Por Ing. Jorge Orellana
jorellana1954@gmail.com
ICMA - Ingeniería Civil y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Nacional



El ICMA es grupo de trabajo, investigación y transferencia creado dentro del Departamento de Ingnerìa Civil con el objeto de proveer a la comunidad universitaria y el resto de la comunidad de los servicios medioambientales de índole académica. Integra el trabajo de investigación denominado Estrategias didácticas y metodológicas para transferir saberes ambientales en la formación del Ingeniero Civil de cinco Facultades de la UTN, cuyo objetivo es integrar la variable ambiental dentro de la currícula actuada de la Carrera de Ingeniería Civil. Esta investigación la integran las regionales de Buenos Aires, Bahía Blanca, General Pacheco, Mendoza y Rosario

Participa como representante de la UTN Facultad Regional Rosario en el CIMPAR, (Comisión Interempresaria Municipal de Protección del Amiente de Rosario), pertenecido asimismo al Comité Ejecutivo de dicha Comisión, el Ing. Jorge Orellana.

Trazabilidad de los materiales sustentables

LaConstrucción Sustentabledebe incluir la mayor cantidad de materiales sustentables que estén a disposición del proyectista y del constructor, sin embargo en la Argentina no hay una demanda importante de dichos materiales, por lo que su participación en el mercado es marginal.
Esa participación marginal en el mercado es el gran límite a su vez tiene la Construcción Sustentable para su efectiva consolidación.
Tenemos que agregar aquí un aspecto que me parece importante destacar y que también constituye una barrera cultural para la Construcción Sustentable que utilice materiales sustentables.

Muchos trabajos de investigación y desarrollo realizado por las universidades, y por los entes estatales de investigación, estén o no relacionados con la construcción es que rápidamente tildan a los materiales sustentables como de construcción económica, es decir asignados desde su concepción como materiales que deben ser usados por su contribución al Desarrollo Sustentable, pero siempre por viviendas destinadas a las personas de bajos recursos. Esto de por sí implica que, salvo honrosas excepciones, las construcciones de calidad no los van a utilizar.

Al partir desde ese concepto discriminador es muy difícil proponer materiales sustentables para cualquier tipo de construcción, y por lo tanto el gran esfuerzo que significa el desarrollo, investigación y ensayos de dichos materiales se convierte en un recurso malgastado, ya que por lo general la industria no los toma en cuenta por la mala prensa que tienen al ser catalogados como para viviendas sociales.

Desde el ICMA (Ingeniería Civil y Medio Ambiente) de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Facultad Regional Rosario – Carrera de Ingeniería Civil, llevamos a cabo estudios e investigaciones sobre materiales sustentables, cambiando el paradigma de que sean para viviendas económicas. Por ejemplo estamos realizando el desarrollo de placas cementíceas para construcción en seco, incluyendo dentro de su masa los residuos de la industria maderera tales como la viruta, habiendo comprobado mediante los ensayos de resistencia normalizados que el cemento y la viruta trabajan en conjunto, contribuyendo cada uno a los valores de resistencia a la compresión logrados. Actualmente estamos en la etapa de ensayo de las placas cementíceas correspondientes, utilizando las normas IRAM correspondientes.

Asimismo estamos conformando una clasificación de materiales sustentables, a través de ponderar las variables que intervienen en el desarrollo de los mismos en relación con la sustentabilidad o no de las mismas. En otras palabras se incluyen en dicha clasificación por ejemplo los materiales originales que lo conforman, su origen, forma de extracción, transporte, fabricación, comercialización, distribución, instalación, demolición, reciclado o disposición final, analizando en cada uno de los aspectos la afectación de los recursos naturales, tales como suelo, aire, agua, componente social, etc. Con esta clasificación pretendemos que los materiales de construcción puedan tener un ranking de sustentabilidad que será indicado en valores numéricos o de colores, modelo que se definirá oportunamente, siendo recomendable utilizar dentro de la construcción sustentable aquellos que tengan una mayor clasificación de sustentabilidad.

Reconocemos que es un largo camino a recorrer, pero es fundamental si deseamos proseguir en la ruta de la Construcción Sustentable.

A continuación se debería poder establecer una trazabilidad de los materiales sustentables, con el fin de garantizar a los consumidores finales y profesionales que los materiales a utilizar cuentan con un sello de garantía que dice que realmente son sustentables.

“Si realmente queremos que la Construcción Sustentable continúe su camino ascendente con los consiguientes beneficios tanto para el que habitará la obra como para el medio ambiente, debemos dejar el concepto de materiales para viviendas económicas, entendiendo estas últimas como las destinadas a personas de bajos recursos.”