Pensar en eficiencia para bajar el consumo innecesario

Hablar de iluminación en los tiempos que corren es fundamental, ya sea por las enormes exigencias necesarias para producir luz, por su importancia en la vida cotidiana, y hoy en día principalmente, por la variación del cuadro tarifario propuesto por el actual gobierno de turno. INDUSTRIA AMBIENTAL dialogó con Fernando Deco, especialista en iluminación. Con holgada experiencia en la disciplina, expresó sus sensaciones y certezas acerca de la eficiencia energética en el país, revelando distintos aspectos en iluminación que merecen saberse para pensar sustentablemente.

¿Cómo fueron tus inicios?
Soy ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica Nacional. Me especialicé e hice una maestría en la Universidad Nacional de Tucumán. La especialización es medio ambiente visual, e iluminación eficiente y la maestría es en luminotecnia. Me especialicé en iluminación. Esta universidad es el polo de iluminación en Argentina. No está en Buenos Aires, como siempre se supone que está lo mejor, sino que en materia de iluminación existe el departamento de luminotecnia y visión que se instaló en Tucumán, con un laboratorio de medición y aparte es la única carrera en iluminación a nivel de posgrados, maestrías, doctorados que existe en el país. “La Luminotecnia, es la ciencia que estudia la vista en relación con la iluminación artificial o natural”.

¿Cómo llevas a la práctica, esta especialización?
Interesante. Primero, logré empezar a dar cursos, donde tuve la respuesta mayormente de los arquitectos. También los ingenieros, que están realmente preocupados por la eficiencia energética. Me han consultado de varios lugares, hoy, desde la municipalidad, estamos colaborando en esta unión que hay entre universidad y empresa como para llevar adelante un programa más grande, no solo de iluminación, sino todo todos los puntos de la energía. En la municipalidad estoy a cargo del mantenimiento en la sección de Alumbrado.

¿Estás colaborando en el plan de eficiencia energética de la municipalidad?
Sí, estamos en eso, de todas maneras en alumbrado público se está trabajando en eficiencia energética desde hace mucho, con el plan que se llamaba, “Más luz, con menor consumo”

¿Esta colaboración se relaciona con el asesoramiento de empresas?
No, hasta ahora lo que hicimos, que fue la primer parte, era que la municipalidad a través de la dirección, con la gente que está estudiando medio ambiente en la UCA está haciendo los trabajos de campo, entonces nosotros colaboramos con ellos y no directamente con la industria. Esto referido a energía e iluminación. A su vez, asesorábamos a los chicos que eran quienes estaban frente a las empresas o hacían todos los estudios. Se analizaba qué podían hacer en materia de eficiencia, como mediciones, controles etc. Ahora hay otro convenio y ya veremos en que vamos a colaborar.

¿Estos convenios, cómo se ponen en práctica?
La municipalidad ha hecho un convenio, inclusive, con gente de la UOCRA, que consiste en determinar unas industrias, que a su vez esté apoyado por los empresarios para trabajo de eficiencia energética con participación de la UTN. Nos comentaste que hace unos 10 años que te dedicas a esta especialidad.

¿Cual es tu experiencia práctica?
Fue interesante. Primero en alumbrado público, donde se sacaban lámparas obsoletas de tecnología incandescente. Hoy se están haciendo pruebas con tecnología LED, he tenido consultas de distintas universidades, como de hoteles, que fueron los primeros en trabajar en eficiencia energética, generalmente los de cuatro o cinco estrellas. Han adoptado los sistemas con tarjeta, con las cuales cortan la energía de la habitación y así educan al usuario. De a poco este sistema va ingresando en todos los hoteles.

Cuando diste la charla en el Banco Municipal mencionaste una forma de ahorrar aplicando un plan de eficiencia…¿nos podés ampliar el tema?
Fue un trabajo que se hizo midiendo, durante varios meses el tiempo que estaba la oficina sin ocupantes, pero con iluminación, aire acondicionado, etc, encendida y después se hacía la relación mensual de todo ese tiempo sumando todos esos días con respecto a la potencia instalada. De esa manera se estudio cuanto influye el usuario en el consumo (independientemente de la tecnología). Se llegaron a números bastantes interesantes, del orden del ahorro del 20%, educar al usuario es muy importante. El resultado se llama factor de uso, quien lo ideó fue el doctor (Leonardo Assaf) de la Universidad Nacional de Tucumán.

¿Esta experiencia es aplicable a todo nivel?
Si, el trabajo que se hizo fue sobre viviendas particulares y oficinas, pero también se puede hacer en industrias, es decir, en todo lugar donde se observa que hay ambientes que quedan totalmente igual cuando hay gente como cuando no la hay. Es una cuestión de educación y que no tiene costo.

¿Con el nuevo cuadro tarifario, el concepto de ahorro y eficiencia juegan un papel fundamental?
Sí, este nuevo cuadro va a resaltar el concepto de eficiencia. Esos diez minutos que antes no apagabas la luz porque ya venías, hoy en día van a costar mas, y si esos minutos son diarios, el costo va a ser alto . Lo mismo pasa en, lo que se llama energía en espera. Todos esos equipos que tenían el Led que quedan en stand by ahora se van empezar a controlar porque el consumo va a ser notorio .

¿El consumo de esos equipos en stand by que porcentaje es contra un equipo en uso?
Generalmente un LED está entre 0,5 y 1 W que parece poco, pero si sumas el LED de la TV, el LED del monitor, el del aire acondicionado, los freezers, etc., el número es importante .

¿Este estado de stand by ahorra energía a la hora de encender el equipo?
No, porque queda mucho tiempo en espera, e influye en el consumo general. Es un mito?
Claro, queda más tiempo en stand by que conectado. En México los controles no tienen el botón de encendido y apagado para obligarte a ir a prenderlo o apagarlo desde el equipo y así ahorrar este stand by. La idea es bajar el consumo que es innecesario.

¿Podemos decir que los artefactos no está planificado desde la eficiencia energética, sino desde la estética?
Si, y de la comodidad. Todo lo que queda en stand by es por comodidad. Al mirar todas las lucecitas que quedan en un domicilio, que son unas cuantas (hablamos de un paquete de 10 watios, (10 artefactos)) del cual no tienen uso por lo menos diez horas al día, significa que hay mucho consumo. Y si entramos a sumar domicilio por domicilio es bastante.

¿Cuál es el mejor sistema que hoy existe para iluminar?
La incandescente ya está prohibida en el país, desde hace dos años. No se puede comercializar más lámparas que superen los 25 W de potencia. Quedan todas las de bajo voltaje, usadas solo en heladeras, hornos, del cual es muy difícil reemplazar por otra lámpara. Después está lo que la gente llama lámpara bajo consumo que en realidad son fluorescentes compactas, que son mucho más eficientes que las otras. Lo que viene es el LED que primero va a competir con esta, para luego reemplazarla totalmente. Estas hoy entran al mercado, pero no son las típicas que conocemos con los tres añillitos. Hoy vienen pero para todo lo que es las ramas de las dicroicas, que son de reemplazo directo y son de 3 W con una misma iluminación sin bajar el nivel En la charla que estuvimos presentes, ponías al Monumento a la bandera, mostrando los conceptos de eficiencia y ahorro, los cuales muchos confundimos.

¿Cómo hay que entender estos dos conceptos?
Ahorro es dejar de gastar algo pero en iluminación la consecuencia es apagar. Eficiencia es lograr el nivel de iluminación que quiero, en el caso de que sea interior yo tengo una ley que me obliga a tener un determinado nivel, es la ( Ley de Higiene y Seguridad laboral) que ahí establecen los niveles para una determinada actividad que tengo que tener. Dar ese nivel implica dar el menor gasto de energía. En cambio ahorro es lo que voy apagando de luces y lógicamente no consumo nada, pero obviamente no logro tener los niveles que tengo. Ahorrar es sacrificar algo. Eficiencia es usar la mejor tecnología para brindar los niveles de iluminación que necesito ya sea interior (LED) o exterior (recomendaciones). No puedo bajar el nivel de una avenida por ejemplo, puedo provocar accidentes aunque el ahorro de energía sería fenomenal, pero si yo uso la mejor tecnología para brindar iluminación en una calle si estoy siendo eficiente porque además no provoco accidentes.

¿Al plantear esto como es la respuesta de las industrias?
Con respecto a lo que se ha hecho acá con este convenio, hay interés, quizá, ahora fomentado por la normalización de la tarifa que es más cara que meses anteriores lo cual hace pensar. Sobre todo hay ciertos sectores, no la industria, porque esta tiene máquinas que no puede modificar, pero en cuento a un hipermercado donde la mayor carga es en refrigeración e iluminación, en el cual se consume mucho.

¿Cuando entrás a un lugar notás este uso eficiente de la iluminación?
Generalmente no hay un buen uso de la iluminación, ya que muy pocos calculan, porque se cree que iluminar algo es poner solo luces. Vayamos a industrias, comercios, etc.

¿Está normalizado el cálculo de iluminación?
No hay nadie que lo exija. El que lo hace es porque está consciente que lo tiene que hacer.
Entonces en las habitaciones de un plano, el cálculo de iluminación no está contemplado… No, el cálculo eléctrico sí, todo los otros servicios sí.

¿El cálculo eléctrico no se relaciona con el de iluminación?
No, se hace la carga y punto. Danos algún ejemplo práctico En alumbrado público se colocan luces, no se calcula y menos, se mide. Es muy fácil medir, pero solo se hace cuando hay algún tipo de denuncia de la superitendencia de riesgo laboral. Por lo que observamos, hoy, muchas veces el usuario no accede a energía eficiente por el costo

¿Cómo ves esta situación?
Todo lo que sea LED o energía renovable es un costo un poco alto para el usuario común. Igualmente ya están saliendo para jardines, plazas, columnas autónomas con paneles solares los cuales creo que van a empezar de poco a movilizar la utilización. Lamentablemente lo que es exterior hay que tener en cuenta la posición del sol, es decir, arbolados. Pero hay lugares, por ejemplo, la isla en donde tengo que usar si o si paneles solares. En las escuelas de Mendoza se hizo un trabajo muy interesante sobre esta energía renovable donde son alimentadas por ellas. Creo que con el nuevo cuadro tarifario va a sincerarse el costo de la energía, que va a favorecer la utilización de energía renovable.

¿Cómo ves el desarrollo de nuestro país en materia de eficiencia energética?
Desde que salió la crisis energética que motivó si o si a introducir fuertemente lo que es la lámpara fluorescente compacta, a partir de dos medidas: por un lado se prohibió la incandescente por totalmente ineficiente ya que genera más calor que luz para introducir la famosa “bajo consumo” a partir de un cambio gratis; por otro lado se acomodó el precio por el cual hoy en día todo el mundo usa este tipo de lámparas. Creo que desde allí la gente empezó a ver que había que cambiar y usar lámparas con mayor eficiencia. Sumémosle la consciencia de los cortes de luz en donde al subir mucho tiempo la temperatura uno espera que la luz se le corte. En nuestro caso la EPE en su página en internet o sus voceros da a entender como viene el consumo para que la gente realmente tenga consciencia. Falta mucho todavía. Que las industrias se empiecen a interesar es muy bueno porque a su vez el que trabaja en la industria lo ve y lo va a llevar a la casa.

De todas maneras el peso del consumo hogareño contra el del consumo industrial es mínimo..
Si, el industrial supera. Por eso son los principales actores, deben tomar consciencia. El consumo hogareño, va empezar a usar esta tecnología porque directamente lo va a ver en su bolsillo, ayudando al consumo eficiente total.

¿Cómo ves la relación del aumento del consumo contra inversiones?
Una empresa de servicios necesita si o si de inversiones permanentes para brindar un buen servicio. Acá se dio un aumento de consumo desde hace unos años con el tema de los aires acondicionados, es decir, que la gente que antes tenía un ventilador, ahora puede acceder a un aire acondicionado por cuotas. La venta fue impresionante. Se consumía el doble porque estos equipos eran accesibles. Antes hablar de estos era extremadamente caro y tenerlos implicaban usarlos cuando la temperatura subía a un nivel insoportable. Al aparecer los Split de bajo costo generó mayor consumo de los hogares porque casi todos tenían. Fue allí que aparecieron las recomendaciones de uso a tal temperatura para que no haya una sobre carga en la línea. No solo ha pasado acá, pasó en países donde se avecinó una tecnología de mayor consumo.

¿Estas situaciones no son casos exclusivamente nuestros?
No, claro que no. En Italia, el ente nacional italiano con la factura que recibía cada vecino, mandaba un manual de uso. Inclusive lo que tuvieron que hacer fue doble tarifa, una de día, y de noche. Porque a la noche generalmente se produce el valle. Entonces se recomendaba que esas horas se lave y seque la ropa y no al mediodía, es decir, el precio de la noche era más bajo que de día. A su vez salieron unos aplicadores para programación de lavado de ropa a altas horas de la noche. Esto hace unos años parecía imposible, hoy es imposible que no lo hagan. Cuesta la introducción. Pero el que genera energía debe educar al usuario responsablemente.

FERNANDO DECO - Ing. Electricista - UTN-Rosario Especialista en medioambiente visual e iluminación eficiente - UNT Magister en luminotecnia - UNT
Teléfono particular: 4937016 - Cel. 155 799218