Desde marzo de 2017 se realizará una prueba piloto de certificación de eficiencia energética de inmuebles, en 500 viviendas de la Ciudad de Rosario. Los interesados en participar, deberán postular su inmueble y completar el formulario online para que los profesionales realicen la tarea de certificación. El objetivo es darle a la ciudadanía una herramienta de decisión a la hora de comprar, alquilar, construir un inmueble destinado a la vivienda, en relación al grado de eficiencia de la misma.

Esta instancia de prueba no tendrá valor legal, pero servirá para conocer cómo funciona el instrumento y ver qué problemas surgen durante el proceso de certificación.
Para su realización, el Gobierno Provincial firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Minería y Energía de la Nación, la Municipalidad de Rosario, el Colegio de los Profesionales de la Ingeniería Civil, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos y el Colegio de Ingenieros Especialistas del Distrito II.

Este acuerdo tiene por objeto la colaboración y cooperación mutua entre el Gobierno Nacional -a través de su Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética- y la provincia -a través de su Secretaría de Estado de Energía-, en la elaboración y planificación de políticas públicas de eficiencia en usos finales en los siguientes puntos específicos:

  • Diseño, planificación, elaboración y confección de balances energéticos en términos de energía útil.
  • Institución de un sistema provincial de gestión energética de edificios públicos.
  • Institución de un sistema provincial de certificación de eficiencia energética de inmuebles destinados a viviendas.
  • Realización de una prueba piloto de certificación de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda durante el año 2017 en la ciudad de Rosario en conjunto con el Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética de la Municipalidad de Rosario.


Por su parte, los colegios se comprometen a prestar cooperación en la implementación de la prueba piloto, mediante la participación de sus colegiados, quienes brindarán asistencia técnica propia de sus incumbencias.
Las partes se obligan a instrumentar, mediante aquellos convenios marco, específicos y/o complementarios que resultaren necesarios entre sí, sus respectivas obligaciones y aportes institucionales, económicos, infraestructura, medios técnicos, recursos humanos e información disponible según sus correspondientes posibilidades presupuestarias.
También participan del proyecto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA/IEDS).

Para más información, se podrá contactar vía email a:
etiquetadoviviendas@santafe.gob.ar

www.santafe.gov.ar/energia
www.santafe.gov.ar
www.twitter.com/GobSantaFe
www.facebook.com/GobSantaFe