La expo se llevó a adelante en el Galpón B del predio de la ex Sociedad Rural de Rosario este jueves 27  y contó con la presencia de empresas especializadas. Contó con la presencia del Intendente de Rosario, Pablo Javkin y en el cierre de la jornada estuvo el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Dr Ricardo Lorenzetti.

Es la primera vez en el país se realiza una exposición que trata puntualmente la actividad del tratamiento de los residuos industriales, peligrosos y patógenos.Se trata de una actividad tan importante y necesaria para el desarrollo de un ambiente sano. El evento estuvo enfocado en concientizar sobre el tema y fundamentalmente informar sobre la actividad en el país.

La actividad fue organizada por las dos cámaras más importantes del país en tratamiento de residuos industriales, peligrosos y no peligrosos y contó con el apoyo de la Universidad de Económicas de la UBA, a través de Geo( Centro de Desarrollo Sustentable), la UTN( Universidad Tecnológica Nacional), la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe y fue cubierto por la Radio LT3 del Grupo Alpha Media.

La jornada arrancó con palabras del Secretario de Producción de Rosario Sebastian Chaile quién agradeció a los presentes y dijo: “Es un honor que hayan elegido Rosario para realizar este evento y que sea la temática ambiental, ya que desde el municipio realizamos acciones constantes para favorecer al medio ambiente".

Las empresas del sector estuvieron a cargo del análisis del sector y su visión a futuro. Los organizadores de la Expo Claudia Kalinec (Presidente de CATRIES y Grupo Pelco) junto a Gustavo Solari (Presidente de CAITPA) formaron un panel en dónde ambos comentaron cómo ven la realidad del sector del tratamiento de residuos en Argentina. “Estuvimos mucho tiempo trabajando en el crecimiento de nuestra actividad, durante la cuarentena obligatoria todos se preguntaban si íbamos a poder manejar la situación, realizamos un plan de contingencia con el Ministerio de la Nación y logramos evitar situaciones críticas” comentó Kalinec

Por su parte Solari fue muy contundente con sus declaraciones al decir “Todos nos estamos ocupando de tratar el 11% pero nadie piensa en el 89% restante, si no lo trabajamos estamos siendo parte del crecimiento de lo que nos está sucediendo ahora como es el caso del cambio climático” concluyó.

Matías de Bueno y Graciela Klekailo de la Universidad Nacional de Rosario disertaron sobre las consecuencias de la contaminación ambiental y contaron el trabajo que vienen realizando desde la Universidad con la bajante del Paraná y con la quema del Delta en Rosario.

Pilar Bueno Rubial, subsecretaría de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de Rosario, habló sobre el impacto del cambio climático y sobre las metas que debemos cumplir con respecto a los objetivos de la cumbre de París y la necesidad de aplicar políticas públicas en Rosario para reducir el impacto. 

Por parte de la UTN participó el rector de la Universidad Ing. Ruben Soro, el Ing. César Mackler y el Ing. Federico Olivo y hablaron sobre la articulación público privada, la diplomatura de gestión de residuos. Al final firmaron un convenio de colaboración en conjunto enfocado en la diplomatura con las Cámaras.

El evento contó con diversos paneles con diferentes ejes temáticos como lo son la huella de carbono y los bonos verdes, la problemática de la crisis climática y los desafíos a corto y mediano plazo. A su vez las Empresas generadoras dieron distintas charlas sobre los casos exitosos en la gestión de sus residuos como es el caso de Trenes Argentinos, Acindar y Ternium.

“Logramos recuperar una gran cantidad de residuos de las vías, aquellos en buenas condiciones los recuperamos, separamos y utilizamos para otros procesos, hemos plantado árboles y plantas para no volver a perder los predios” explicó el Ingeniero Damián Tulic, representante de Trenes Argentinos

Luego siguió el panel orientado a la gestión de residuos urbanos. Cecilia Alvarez, del Municipio de Rosario, explicó que “El mantenimiento del arbolado genera anualmente más de 12 mil toneladas al año”. “En 2020 decidimos poner en marcha el proyecto de valorización de restos verdes para cumplir los objetivos básicos como lo son disminuir los residuos y el aprovechamiento de la biomasa” Por otra parte, Pablo Corsalini habló sobre el plan de reciclaje con respecto a los residuos del municipio de Perez.

Jorgelina Ferreyra, co-creadora de la aceleradora de startups Webow estuvo presente como parte del panel relacionado a las huellas de carbono y bonos verdes. Desde su punto de vista dejó en claro que hay muchos proyectos y acciones que se pueden capitalizar pero no estamos en las condiciones para llevarlo adelante sin las certificaciones adecuadas y hay que allanar el camino para que eso suceda.

Para el cierre de la Expo estuvo el Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Dr Ricardo Lorenzetti expuso la problemática de la contaminación desde su último libro El Enemigo. “La mejor manera de defender el ambientalismo es salir del ambientalismo, cada uno debe llevar su propio camino”.  “Hay que cambiar los incentivos por parte del gobierno para que las personas participen más activamente”

Lorenzetti también comentó que el mundo está dando un vuelco hacia el lado de la sustentabilidad, tomando como ejemplo el “pacto verde” que se realizó en Europa, el cual consiste en no aceptar productos que provienen de zonas deforestadas. “Argentina debe cambiar porque sino seremos propietarios de una materia prima que nadie querrá comprar a nivel mundial, los grandes proyectos tienen cláusulas ambientales”.

La Expo contó con más de 40 expositores de ambas cámaras, más de 20 panelistas y 200 inscriptos. El año que viene la edición se hará en Buenos Aires.