Por Lic. Belén Travesaro
belentravesaro@gmail.com

Cada vez son más los interesados en este tipo de energía, ya sea para vivienda, industria o espacios públicos. Lo aseguran especialistas consultados, quienes hablan acerca de sus beneficios y despejan interrogantes

La excesiva explotación de las fuentes de energía provenientes de los combustibles fósiles (gas, carbón, petróleo) viene produciendo una gran cantidad de gases de efecto invernadero, que trae como consecuencia el llamado calentamiento global y el cambio climático. Una realidad que preocupa a nivel mundial y está llevando a la transición de un modelo basado en las energías renovables, las cuales son respetuosas con el medio ambiente e inagotables. En la provincia de Santa Fe fomentan el uso de este tipo de energías, entre las que se encuentra la solar, empleada para calentar el agua o disponer de electricidad.

Otros tipos son la eólica, biomasa, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, biogás y biocombustibles. Según la Ley Provincial 12503 son todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental. Es decir, son aquellas obtenidas de fuentes que se regeneran a una tasa mayor que la de su consumo.

La solar es la que aprovecha la energía proveniente del sol, y que a su vez se divide en térmica: es la que se utiliza para calentamiento de fluidos; y la fotovoltaica: es la que mediante tecnología apropiada transforma la energía del sol en eléctrica. La provincia de Santa Fe es pionera en políticas de Estado que fomentan el uso y generación de energías renovables. “El uso de combustibles fósiles ha desacoplado a la humanidad de los límites biológicos. Las energías renovables nos acercan de nuevo a ese ciclo natural, al que necesitamos volver urgentemente”, opina el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri.

Uno de los programas que promueven desde el gobierno provincial es “Un sol para tu techo”, una iniciativa cuyo objetivo es que las familias adquieran calefones solares. Ofrecen una línea de crédito, a través del Banco Santa Fe, para facilitar el acceso a estos equipos. Más datos en www.santafe.gob.ar.

Una de las empresas adheridas a este programa es Montajes Rosario, quienes son fabricantes de calefones solares. Para su titular, Dardo G. Allarague, el interés en estos equipos está en aumento, tanto en Rosario como en todo el país, en función del precio de los combustibles tradicionales (electricidad y gas principalmente). Aunque considera que todavía hay desconocimiento por una parte de la población, cuando “estos sistemas se aplican masivamente hace más de 30 años en casi toda Europa, Asia e India. Al no conocerlos por supuesto que se genera desconfianza en los mismos”.
Desde el gobierno provincial también están trabajando con la Secretaría de Estado del Hábitat para incorporar calefones solares en todas las viviendas que construya el gobierno de Santa Fe. “Ya lanzamos una primera propuesta de construir mil viviendas que tengan este tipo de calefones”, detalló Neri.

Mitos y verdades
Desde la firma Sustën, Energías Renovables, quienes realizan asesoramiento, diseño y ejecución de proyectos en el ámbito residencial, industrial, comercial y público, notan que la gente está más informada e interesada en estas propuestas.
“Hace tres años que estamos trabajando en esto, y cuando empezamos no eran tantos los interesados, sólo quienes buscaban reducir su huella de carbono. Con el tiempo eso se fue modificando y empezamos a recibir más consultas, en especial de las afueras de Rosario (Roldán, Funes) debido a los desarrollos urbanos de esa zona, donde no llega el gas natural. Entonces pasó a ser una necesidad, la gente ya estaba informada y sabía los beneficios de los termotanques solares”, cuenta el ingeniero ambiental Martín Paladini, uno de los fundadores de Sustën, junto con el arquitecto Andrés Garelli.
En esta empresa ofrecen sistemas de energía fotovoltaica para generar la propia energía sin depender de la red eléctrica; sistemas térmicos como los termotanques para calentar agua para uso sanitario y calefacción, y también climatización solar de piscinas.
Paladini agrega que a algunos les preocupa el costo, cuando “es un mito que estos sistemas son costosos, en realidad son más accesibles de lo que la gente cree”.

Mientras que uno de los socios gerente de E-cológica (equipos de energía renovable), Fernando Todisco, asegura que una de las principales preocupaciones de los clientes es si los termotanques solares funcionarán adecuadamente en invierno. “El equipo calienta el agua por efecto de la radiación solar, y si bien durante el invierno las horas del sol y su intensidad disminuyen, su performance resulta suficiente para el uso habitual”, explica.
También aclara que en los días nublados aún calienta el agua, pues aprovecha la radiación difusa, y en los días lluviosos su performance es mínima pero el agua acumulada se mantiene caliente por la aislación que tiene el tanque acumulador.

Otra de las preguntas comunes es si estos equipos son autónomos o se requiere el apoyo de un calefón tradicional. Su funcionamiento es autónomo, aunque ante la imprevisibidad climática es aconsejable mantener su sistema tradicional para cubrir la contingencia.

En E-cológica ofrecen soluciones con energía solar para agua caliente sanitaria, calefacción y kits fotovoltaicos para generación eléctrica en viviendas, ente otros servicios. Hace un par de años instalaron paneles fotovoltaicos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR para generar energía eléctrica, apta para cargar celulares y notebook.


Rol de la educación
Para una mayor conciencia acerca de la necesidad de incorporar las energías renovables es determinante la educación, en las escuelas y universidad, además de la capacitación de quienes instalan equipos en base a estas energías para que lo realicen óptimamente.
Para la asociación civil Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS), el rol de la educación es clave. “Por eso estamos ampliado nuestro proyecto de Talleres Ambientales en escuelas, intentamos participar en cualquier ámbito en el que podamos divulgar (charlas, ferias) y también capacitamos a profesionales e instaladores en energía solar”, cuenta uno de los integrantes, el arquitecto Ignacio Zapata.
Brindan talleres en escuelas donde construyen cocinas y hornos solares, composteras, deshidratadores solares. Y también dictan capacitaciones para instaladores de calefones solares y paneles fotovoltaicos, entre otras actividades.
Para Zapata, “de a poco se va generando conciencia, y se va conociendo el alcance de la energía solar. Muchas veces, solamente por cuestiones económicas la gente se acerca a este tipo de energía (como es el caso de viviendas o industrias que están emplazadas en lugares donde no hay gas natural, y termina siendo rentable tener un calefón solar), y otras veces por cuestiones de cuidado del medio ambiente. De todos modos pensamos que la conciencia ecológica, si bien está creciendo, está llegando tarde y muy lento considerando los enormes desafíos a los que nos enfrentamos: el cambio climático y el agotamiento de recursos”.
Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS) es una comunidad de personas con diversos trasfondos que comparten un interés y una preocupación profunda acerca de los problemas socioambientales a los cuales la sociedad se enfrenta actualmente, y se dedican a la búsqueda de soluciones que permitan su adaptación y resiliencia.
Está organizada como una Asociación Civil, y surge como tal en el año 2009, a partir de una iniciativa de estudiantes de distintas ingenierías. A lo largo de su historia, STS ha ido incorporando personas de distinta formación y conocimiento en áreas como comunicación, diseño y humanísticas, diversificando y ampliando el perfil de la organización. Para más información ingresar en www.stsrosario.org.ar.