Por Lic. Belén Travesaro
belentravesaro@gmail.com



Cada vez son más los que se interesan por los equipos de energía solar por ser respetuosos del medio ambiente e inagotables. Sin embargo, todavía hay desconocimiento del tema y surgen dudas o preocupaciones acerca de su funcionalidad. El ingeniero ambiental Martín Paladini, de la firma Sustën, despeja algunos de los interrogantes más frecuentes

¿Qué función tiene un termotanque solar o un panel fotovoltaico?
Son dos tipos distintos de aprovechamiento de la energía solar. Los termotanques solares transforman la energía proveniente del sol en calor, que se utiliza principalmente para calentar agua de uso sanitario. Por el contrario, los paneles fotovoltaicos transforman la energía del sol en energía eléctrica, para ser utilizada por cualquier artefacto eléctrico.

¿Podrías hacer una descripción de los equipos?

Si bien existen diferentes sistemas, los termotanques solares más comúnmente utilizados en viviendas familiares son los llamados “termotanques compactos”. Estos se componen principalmente por una superficie captadora de la energía solar y un tanque de almacenamiento en donde justamente se almacena el agua caliente. Nosotros trabajamos equipos llamados “de placa plana”. Estos son de industria nacional construidos en acero inoxidable, acero galvanizado, aluminio y cobre. Tienen una vida útil homologada por el INTI de 25 años. Los equipos importados que mayormente son de tubos de vidrio, tienen una vida útil de 15 años. En cuanto a los paneles, son en su mayoría importados, principalmente de China. Estos se componen por un conjunto de celdas de silicio, conectadas entre sí en serie y paralelo, para obtener la tensión y potencia requerida. Todos tienen una vida útil promedio de entre 20 y 25 años.

¿No emiten gases de efecto invernadero o emiten mucho menos que los sistemas convencionales?
Durante su funcionamiento, no emiten gases de efecto invernadero en absoluto. Sí producen durante el proceso de construcción de estos equipos. Sin embargo, la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos durante su fabricación es mínima en comparación a la que se logra evitar durante su funcionamiento.

¿Cuál es el principal beneficio a nivel ecológico? ¿Por qué alguien debería instalar estos equipos?
A nivel ecológico, el beneficio principal es justamente la cantidad de gases de efecto invernadero que se evitan emitir. Además de que el sol es un recurso inagotable y disponible en abundancia en casi todo el territorio argentino. Además generan grandes beneficios económicos, tanto para el consumidor como para el país, ya que actualmente vivimos en un situación de déficit en donde gran parte de los recursos utilizados para la generación de energía (gas, petróleo) son importados, lo que genera un gran gasto al país. Y además el consumidor puede recuperar la inversión muy rápidamente (3 años) y tiene más de 20 para seguir ahorrando.

¿Qué se debe tener en cuenta para su instalación? ¿Recomiendan combinarlos con los sistemas convencionales?
Como primera medida se debe analizar el recurso solar, tanto en la localidad en la que se va a instalar como en el edificio en el que se instalará. Luego ver cuál es el consumo para calcular qué equipo es el que mejor se adapta a las necesidades del cliente. Si bien son sistemas fáciles de instalar en cualquier lugar, se deben cumplir algunos requisitos particulares para poder adaptarlos. En cuanto a los sistemas térmicos, sí deben ir conectados con sistemas convencionales de calentamiento de agua. Esto es para compensar la diferencia de uso de agua caliente entre el verano y el invierno. Por otro lado, los sistemas fotovoltaicos pueden conectarse tanto de forma autónoma (abasteciendo el 100 por ciento de la demanda con la energía solar) o conectados a red, de forma de abastecer una parte de la demanda.

¿Cuál es el costo promedio de un calefón o panel fotovoltaico?
Los termotanques solares que trabajamos nosotros son de primera línea y arrancan en los 20.000 pesos para 2 personas. Los equipos más económicos arrancan en los 8.000 pesos. En cuanto a los sistemas fotovoltaicos, el costo dependerá del consumo de cada vivienda. Para el consumo de una vivienda tipo rondan los 90.000 pesos. Contar con información clara y precisa, y conocer la experiencia de otros que ya hayan apostado por estos sistemas, puede ser un primer paso para evaluar de qué manera incorporar las energías renovables y así ser partícipe de un cambio de paradigma más respetuoso del ambiente.