Por Ing. Virginia Schafli


Como es de público conocimiento, las altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han desempeñado un rol trascendental en la contribución al calentamiento de nuestro planeta.


La mayoría de los principales GEI se producen de manera natural, pero el aumento de su concentración en la atmosfera durante los últimos veinte años se debe a las actividades humanas, especialmente a aquellas asociadas al uso de combustibles fósiles como fuentes para procesos de generación de energía.
Actualmente, la acumulación en la atmosfera de dichos gases, es el resultado neto de sus emisiones y eliminaciones pasadas. Viéndose esta última afectada por la concentración del gas, entre otras propiedades atmosféricas.

El fenómeno del calentamiento global y su consecuente aumento promedio de varios grados en la temperatura conlleva en si secuelas irreversibles a nivel ambiental, social y económico: condiciones meteorológicas extremas, inundaciones, perdidas de la agricultura y ecosistemas, aumento de la pobreza, etc.
Es por esto, que a lo largo de los años muchos países han mostrado un gran interés en defi nir los objetivos a cumplir para reducir de manera independiente su impacto y mitigar los graves efectos de este fenómeno. Entre los acuerdos más importantes para limitar el aumento de la temperatura del planeta, se encuentra el histórico Acuerdo de Paris, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El pacto propone una oportunidad para que los países fortalezcan la respuesta a la amenaza del cambio climático al mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 °C y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

Este acuerdo ambicioso y universal abarca todo tipo de emisiones y a todos los países; en donde aquellas naciones más desarrollados tendrán un rol solidario, asumiendo un esfuerzo aun mayor para reducir sus emisiones, realizar inversiones orientadas a la reducción de las emisiones de carbono, colaborando también con fi nanciación climática en aquellos países en vías de desarrollo