Condujo un panel de especialistas en Residuos, Ambiente y objetivos de Desarrollo Sostenible en la Bienal el día 28 de Septiembre.

No todos conocen el interés por el cuidado del medio ambiente que tiene el periodista Guillermo Andino, motivo que lo llevó a producir el programa “Ambiente y medio” (que se emite por Canal 7), y a formar parte de la fundación que surge a partir de la propuesta televisiva. Tiene presente la problemática ambiental desde chico y hoy le preocupa especialmente el cambio climático, los basurales a cielo abierto, además de la necesidad de más espacios de educación respecto de estos temas.

El 28 de septiembre estará en Rosario para presentar el Salón Internacional del Ambiente Rosario (SIAR), que se realizará hasta el 30 de septiembre en el Galpón de la Música y está organizado por CIMPAR (Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario).

¿Podrías adelantarnos algo acerca de los objetivos de tu visita a Rosario programada para el 28 de septiembre, con el fin de presentar Siar?

Nuestra visita tiene un doble propósito. Por un lado, acompañar un evento que es ineludible en la agenda nacional ambiental, ya que debatir y exponer acerca de los avances y compromisos del Estado y la industria en esta materia es un dato principal. Y al mismo tiempo, empezar a mostrar que los compromisos que nos planteamos al crear la fundación “Ambiente y medio” están dispuestos para modifi car la realidad. Junto con la Fundación Metropolitana y el auspicio del Ceamse (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) estrenaremos un audiovisual sobre economía circular que va a liderar las campañas de educación ambiental que vamos a iniciar en escuelas, arrancando en la ciudad de La Plata, pero luego en todo el país.

¿Cómo ha sido la experiencia con el programa “Ambiente y medio”, que arrancó el año pasado? ¿Cómo surge la nueva fundación y con qué fi nalidad?

La experiencia con el programa “Ambiente y medio”, que emite la Televisión Pública Argentina, ha sido tan positiva que dio lugar a que por primera vez en la historia Aptra (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas) premiase a la temática ecológica, tanto que nos consideró como el mejor programa educativo. Eso habla de haber cumplido una parte de los objetivos propuestos: poner al aire un programa cuya principal misión es educar, formar, y difundir los valores de la ética ambiental. La respuesta de la gente supera lo esperado: no sólo por la buena medición del rating, que en defi nitiva en un tema importante pero no determinante, sino porque permanentemente nos llegan comentarios, pedidos e inquietudes desde todo el país. Tanto, que hemos empezado a hacer una especie de “Ambiente y medio” itinerante, dado que desde las provincias nos convocan para hacer el programa desde allí y contar las experiencias, las difi cultades y las soluciones a los problemas ambientales de cada lugar. Y justamente, la primera provincia que nos invitó a hacer un programa completo desde su territorio fue Santa Fe. Ese éxito, esa tremenda respuesta positiva y nuestro compromiso de “traspasar” la pantalla fue lo que nos motivó a concretar el proyecto de la Fundación Ambiente y Medio. La idea es contar las cosas que pasan en el programa de tele, pero al mismo tiempo tener una herramienta concreta para actuar, para ayudar a cambiar la realidad ambiental. De ahí que nuestro primer objetivo fue elaborar proyectos para transformar un panorama nacional en el que ocho de cada diez ciudades tienen basurales a cielo abierto. Nos proponemos erradicar ese fl agelo a través de la acción y la educación. Para lograrlo juntamos las partes: municipios, organismos ofi ciales, empresas y vecinos dispuestos a alcanzar el objetivo.

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que más te preocupan?

Los temas que más me preocupan son el calentamiento global y lo más alarmante es que el presidente de Estados Unidos no lo tenga en agenda. Desde lo macro, me asusta ese cambio climático que hoy está generando consecuencias realmente dramáticas a través de los fenómenos meteorológicos que se padecen a diario en distintos lugares del mundo. En lo micro, muchas veces lo urgente no da lugar a lo importante y hay generaciones de 45 hacia arriba que no tienen internalizado todavía la idea en la Argentina de unir esfuerzos para cuidar la Tierra ni las acciones puntuales que están a nuestro alcance. Sí celebro que los más chicos hoy en los colegios empiecen a tratarlo y sin duda tendría que integrar la currícula con mucha más rigurosidad.

¿Cuáles son los logros y las cuestiones pendientes de resolver?
Creo que justamente lo que la población está demostrando es una gran conciencia respecto de la cuestión ambiental y está demandando políticas de Estado en esa dirección. Y si bien la temática está instalada periodísticamente en los medios, debemos bregar para que haya mayor cantidad de espacios de formación y educación respecto de la ecología. Si nosotros, la sociedad, logramos entender los procesos que llevan a la destrucción de los ecosistemas seguramente vamos a estar mejor preparados para evitarlo. Esa es una tarea permanente y sistemática que debe hacerse desde la escuela, desde los más chicos. Las acciones positivas tienen que ver principalmente con el compromiso para enfrentar el cambio climático con políticas a favor de las energías renovables. Y las acciones pendientes son aquellas que deben garantizar sustentabilidad en relación a la extracción de los recursos naturales.

¿Cuándo surge tu necesidad de hacer algo para generar conciencia acerca de las problemáticas ambientales?


La necesidad de hacer algo para generar conciencia acerca de las problemáticas ambientales surgen desde chico y casi sin quererlo. Yo empecé el primer grado a mediados de la década del 70 y ya en el colegio nos hablaban de ecología. Concurría a la Escuela Inmaculada Concepción de la Congregación Marista y en ese sentido los Hermanos Maristas eran muy adelantados, por citar un ejemplo, una vez por semana íbamos a Parque de los Patricios a levantar todos los papeles y lo que había quedado del fi n de semana, basura que la gente dejaba allí tirada tras los picnics. También fue un tema presente en mi infancia a través de mi padre, quien viajaba mucho por su trabajo periodístico. En una oportunidad vino de Francia y nos contó a mí y a mi hermana el concepto de la ecología con una anécdota: él fumaba mucho y un día caminando por una calle de París tiró el cigarrillo en una vereda, casi por una cuestión consuetudinaria para esa época en la Argentina, pero un francés le dio una reprimenda haciendo mención a la ecología, concepto que todavía no teníamos internalizado en el país. Por tanto, tengo presente la problemática medioambiental desde muy chico, tanto desde la educación formal como intrafamiliar.

Y en tu vida cotidiana, ¿qué acciones sustentables tienen incorporadas en la casa?

A diario lo que incorporamos como acción sustentable tiene que ver con la separación de la basura, incito a que mis hijas Sofía de 16 años y Victoria de 10 lo respeten y propaguen. Busco interiorizarme sobre qué se puede reciclar y dónde hacerlo. Antes de descartar intento reparar, muchas veces aún más eficiente que reciclar. Tratamos como familia de buscar en Internet y ver programas de televisión educativos, más allá de “Ambiente y medio”, que nos puedan enseñar un poquito más respecto de cómo incorporar estas costumbres en la vida cotidiana y también contagiar a nuestros compañeros de trabajo, amigos, televidentes.

¿Te gustaría agregar algo más?
Mi preocupación por la temática medioambiental y la producción de un programa de ecología me dieron la oportunidad de viajar por distintos lugares de la Argentina. Este recorrido por el país que hago no sólo a través de “Ambiente y medio” sino también con “Andino y el país, por una Argentina solidaria” me permite encontrarme con problemáticas disímiles en cada provincia, interiorizarme, hablar con los vecinos que lo padecen o tienen una demanda. Es un andar que me enriquece como persona y como comunicador, por eso celebro el próximo encuentro en la ciudad de Rosario.

CÓMO CONTACTARSE

El periodista Guillermo Andino destaca que las propuestas del programa y la Fundación buscan la participación y compromiso de la sociedad. “Cuanto más compromiso haya, el mensaje llegará con mayor celeridad y se multiplicará en todas sus facetas”, opina.
Para contactarse ingresar en www.ambienteymedio.tv o en Facebook: Ambiente y medio.