Por Santiago Baraldi
santibaraldi@gmail.com

Desde el año 1963 funciona el IMAE (Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras) en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, con el propósito de realizar investigación aplicada, producir asistencia técnica y transferencia de tecnología especializada, además de participar de actividades académicas de pre y pos grado en el área de la Ingeniería Civil.

 

De permanente consulta desde distintos puntos del país, los nueve laboratorios que conforman el IMAE, lo confirman como líder en la región en dar respuesta a necesidades de asesoramiento y asistencia técnica, con personal altamente calificado e infraestructura y equipamiento adecuados. El IMAE presta servicios de asistencia técnica y tecnológicos a terceros, como ser a industrias de la construcción, metalmecánicas, ferroviarias y navales de la zona centro del país.

Enclavado en el CUR (Centro Universitario Rosario) sito en calles Riobamba y Berutti de la ciudad de Rosario, el instituto cuenta con un patio de cargas, único en el país, de 750 m2, en hormigón pretensado, con dos túneles de implementación y puntos reactivos para el anclaje de dispositivos de ensayo con capacidad de hasta 100 toneladas por m2. Allí, por ejemplo, se analizan vigas, columnas y otros elementos en escala real bajo condiciones de solicitación estática o dinámica.

Industria Ambiental dialogó con el Ingeniero Civil Jorge Adue, actual Director del IMAE y con los representantes de su correspondiente Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático, el Jefe Especialista en Sustentabilidad Profesor Dr. Rubén Piacentini y el Ingeniero Civil, docente e investigador Marcelo Vega.

La continuidad en el servicio a la construcción, posicionó al IMAE como una institución de gran prestigio en el rubro: desde su génesis hasta la actualidad ha participado en numerosos proyectos. Jorge Adue explica que “tenemos 54 años de historia y un compromiso con la ciudad que nos convirtió en un referente en la industria de la construcción de la región. Al profesional que nos presenta un problema, tratamos de auxiliarlo y cumplir su solicitud. Hemos participado en el análisis posterior a catástrofes como la explosión de los edificios en calle Salta 2141 y el incendio de las cocheras del edificio de calle Laprida 972, entre otros”.

El IMAE cuenta con los Laboratorios de Metalurgia, de Estructuras, Vial, Suelos, de Tecnología de Materiales, de Ensayos normalizados, Químico, y con la Unidad de Gestión de Aseguramiento de la Calidad; en el año 2012 fue creado, el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático. El personal que interviene en cada uno de ellos cuenta con el equipamiento e infraestructura necesarios para dar respuestas a cuestiones ingenieriles en las distintas áreas. Además, el IMAE, participa en actividades académicas, en la formación de recursos humanos, y en la producción de asistencia técnica y transferencia de tecnología especializada. Por ejemplo, hemos verificado la calidad de los rieles de los nuevos tendidos ferroviarios.

El IMAE integra el Sistema Argentino de Calibración del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). “Cada consulta de un profesional y/o una empresa que presenta un problema nos retroalimenta; no competimos con el profesional, somos sus colaboradores. Nuestros laboratorios están a su disposición. Trabajamos también para saber la calidad de lo que compra el Estado argentino”, subrayó Adue.
Como se mencionó anteriormente, hace menos de cinco años se sumó al IMAE el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático, el cual realiza tareas de investigación, desarrollo, extensión y educación en los temas de su especialidad. Su responsable, Dr. Piacentini, detalló orgulloso que “el Laboratorio ha sido seleccionado en diferentes proyectos de investigación y desarrollo a nivel internacional, nacional, provincial y municipal”. Por su parte el Ing Adue destacó que “los equipos del IMAE están certificados; no es simple ni económico su mantenimiento, pero hay un contralor permanente, lo que nos hace confiables. Contamos con la certificación ISO 9001:2008 de calidad y en calibración nos controla el INTI permanentemente para que nuestros equipos permanezcan en condiciones operativas”.
En el Laboratorio a cargo del Dr. Piacentini se propusieron medidas de eficiencia energética y fuentes de aprovechamiento de las energías solar y geotérmica, en diferentes diseños de edificios y viviendas. Se emplearon técnicas  de avanzada para analizar la transferencia de calor en las construcciones, tales como termografía y medición continua de variables termodinámicas (temperatura y humedad relativa). Además, el Ing. Vega destacó que “se organizaron actividades en IMAE para difundir el uso de elementos y sistemas constructivos que conduzcan a un uso más eficiente de la energía de climatización”.

Piacentini, a modo de ejemplo, explicó que su laboratorio fue convocado por el Estudio Baqué-Goñi para proyectar una Vivienda a la vera del Arroyo Sagastume (Entre Ríos), donde la característica principal de este lugar es la no disponibilidad de fuentes de energía (electricidad y gas natural). Se propuso que la vivienda tuviera una muy alta eficiencia energética y en consecuencia muy baja emisión de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, se pudiera alimentar eléctricamente con energía solar fotovoltaica, se calefaccionará el agua con calefón solar y se climatizara al aire ingresante mediante tubos geotérmicos (ubicados debajo del nivel del suelo) para atemperar la temperatura del aire.
“Apoyamos distintos proyectos de instituciones públicas y privadas, -agregó Piacentini- Con la Municipalidad de Rosario, por ejemplo, aportamos en el caso del Proyecto Barrio El Mangrullo que padece los embates de las crecidas del Río Paraná y suele inundarse. Propusimos un re-diseño del barrio, en particular de las casas que están debajo de la cota de inundación. Analizamos también cómo dar un aporte al resto del barrio donde los lugareños no desean irse porque justamente viven de lo que les brinda el río. La idea general, propuesta por la Municipalidad de Rosario y enriquecida por nuestro laboratorio, es la de armar una estructura de eco turismo, donde sus habitantes puedan vender su captura y producción propia por acuacultura de pescados, ofrecer traslado a las islas, tener viviendas que se adapten a las crecidas del Paraná, entre otras propuestas”.


PROYECTOS QUE INVOLUCRAN LO SUSTENTABLE, LA PREVENCIÓN Y LA INCLUSIÓN

El Director del IMAE, Jorge Adue, adelantó a Industria Ambiental, algunos de los proyectos actuales y futuros en los diferentes Laboratorios: “Estamos trabajando en termografía, que es una técnica similar a una fotografía pero en el rango infrarrojo. La imagen mide el calor que irradia un cuerpo, a través de la medición de la temperatura superficial de las paredes, el piso, la tierra. Mediante un mapa de temperaturas, se puede investigar si una construcción está bien aislada o si existen puentes térmicos. Tenemos proyectos muy elaborados como incorporar drones con termógrafos, por ejemplo: si en una foto termográfica de un tendido eléctrico aparece una zona roja, nos marca la pérdida eléctrica por mayor temperatura”. Orgulloso, Adue, enumeró los lugares donde fueron convocados para aplicar las innovaciones del IMAE: “Por ejemplo, nos han convocado por una fachada histórica que tiene marquesinas del siglo pasado, de más de cien años, y corren peligro de caerse. Con un drone podríamos obtener termogramas y detectar las fallas. El cambio climático nos indica que cada vez hay más acontecimientos de lluvias intensas que afectan a viviendas y edificios”.

Otro proyecto en el que trabajó el IMAE tiene que ver con el recupero de neumáticos gigantes de una minera “los neumáticos de los camiones gigantes que llevan 50 toneladas de piedra, tienen 4 metros de diámetro y pesan cinco toneladas. Se utilizan como defensa para los muelles de los puertos del Paraná. Las ruedas que estaban apiladas en la codillera, ahora las llevan al puerto y cumplen muy bien su función de amortiguación frente al atraque de barcos”, agregó el responsable del IMAE, quien además apuntó que “cada Laboratorio en su métier, colabora con el medio ambiente, por ejemplo cuando hacemos trabajos sobre la reconstrucción de estructuras dañadas, extendemos la vida útil de una vivienda, de un monumento histórico o una escuela dañada por un sismo o un incendio”, concluyó.

El IMAE junto a la Fundación Alborada, están trabajando en un proyecto en Granadero Baigorria donde se está levantando una escuela y otras dependencias para chicos con capacidades diferentes. Adue explicó que “la idea es aplicar un criterio de sustentabilidad. Nosotros hacemos sugerencias para que el ambiente en general muestre la sustentabilidad en los ahorros de todo tipo, como el energético, de materiales, de consumo de agua, etc. Los alumnos de la Facultad de Ingeniería están haciendo el proyecto de la parte urbanística, las calles, los servicios, la distribución de edificios y sus locales. Es un proyecto declarado de interés provincial y el estudio se terminará a mediados de año”. El Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático, Rubén Piacentini, señaló que “la iluminación periférica y de calles internas no será con el sistema tradicional, ya que llevaría cientos de metros de cables y excavación en trinchera. En cambio, si colocamos paneles solares fotovoltaicos en columnas con iluminación LED, no hace falta utilizar el sistema tradicional”. Destacó además que ”es fundamental promover el trabajo sustentable, ya que para la próxima década, según la Cámara Argentina de Fabricantes de Sistemas de Energías Renovables, se van a necesitar 60 mil especialistas, desde investigadores hasta técnicos instaladores y hoy no los tenemos o son muy pocos. En nuestra Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (U.N.R.) estamos colaborando en ese sentido, formando Magister en Energía para el Desarrollo Sostenible”.