

Muñoz: La idea es concientizar. Cuando hi­cimos varias categorías de residuos a la gente le costaba tomar el hábito. Nosotros le enseñábamos donde iba cada residuo. Hay que tratar sin que a ellos les impacte en su trabajo. La idea no es agregarles más tareas a su trabajo.
Con los proveedores de insumos reciben embalajes. ¿Ellos también se tienen que capacitar?

Tinazzo: Con respecto a los embalajes, GM tiene una norma que contempla que los em­balajes favorezcan el uso de material reci­clado. Hoy con el auto nuevo cambió el mix de embalaje. La mayoría de las piezas de Eu­ropa son "extra zona", la madera se está de­jando de usar por el cartón. Este se enfarda y se vuelve a usar como cartón nuevo.
Se trabaja, codo a codo con todas las áreas de GM. Pongo un ejemplo de la separación de residuos: nosotros empezamos con la plantas, los cestos de residuos son auditados una vez al mes para corroborar su separa­ción. Se audita hasta el cesto del director. Luego mostramos en una reunión que se lla­ma "Environmental Master Meeting" lo que es el correcto proceso de clasificación en los tachos. De los 2000 tachos que hay, hay un 97% de efectividad en la separación de residuos.

Muñoz: Hay 15 tipos de clasificaciones de residuos, como te comenté antes, dependiendo del área, es el tipo de cesto que se les coloca. El criterio es ver qué se genera en ese sector. Por ejemplo en esta sala de reunión hay: papel orgánico, no peligrosos.

Tinazzo: Lo que se separa en esta categoría de "Residuos No peligroso" (verde) va a la ecoisla. Allí tenemos un centro de separa­ción y reciclado .Como anécdota, cuando auditamos al área de administración donde hay gente que proviene de universidades, observamos que es el área que peor sepa­raba….. Hicimos ese relevamiento como piloto, nos dio muy mal (solamente un 10% bien). Acá se incluyen directores que tenían "recipientes con residuos equivocados" por ende su zona estaba con una nota de "Ne­cesita mejora".
Muñoz: estuvimos un año y medio capaci­tando al complejo y lo que no capacitamos inicialmente fue administración porque creíamos que ya sabían, claro, la realidad es que un contador no necesariamente debe saber que tiene que clasificar sus residuos.

Tinazzo: Nadie te da la conciencia ambien­tal. La educación, la formación, no tiene relación con tener una conciencia "verde".
Esto pasó en administración. Moraleja: Todo el mundo obligado a realizar un curso.

¿El trabajador se entusiasma por llevar estas prácticas a sus casas?
Muñoz: Si, por ejemplo nos piden con­sejos para realizar una huertita en su balcón. Le pasamos mails con información.

Tinazzo: Esto es una fortaleza muy grande, que es crear conciencia ambiental en cada casa. GM tiene una encuesta que se llama "Un gran lugar para trabajar" se hace a nivel mundial, en esta tenés seguridad, ambiente, y otras, uno de nuestros mejores resultados estuvo en ambiente.

¿Cómo se trabajó para transmitir la concien­cia ambiental relacionando el concepto de producción más limpia?
Tinazzo: Cada uno tiene un rol en este gran engranaje del medio ambiente. Un emplea­do de la línea te va a saber correctamente disponer un residuo, pintar, colocar una rueda. Cada persona tiene una STS que sir­ve para seguir su trabajo de forma correcta, del cual sino se sigue va generar residuos o un posible desperdicio. Cada uno sabe cómo trabaja. Cada planta tiene procedimientos ambientales y los proveedores también.
Los obstáculos que encontramos en el ca­mino fueron muchos, los primeros fueron los obradores hasta que empezamos a mejorar. Estos hace unos años eran nuestro talón de Aquiles, hoy en día ya están con una filosofía "verde".

Más allá de GM, ¿ven que hay un cambio en la sociedad con respecto a la conciencia ambiental?
Tinazzo: Las nuevas generaciones están cambiando. Nuestras generaciones fueron educadas sin conciencia ambiental, no por­que eran malos nuestros padres, ni maestros sino porque no se hablaba de estos tema. Al recibirme de ingeniero nunca me hablaron de una planta de efluentes, como tampoco había materias ambientales.
Por suerte está cambiando todo. Rosario le está dando mucha importancia a la onda
verde, el mismo gobierno también. Con el paso de los años han aumentado las leyes medioambientales.
Tenemos una gráfica con la cantidad de leyes ambientales que había desde que arrancamos hasta ahora, y uno observa que lo comunal creció bastante, lo provincial abruptamente casi un 500% y nacional creció un 200%.
Cada vez tenemos más exigencias. Los au­tos que producimos tienen más exigencias a nivel emisiones. El nuevo "Cruze" tiene un motor súper liviano, de aluminio que su relación Km/litro de combustible es admirable.


¿Cómo le transmiten a una Pyme que la producción limpia genera recursos?
Tinazzo: Generalmente ellos relacionan producción limpia con costo. Estamos traba­jando con una empresa pequeña de la zona. Primero se lo invita, se charla, se muestra la planta de efluentes, etc. Muchas veces no saben y se cree que el hecho de cuidar el medio ambiente es caro, pero es un prejui­cio, aunque parezca mentira, cuidar el me­dio ambiente es un negocio.
Entre los residuos que reciclamos y vende­mos ganamos dinero. Hay que dejar de ver al residuo como tal, para verlo como producto. La Pyme al escuchar hablar de leyes o de se­guro ambiental, lo ven como un imposible. No es tan así. Se cree que cuidar el medio ambiente es caro, pero a la larga se tiene un retorno si uno hace esta inversión. Hay que pensar aguas mas arribas, no en el final del caño.
Seguimos trabajando con empresas y pro­veedores, más que padrinos somos parien­tes, porque nosotros acá los llevamos para que tengan una conciencia ambiental.
Esto no está difundido, no hay una cuestión de marketing. Nosotros los guiamos en estas cuestiones, enseñamos con cursos y conse­jos. Hay de todo, pero acá uno trata de en­cauzar y de sacar esecuco de que cuidar el medio ambiente es caro.
La cuestión es siempre valorizar el residuo como una materia prima.


Colaboradores:
Jeremías Prati y Belén Travesaro

INDUSTRIA AMBIENTAL con el equipo de General Motors