Respiramos un escenario prometedor y fértil para las energías renovables en la provincia de Santa Fe. Con una ley nacional que exige por la implementación de las mismas y un interés de distintas firmas nacionales e internacionales. Santa Fe, está muy avanzado en relación a otras provincias. Para entender las políticas estratégicas, conversamos con el Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Neri, un ingeniero mecánico que poco a poco va imprimiendo el rumbo para inscribir a las renovables como la opción más fiable.

Neri trabajaba en el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, en la gestión de Lifschitz donde realizaba tareas de coordinación general de gabinete. Actualmente se desempeña como subsecretario de energías renovables, “la idea del gobernador al hacer este cambio es otorgar a las energías renovables una visión más productiva”, explica el subsecretario. Son dos los ejes que están trabajando seriamente: se busca asistir a las empresas para que se involucren con esta tecnología, y así que empiecen a desarrollarlas industrialmente.

Su visión es positiva en relación a las empresas estas tienen mucho interés desde el punto de vista productivo y les genera una apuesta a futuro, sin embargo, no están viendo que este tema está desarrollado en el mundo explicó y agrega que “es inevitable que tenemos que tener un crecimiento rápido”. En este contexto, la provincia cuenta con el marco de la Ley Nacional 27.121 de las Energías Renovables que va a exigir un mínimo de estas en la producción industrial. Sobre este aspecto Neri destaca que “no hay que perder de vista la cuestión de la eficiencia energética, en este segmento tenemos una oportunidad muy grande desde las empresas, porque algunos estudios básicos indican que el promedio de las industrias argentinas con cualquier estudio mínimo de aplicación de sistemas de eficiencia energética pueden estar ahorrando un 30% sin hacer muchos cambios”. Acá es donde hay que prestar atención donde las renovables y las eficiencias energéticas se juntan generando la transición energética que la Argentina está viviendo.



Que en la provincia hay una ley de fomento de las energías renovables, genera un cargo específico que le da sustento a la subsecretaría. Con los fondos se pueden aplicar distintos programas, hace dos años salimos con uno de los primeros proyectos importantes para lograr que la tecnología llegue a las empresas que es Línea Verde de créditos con el Banco Municipal entiende Neri. El especialista explica que este es un botón de muestra importante para saber lo relevante que son estas políticas. Llegamos a prestar 70 millones de pesos para proyectos de energías renovables y eficiencia energética donde hoy lo relanzamos con un cupo de 40 millones de pesos”. Sobre este punto, Agroactiva fue el escenario propicio para lanzar el programa “Producción más energética, dedicado a la producción pecuaria que especialmente trabajará con biogás.

Cuando se habla de las renovables Neri es contundente: podemos tener desde solar térmica a partir de los calefones solares en algunos procesos productivos, también tener la producción de biogás a partir de excrementos porcinos para la producción de energía eléctrica o para producción térmica. También podemos hablar de la solar fotovoltaica para que las empresas tengan un consumo más importante. La realidad muchas veces estas tecnologías se combinan generando distintos combos que le van ayudando a las empresas para pensar y utilizar estas tecnologías.

En el marco de mano obra especializada para las energías renovables Neri observa que Rosario tiene capacidad de personal pero en la provincia no hay muchas empresas dedicadas a esto

Convocatoria a proyectos de inversión en Energías Renovables
Otro eje importante a trabajar desde la provincia y la misma Subsecretaría es la convocatoria a Proyectos de Inversión en Energías Renovables ya lanzando el 7 de junio en Rosario y presentado en Buenos Aires un mes después. Este un plan que busca que las empresas presenten sus proyectos en inversión de energías renovables y que la provincia genere una comisión evaluadora para que vea cuáles son los proyectos para desarrollar a gran escala: proyectos fotovoltaicos, de biogás, eólico, etc. Más info en www.santafe.gov.ar

Sobre el plan PROSUMIDORES


Es el único programa de fomento a la generación de energía distribuida domiciliaria del país. Actualmente, el programa ya está articulado con la Empresa Provincial de la Energía con todos los protocolos en interconexión.
Hay una parte muy fuerte técnica y otra muy fuerte económica. Previamente se trabajó en la EPE la parte técnica para que desde la Subsecretaría de Estado de la Energía se aporten los fondos para poder subsidiar la tarifa y que los usuarios domiciliarios puedan comprar equipos y mejorar el reepago.

La tarifa promocional dispuesta para este programa es de 5,50 $/kWh (pesos cinco con 50/00 por kilowatt hora) para la energía generada a partir de fuentes de energías renovables. Esta tarifa se compone de un aporte realizado por la EPESF correspondiente al monto que paga la empresa por la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, y un aporte realizado por la Secretaría de Estado de la Energía.

¿Cuál es el cupo de ese plan?

Son 200. Hoy ya tenemos alrededor de 50 y seguimos avanzando. Estamos preparando un relanzamiento.
No hay que olvidar que estos planes tienen un proceso de comunicación a las empresas para que se conozcan en detalle y a su vez se trate el proceso burocrático.
Existe una limitación muy grande con respecto a las empresas que prestan el servicio, es decir, faltan empresas de energías renovables. También se trabaja con los proveedores para que nos ayuden a difundir el programa.

¿Hay un Prosumidores a nivel industrial?

Primero queremos consolidar Prosumidores, aprender de este y saber el camino que la primera escala te permite. Lo tenemos en carpeta pero todavía no va a salir, también nos vamos a nutrir del interés que exista por estos proyectos para así calcular hasta donde hay que acompañar con la tarifas o no, o bien, si lo importante es acompañar con financiamiento.



Sobre ETIQUETADO DE VIVIENDAS


El Proyecto prevé el establecimiento de un sistema de etiquetado de inmuebles que los clasifiquen según su grado de eficiencia energética

¿Qué significa que la clasificación se incorpore a la escritura de la vivienda?

Significa un valor más y creo que tiene un fuerte contenido legislativo; tiene que haber una ley que lo avale y cómo la gente tenga la receptividad del tema. Que figure y que empecemos hablar del tema, me parece que marca la diferencia. "Esto pasó mucho en el sector automotor donde la gente no sabía sobre los sistemas de seguridad o de controles de estabilización, entonces lo primero que pedían era el mp3, en vez un airbag o frenos ABS.
Hoy cambió, al haber generado toda una cultura de seguridad vial, se fijan en componentes de seguridad y en confort. Con la vivienda pasa lo mismo, estamos viendo una vivienda nada más que por su ubicación geográfica y por la vista que pueda tener pero no por la eficiencia energética. Creo acá es donde la generación que viene va a estar mirando este aspecto.
Creo que este es un plan muy interesante y vanguardista en nuestro país. Hay que apuntar aquí.


Sobre el programa DIGESTIÓN + ACTIVA


El objetivo del mismo es tener un relevamiento más fino de los biodigestores que existen en la provincia para saber cuales están activos y cuáles no. Se busca mejorar la eficiencia de los que estén activos para analizar técnicamente con algunas consultorías que se van a contratar específicamente. De los que no están funcionando se asistirá con conocimientos técnicos o consultorías directas para que se puedan poner en marcha. El fin del mismo es que todo el potencial que haya en biogás esté plenamente funcionando. Se van a poner en marcha, se buscará saber cuál es la dieta para así alimentarlos adecuadamente y también se indagará sobre lo que se va a hacer con la energía producida.