Por Lic. Belén Travesaro
belentravesaro@gmail.com



Lucas Hazzi, inventor de San Lorenzo, creó años atrás un catamarán que funciona con energía solar y viene desarrollando otro de mayor tamaño. Su proyecto, cuando la nueva embarcación esté terminada, es hacer una travesía que una la ciudad de Paraná con la de Rosario

Uno de los temas que motiva a los emprendedores es el uso de las energías renovables, un terreno en el que todavía hay mucho por hacer y pensar en la Argentina. Como es el caso de Lucas Hazzi, quien creó años atrás el primer catamarán (de nombre “Sun”) que funciona con energía solar en el país y viene desarrollando otro similar pero de mayor tamaño. Su idea, cuando el nuevo barco esté terminado, es hacer una travesía que una la ciudad de Paraná con la de Rosario.

Una iniciativa que surgió de su conciencia ecológica y preocupación por la creciente contaminación del ambiente. Es un entusiasta emprendedor o inventor _como él mismo se nombra_ de San Lorenzo, que con sus ideas quiere “contagiar” a otros para que cada vez sean más quienes desarrollan emprendimientos respetuosos de la naturaleza. En diálogo con Industria Ambiental cuenta sobre sus diseños, a la vez que da su punto de vista sobre el valor de las energías renovables.

¿Cómo surge tu interés en investigar sobre las energías renovables y crear el catamarán Sun?

El interés surgió ya hace varios años atrás, motivado por mi atracción hacia la ecología y la navegación a vela. Quería crear una embarcación donde el impacto sobre el medio ambiente sea casi nulo. Además quería navegar en silencio, hacer menos maniobras en el barco y proveerme de una fuente de energía renovable. Trabajé por un tiempo hasta que desarrollé el catamarán “Sun”, que usé por primera vez en marzo del 2010. Y ahora estoy construyendo otro similar de mayores medidas.

¿Es preocupante la contaminación que generan las embarcaciones en el río Paraná?

Lo que es preocupante son los desechos orgánicos que vertemos al río, a la tierra, además de la polución ambiental y la acústica. En cuanto a los residuos, las bolsas plásticas son muy dañinas para la fauna marina. Pero no sólo hay que hacer algo para evitar la polución de los motores de los barcos en general, sino también para frenar la proveniente de las industrias cerealeras.

¿Cuáles son las características principales de Sun y sus beneficios para el medio ambiente?

Es un catamarán con dos cascos simétricos, tiene una eslora de 5,07 metros y una manga total de 1,70 metros. Resiste una carga máxima de 150 kilos, es decir, está pensado para dos personas. La propulsión del catamarán es eléctrica (lleva un motor que se encarga de recibir energía eléctrica y transformarla en electroquímica y mecánica, y hace girar una hélice) y su fuente de energía principal son los módulos fotovoltaicos (tienen 35 años de garantía y son alemanes). Recopila energía en una batería o en el acumulador electroquímico; según la temperatura ambiente, puede durar entre 1,45 y 2 horas. Los módulos, que son la fuente principal con la cual se alimenta el motor eléctrico, se pusieron arriba de los asientos (a unos 30 centímetros de la cabeza de los pasajeros), para que no reciban sombra, y así la luz sea completa. Una embarcación de estas características está contaminando entre 90 y 92 veces menos que una convencional. No produce la contaminación del combustible en el agua (dióxido de carbono) ni tampoco ruido. Además es importante aclarar que el catamarán no requiere mantenimiento, no hay que hacerle cambio de aceite. Eso permite ahorrar dinero a largo plazo.

¿Qué antecedentes hay en el mundo y en el país de iniciativas como las tuyas?¿Sun es el primero de estas características en el país?

Antes de empezar la construcción de la embarcación, a principios del 2008, investigué sobre emprendimientos de estas características y no encontré algo parecido. Así que creo que es la primera embarcación impulsada por energía solar en la Argentina. Aunque sí hay algunos antecedentes en el mundo, como el Sun 21, realizado por una compañía suiza. Quiero compartir mi emprendimiento con los demás, siento que es como un legado que uno deja. Creo que las energías renovables no son las energías del futuro, sino las actuales, por eso rescato que proyectos de este estilo se puedan concretar.

¿En qué proyectos nuevos estás trabajando?

Estoy construyendo ya hace más de un año un catamarán más grande que el Sun, con una eslora de 7,50 metros, con una cabina y otra superficie de módulos fotovoltaicos. Estoy avanzando en la construcción y calculo que este año lo termino. Mi objetivo es contribuir en la conciencia ecológica, en el respeto por el medio ambiente. Una vez que esté terminado, tengo el proyecto de unir la ciudad de Paraná con la de Rosario, en una travesía que haré en dos jornadas. Para esa ocasión voy a buscar patrocinadores que apoyen la travesía.

¿Cuál es tu mirada acerca del cuidado de los recursos naturales?

La contaminación es un problema de todos. Es importante poder compartir los conocimientos sobre estas fuentes de energía. Cuando salgo a navegar con la embarcación genera curiosidad, muchos se acercan a preguntar sobre las características de la misma. Me parece que no todos están tomando conciencia acerca de la necesidad de cuidar los recursos naturales. Por ejemplo se generan cada vez más desechos y nadie se encargar de reutilizarlos.