Por Ing. Jorge Orellana
jorellana1954@gmail.com
ICMA - Ingeniería Civil y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Nacional



Hace diez años (Mayo de 2007), cuatro docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (UTN - FRRo), convencidos de la importancia del medio ambiente en relación con el quehacer profesional del Ingeniero Civil, decidieron fundar un Grupo de Investigación, Estudio, Desarrollo y Transferencia a la comunidad que se ocupara de la temática. Surge así Ingeniería Civil y Medio Ambiente (ICMA),que fue presentada oportunamente a las autoridades de la carrera de ingeniería civil y de la Facultad Regional Rosario, siendo favorablemente recibida, ya que hasta ese momento no se había creado ningún grupo que se ocupara del tema ambiental dentro de la carrera.

Los objetivos de ICMA fueron centrados al principio en los ejes de los Residuos, Problemática del Agua y el Manejo del Suelo de modo sustentable. Sin embargo los fundadores desearon abrir el espectro de actividades a todos aquellos profesionales o entidades que puedan presentar una problemática ambiental que necesiten solucionar.
Particularmente se ha trabajado realizando una gran cantidad de Estudios de Impacto Ambiental, donde su complejidad no podía ser resuelta por profesionales independientes o que los requirentes del estudio necesitaran el apoyo de universidades públicas nacionales.

Otra actividad de gran importancia social ha sido los convenios de cooperación con municipios y comunas referentes a la problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU) que poseen las localidades. Con respecto a esa situación ICMA ha asesorado técnicamente a los mismos y colaborado en el diseño y aplicación de una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dentro del marco de la Ley Provincial N° 13.055. Colaborando así con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, mediante la firma de convenios de colaboración y asistencia técnica en RSU.

Asimismo ICMA, desde su creación y a través de dos de sus integrantes fue designada representante de la UTN – FRRo en el CIMPAR, Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental, cuya actividad en el trabajo ambiental, reuniendo a el estado (Provincia y Municipios), las empresas privadas y a las universidades, es un referente de la participación de la comunidad en la problemática del cuidado del amiente.

El ICMA, consciente de que la educación ambiental es un pilar fundamental para tomar conciencia de la problemática ambiental global, es que ha desarrollado proyectos de investigación en colaboración con otras cuatro regionales de la universidad con el fin de poder incorporar la variable ambiental en la carrera de ingeniería civil, sin el agregado de materias ni temas en las existentes. Dicho trabajo ya ha concluido y se están elaborando las conclusiones para el informe final. Dichas conclusiones nos hicieron comenzar un segundo trabajo dentro de la misma temática, pero orientado a la gestión de los planes de estudio, cuyo informe final se elevara a las autoridades de Rectorado para su consideración.

Otra de las actividades de investigación está referida al desarrollo de materiales que integren residuos de la industria no solo de la construcción sino de la industria en general. La generación de este tipo de materiales es una contribución al principio de los materiales sustentables dirigidos a la construcción sustentable.

Actualmente nos encontramos desarrollando y probando la posibilidad de integrar los residuos de la industria maderera a materiales de construcción. Dicho trabajo está orientado a la producción de placas cementiceas para la construcción en seco, integrando en la masa del mismo virutas y aserrines como agregado a la pasta de cemento, teniendo entonces un material que incluye residuos de otras industrias, que originalmente se destinarían a disposición final transformándolas en una materia prima.

Las etapas del proyecto de investigación son dos: la primera es poder integrar a las virutas y la pasta de cemento para que trabajen en conjunto y la segunda es utilizar dichas dosificaciones en la producción de placas cementiceas.

La primera etapa se ha concluido con éxito y estamos transcurriendo la segunda etapa, donde las probetas de placas cementiceas se ensayan de acuerdo a las normas IRAM correspondientes.