La inversión, destinada a cuarenta barrios de la ciudad, incluye once nuevos camiones, el recambio completo de contenedores plásticos a metálicos y triplicar los destinados a la separación de residuos.

Rosario continúa su camino para una mejor prestación de servicios, y en materia de higiene urbana ya desde el año pasado se realizan fuertes inversiones para optimizar las prestaciones. Mejorar la experiencia del usuario, brindar distintas modalidades de recolección según el territorio y aumentar las oportunidades de separación de residuos en origen son los ejes a los que se apuestan en este año.

Por ello, la intendenta Mónica Fein junto a la Secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, encabezaron un acto el lunes 13 de marzo en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, donde se realizó la presentación de la renovación competa del equipamiento para la higiene de la ciudad.

La misma consta de una inversión de 220 millones de pesos, que incluye la adquisición de 11 nuevos camiones compactadores 0 km, el recambio completo de contenedores plásticos a metálicos con la incorporación de 2900 de estos últimos y triplicar el número de los destinados a la separación de residuos con la suma de 560 contenedores naranja, junto a nuevos servicios. Además, se llegará a diez barrios con la iniciativa Barrios Verdes.Todas estas adquisiciones beneficiarán a 40 barrios de la ciudad, llegando a un número de 650.000 vecinos de todos los distritos. A esto se le suma un servicio de chipeo para residuos verdes y un sistema informático de gestión para la empresa SUMAR, la empresa del estado. La Secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, aseguró: “Fortalecer el sistema de recolección es una búsqueda concreta y que venimos llevando a cabo con muy buenos resultados de un año a esta parte. Profundizar las políticas públicas para continuar en este camino y con un acompañamiento en materia de inversiones es el camino que hay que seguir”.

A su vez, amplió: “Los tres ejes primordiales que venimos manejando -mejorar la experiencia del usuario, brindar distintas modalidades de recolección y aumentar las oportunidades de separación- vienen acompañados de una mejora tangible tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo”. Cabe señalar que las mejoras en el servicio de higiene urbana se vienen profundizando desde 2016 a través de la incorporación de equipamiento, en ese momento se adquirieron 8 camiones, 2900 contenedores y SUMAR, trasladó su centro de operaciones a un edificio de 5000 m2. A su vez, la implementación de nuevos servicios para aumentar las oportunidades de separar residuos en origen se ve reflejada en el incremento de los contenedores naranja y en el programa Barrios Verdes, que se verá ampliado a diez sectores de la ciudad.

“El rosarino interpreta cada vez más la valoración de estos materiales. Hemos tenido que aumentar la frecuencia en la recolección de los contenedores naranjas, y con la iniciativa Barrios Verdes, que comenzó con una prueba piloto en Hostal Del Sol, San Eduardo y Aldea con una aceptación del 92% de los vecinos, lo ampliaremos hasta llegar a diez”, manifestó Borgatello. Participaron también de la presentación el Secretario de Gobierno, Gustavo Leone, autoridades de a Secretaría de Ambiente y Espacio Público y SUMAR, el Secretario General del Sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada, y los responsables de las empresas prestatarias LIME y LIMPAR.

Detalles de los nuevos contenedores y camiones
Los contenedores metálicos tienen capacidad para 3200 Lt, una durabilidad mucho mayor y un sistema de carga lateral, que permiten una prestación del servicio más eficaz. La vida útil de cada uno equivale a 33 de los anteriores, teniendo una clara diferencia en ese sentido.Los camiones, a su vez, tienen ventajas para los vecinos al ser más silenciosos. Además, poseen un equipamiento y tecnología más eficiente, reduciendo el tiempo efectivo de recolección, por lo que mejora el rendimiento y disminuye la congestión vehicular. Son camiones de carga lateral, con GPS, y que son asistidos por vehículos específicos de gran porte que se ocupan del lavado “in situ” de las unidades.

El Ente Autárquico SUMAR
La empresa estatal Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario) tiene a su cargo la recolección de residuos de la zona de mayor densidad poblacional en la ciudad, y además gestiona el relleno Bella Vista, operando el tratamiento de residuos inertes y la estación de transferencia. También cuenta con el servicio de recolección de materiales reciclables e interviene en el espacio público con tareas de mantenimiento para garantizar su higiene y calidad.

Separación de reciclables
Facilitar y fomentar la separación de residuos es una política pública que tiene un nuevo impulso con la colocación de los 560 contenedores naranja para separar los residuos, llegando a un total de 900 en toda la ciudad. Cabe remarcar que separando residuos no sólo se colabora con el ambiente, sino que los materiales se destinan a recuperadores urbanos que encuentran en el reciclado un medio de vida. Además de los contenedores, el Programa Separe cuenta con 700 centros de recepción que comprende escuelas, vecinales, clubes y edificios comprometidos con la preservación del medio ambiente, a la vez de tener el servicio puerta a puerta.

www.rosario.gov.ar
www.twitter.com/MuniRosario
www.facebook.com/municipalidadrosario